Mundo Obrero Chile

NO + AFP: debemos fortalecer las movilizaciones para transformar el sistema de pensiones en Chile

Hoy se llevará a cabo una nueva movilización nacional contra las AFP en Chile. y es por ellos que dirigentes de los trabajadores nos dieron su visión sobre uno de los principales pilares de las más grandes ganancias de los empresarios nacionales.

Domingo 6 de octubre

20 recursos de protección han sido presentados ante los juzgados a nivel nacional con el fin de revisar la posibilidad del retiro total de sus fondos. Lo que esta en discusión es precisamente quien es dueño efectivo de los dineros.

Si hasta hoy ha sido una cotización forzosa para más de 4 millones de trabajadores éstas han solo significado multimillonarias ganancias para altos ejecutivos de las principales empresas previsionales.

Para Lester Calderón, presidente del sindicato 1 de Orica y miembro de la dirección nacional de la Constramet esto solo ha sido un gran robo “perpetuado por la concertación y la derecha, siendo uno de los principales pilares de la dictadura. Debemos acabar con este sistema porque es una verdadera fábrica de pobreza, en la industria donde trabajamos un sector importante del engranaje minero, no nos alcanzaría con los 150 mil pesos que recibiremos”.

Las AFP entregan pensiones de miseria donde un 94% de la población recibe menos de $151.000 mensuales, mientras que por administrar ese modelo de inversiones, estas empresas registran ganancias estratosféricas. Los últimos 25 años, el acumulado indica que han ingresado $90 "billones" y se han gastado en pensiones $30 "billones". Flujos mensuales, cuando solo consideramos las cotizaciones de los trabajadores, lo que se observa es lo siguiente: mes a mes, a las AFP ingresan $500.000 millones y se pagan solo $200.000 millones por concepto de pensiones.

Es por ello que acabar con esta brecha y poner los fondos al servicio de los trabajadores, siendo administrados precisamente por los que cotizan es lo que plantean diversos dirigentes ligados a la industria y el comercio a nivel nacional que son parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Es el caso de Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo del expedagógico, quien argumentó que “las grandes movilizaciones a nivel nacional instalaron esta demanda y hoy es más necesario que nunca retomar este camino para imponernos y buscar ponerle fin a este verdadero robo. Porque mientras ellos se hacen millonarios a costa de nuestra vejez, la mayoría de las pensiones no supera los 300 mil pesos”.

Necesitamos echar abajo las AFP, con la fuerza de trabajadores y la juventud y sin confianza en los partidos del régimen que representan intereses emprsariales, para conquistar un sistema estatal donde sean los trabajadores quienes puedan verse beneficiados, asi como lo tenemos que hacer para imponer las 40 horas de reducción en nuestras horas de trabajo” afirmó Nicolás Bustamante, dirigente ferroviario de FCAB en Antofagasta".

Finalmente fue la presidenta del comunal del colegio de profesores Patricia Romo, quien manifestó que las centrales sindicales y estudiantiles, que en su mayoría son dirigidas por el Frente Amplio y el Partido Comunista, deben hacerse parte de estos llamados en pos de fortalecer la movilización.

“Además creo que es necesario generar un plan de lucha para acabar definitivamente con las AFP, finalizó.







Temas relacionados

AFP   /    Mundo Obrero Chile   /    Sistema Previsional   /    NO + AFP   /    Movilizaciones   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO