×
Red Internacional

Rock.Nacido para perder y marcar el rumbo musical a su generación: 30 años sin Johnny Thunders

Se cumplen 3 décadas del fallecimiento del artista que le imprimió el sonido al punk e influenció al hard rock, desde los New York Dolls a los Heartbreakers pasando por su etapa solista.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Viernes 23 de abril | 14:05
Johnny Thunders, pieza clave de la era previa al punk.

Un día como hoy pero hace 30 años fallecía John Genzale, que se hizo inmortal en la constelación de la música bajo el nombre de Johnny Thunders, inspirado en el personaje del disco The Kinks Are the Village Green Preservation Society. Si bien se trata de un artista tal vez no demasiado conocido masivamente en rincones del mundo como Latinoamérica, tuvo una gran importancia como referencia para los músicos de la generación de mitad de los 70 a mitad de los 90, sobre todo los del movimiento punk y del hard rock.

Johnny Thunders fue guitarrista y uno de los principales compositores de los New York Dolls, banda que resultó ser la principal influencia directa del punk. En los New York Dolls nacidos en 1971 hay una mezcla de condimentos del futuro cercano como los Sex Pistols con algo de lo mejor del pasado inmediato como los Rolling Stones. Sin dudas influyentes en el sonido de las generaciones que les siguieron pero que, además, tuvieron la audacia de “lookearse” ataviados con vestidos de mujer, maquillaje, tacos, en un estilo glam pero inspirado en el espectro marginal de su ciudad, todo a principios de los 70 cuando en la mayoría de Estados Unidos la homosexualidad estaba prohibida y era criminalizada.

En esa formación que marcó época pese a su escaso éxito comercial, Johnny Thunders fue pieza fundamental. Gran guitarrista admirador de clásicos como Chuck Berry y Keith Richards, también fue un prolífico compositor. Aunque tuvo el límite de tener que lidiar con una muy fuerte adicción a la heroína: un poco las drogas eran su motor creativo, pero también su condena.

Cuando se separan los New York Dolls forma los Heartbreakers, junto a su hermano espiritual y musical, el baterista de los Dolls Jerry Nolan (que estaba unido a Johnny en esa relación faternal que incluye episodios de amor y odio intermitente) y con Walter Lure en guitarras y Richard Hell (otro emblema fundamental del período pre punk) en bajo por muy corto tiempo. Luego Billy Rath pasaría a tocar las 4 cuerdas en la formación más estable de esta banda con la que Johnny Thunders participó de la histórica gira histórica Anarchy Tour a fines de 1976, con los Sex Pistols, The Damned y The Clash (gira frustrada por el incidente que llevó a los Pistols a la tapa de todos los diarios ingleses: el escándalo de haber insultado en cámaras por primera vez en la historia del Reino Unido, en el programa de Bill Grundy que era una especie de show tipo Susana Giménez de esa época). Pero al menos esa gira permitió que un pionero como Johnny Thunders estrechara vínculos con la nueva generación de artistas que lo admiraba y que estaba pergeñando un movimiento que llegó para renovar el rock. Claro está, Johnny también lo aprovechó para vender guitarras y lo que tuviera a mano para conseguir drogas, no era todo color de rosas.

Muy amigo de los Ramones, a quienes lógicamente conocía de compartir la escena neoyorquina (CBGB, Max´s Kansas City), trabó especial relación con el bajista Dee Dee junto a quien compuso el tema “Chinese Rocks” que habla de la pasión de ambos por la heroína. Pero a pesar de los demonios que le despertaban las drogas (para bien y para mal), Johnny Thunders también exhibía un costado muy sensible y sus composiciones orbitaban sobre temáticas relacionadas con la soledad, la tristeza, la angustia. La mayor muestra está en gemas musicales como “You Can´t Put Your Arms Around a Memory” (que significa “No podés abrazar un recuerdo”, una poesía muy simple pero muy fuerte), tema que según Sylvain Sylvain (compañero de andanzas en los NY Dolls y en uno de los regresos de los Heartbreakers) escuchó a Bob Dylan decir que es un tema que le hubiera gustado componer a él, nada menos. Los Guns N´ Roses incluyeron una versión en su disco de covers Spaghetti Incident a instancias de Duff McKagan que ya antes -en el Use You Illusion II de ese año 91, poco después de la muerte de Thunders- ya le había dedicado un tema a Johnny. Indudablemente, entre las referencias artísticas de los Guns Johnny Thunders estaba entre las principales.

El 23 de abril de 1991 fue encontrado sin vida John Genzale/ Johnny Thunders. Más allá de su adicción y de circunstancias poco claras alrededor del hecho, la familia aclaró que venía luchando contra la leucemia. Solo 36 horas antes había grabado junto a los Die Toten Hosen una versión de su clásico con los Heartbreakers “Born to Lose” (“Nacido para perder”), que los alemanes incluyeron en su disco Learning English. Volume 1 para homenajear a los pioneros del punk. Obviamente, no podía estar ausente Johnny Thunders, un artista nacido para perder, pero también para marcarle el rumbo musical a su generación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias