Nacionalismo

DIA DE LA BANDERA

Un ritual patriótico en la escuela: la jura a la bandera

20 de junio | Año tras año miles de estudiantes de la escuela primaria prometen a la bandera como símbolo de la patria. Una práctica que se mantiene desde 1909. El “Día de la Bandera” fue institucionalizado por la (...)

CONTRAPUNTO

Coronavirus: el internacionalismo de clase como antídoto ante la crisis

22 de marzo | La crisis del coronavirus y la recesión global están exacerbando el nacionalismo reaccionario de los Estados imperialistas. El espíritu del “America first” de Donald Trump parece haberse expandido (...)

A 52 AÑOS

La “Guerra de los 6 días” y el fin del nacionalismo árabe

15 de junio de 2019 | Si buscáramos razones en la historia reciente sobre la actualidad del Oriente Medio, lo haríamos en gran medida retornando al 5 y el 10 de junio de 1967.

TRIBUNA ABIERTA

Las contradicciones del Mundial y los nacionalismos

23 de julio de 2018 | Un estudio minucioso de los sentimientos e intereses nacionalistas que se expresan durante los mundiales, con el conjunto de particularidades que mostró Rusia (...)

DEBATES

¿Ningún suelo más querido? Malvinas y el falso nacionalismo

28 de marzo de 2018 | El Gobierno utilizó el reconocimiento de identidad de los soldados enterrados en Malvinas para montar un discurso de tibia soberanía que no se condice con la (...)

GRECIA

Syriza, el nacionalismo griego y los desfiles militares

26 de marzo de 2015 | Grecia celebró este miércoles su fiesta nacional con el primer desfile militar bajo el gobierno de Alexis Tsipras.

DIA DE LA TRADICION

“¡Yo, no soy, el hijo de Hernández!”

11 de noviembre de 2014 | Así dice el estribillo de una canción de la banda uruguaya El cuarteto de Nos. Se refiere a José Hernández, el autor de Martín Fierro, por cuyo natalicio el 10 de noviembre, se instauró desde 1939 (...)

ELIMINATORIAS EUROPA 2016

Suspenden partido Serbia-Albania por incidentes teñidos de nacionalismo

15 de octubre de 2014 | Patética imagen se vio anoche cuando los equipos de Serbia y Albania se enfrentaban por el grupo I. Se anticipaba un partido “caliente” por la carga política que implicaba. Fue una batalla campal (...)