Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Nace el “Sindicato de Prensa de Buenos Aires”

SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, es el nombre de la nueva organización gremial de los trabajadores de prensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El plenario autoconvocado de delegadas y delegados de medios escritos, radiales y televisivos, decidió avanzar en la construcción de una nueva herramienta gremial y eligió una comisión directiva provisoria

Martin Espinoza

@martinespi05

Sábado 13 de junio de 2015 | Edición del día

Foto: Enfoque Rojo

Luego del masivo plebiscito realizado el año pasado, en el que más de 2 mil trabajadores de prensa se pronunciaron a favor de la conformación de un nuevo sindicato que los agrupe, finalmente se avanzó en los trámites de inscripción en el Ministerio de Trabajo.

El debate es extendido entre los trabajadores de prensa y aquel plebiscito de diciembre de 2014 expresó la necesidad de los trabajadores de prensa de contar con una organización que esté a la altura de la circunstancias para luchar por los derechos laborales y enfrentar los atropellos de las patronales de medios, sean oficialistas u opositores, estatales o privadas; y ante el abandono y las traiciones de larga data de la burocracia sindical del histórico sindicato UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). La precarización laboral es moneda corriente en los medios de comunicación de masas, donde las patronales de las empresas periodísticas se valen del avance de las nuevas tecnologías para maximizar sus ganancias a costa de la mayor flexibilización de sus trabajadores y la destrucción de puestos de trabajo. Convergencia es el nombre propio que adquiere para los trabajadores la imposición de la multitarea y la polifuncionalidad, donde la persecución sindical está al servicio de imponer esas nuevas condiciones laborales.

En un comunicado firmado por la dirección provisoria del nuevo sindicato SIPREBA, destaca que esta “nueva expresión de un sindicalismo activo, independiente y democrático nace de nuestras luchas, de las delegadas y delegados de base que vienen defendiendo los puestos de trabajo, el Estatuto y los convenios, que pelea por paritarias libres, que necesita comisiones internas en cada empresa, que requiere la participación activa de los compañeros, que resiste en cada lugar de trabajo ante cada atropello. Iniciamos hoy una nueva etapa con nuevos e importantes desafíos para todos sabiendo que solo la acción colectiva en un marco de unidad nos permitirá salir de la situación que nos encontramos sometidos a la acción de las patronales”.

La Dirección Provisoria del SIPREBA está integrada por “Tato” Dondero (Pagina/12) como Secretario General, Rubén Schofrin (Perfil) y Carlos Saglul (Radio Nacional) como Secretarios Adjuntos, Patricio Klimezuk (Télam) como Secretario Gremial, Agustín Lecchi (TV Pública) como Secretario de Organización y Francisco Rabini (Clarín) como Secretario Tesorero.

El nacimiento del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires es impulsado además por trabajadores y delegados de Tiempo Argentino, NA, DyN, Infobae, Infonews, Minuto Uno, Crónica, Radio América, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Veintitrés, Clarín, Página/12, Perfil, Publiexpress, El Cronista, Télam, Canal 7, Radio Nacional, BAE y revistas Grupo Veintitrés.







Temas relacionados

SiPreBA   /    UTPBA    /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO