Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Nació la Colectiva Lohana Berkins: en pie de lucha para el paro del 24F

El sábado pasado un centenar de personas de la comunidad LGTBI nos encontramos siguiendo la convocatoria de Susy Shock y Marlene Wayar, reconocidas artistas y activistas de la comunidad trans.

Miércoles 17 de febrero de 2016 | Edición del día

En la jornada se planteó cómo llevar nuestro apoyo al paro de estatales del 24 de febrero, pero pensando también qué rol va a tener la comunidad LGTBI ante el nuevo giro a la derecha del escenario nacional, y en fechas importantes como el 8 y el 24 de marzo.

Sin dudas y por unanimidad el nombre de la compañera travesti Lohana Berkins, pionera en la lucha por los derechos de la comunidad travestitransexual, fue elegido para esta incipiente organización.
{{}}

{{}}
Participaron ompañerxs del PTS y de la Agrupación Marrón de ATE, personalidades del activismo: María Victoria Arias, Mauro Cabral, Marlene Wayar, Virginia Cano además de organizaciones K, bachillerato Mocha Celis, Comité antirrepresivo LQTTBIQ de La Plata , activistas de OTRANS - organización a la que pertenecen 4 compañeras travestis, despedidas por el gobierno de La Plata junto a miles de estatales más- y estatales de distintas dependencias como el Ministerio de Trabajo, de Ciencia, de Desarrollo Social, de Salud, del INTI; y personas independientes.

La discusión giró en torno a la situación actual y cómo el ajuste será más brutal sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad - particularmente aquellos oprimidos como las y los trans, las muejres y la juventud- cuáles son las necesidades particulares de la comunidad LGTBI, donde quienes peor la llevan son las/os compañeras travestis y transexuales ya que la mayoría se encuentra en situación de prostitución por no tener otra forma de sobrevivir. Recordemos que el promedio de vida de las personas trans es de 35-40 años.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) plantearon que la única manera de conquistar nuestros derechos es manteniendo nuestra independencia de una u otra ala de la burocracia sindical, el gobierno de turno y la oposición - recordemos que los despidos son producto de la precarización que mantuvo el kirchnerismo - que dividen a lxs trabajadores debilitando la posibilidad de golpear con un solo puño.

{{}}

{{}}
Por eso mismo, nuestra columna de diversidad sexual marchará de manera independiente, apoyando el paro de estatales del 24-2 pero al mismo tiempo llevando nuestras propias consignas: la lucha por trabajo de la comunidad travesti-trans, el cumplimiento en provincia del cupo laboral trans, la ley de reparación y contra la violencia del sistema capitalista. Además, contra la represión de la protesta, por la libertad de Milagros Sala, etc.

Si bien es un pequeño paso, no es menor ya que sólo en unidad con los sectores de trabajadores organizados podremos lograr los derechos mínimos de la comunidad LGTBI como educación sexual integral, trabajo para la comunidad travesti-transexual e impedir la violencia que cotidianamente se ejerce contra nuestras identidades disidentes.

{{}}

{{}}
Esperamos que la pelea contra el ajuste nos encuentre en la calle junto a lxs trabajadores contras los despidos, pero también levantando bien alto nuestras propias consignas, levantando las banderas de la lucha que llevaron Lohana Berkins y Diana Sacayán, durante décadas hasta su muerte.

  •   Más trabajo. Implementación del cupo laboral trans
  •   Basta de Cisheteropatriarcado
  •   Por la ley de reparación
  •   Basta de criminalizar la protesta. Basta de despidos, paritarias para todos y todas.





    Temas relacionados

    Lohana Berkins   /    Paro   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO