×
×
Red Internacional

Sin quorum.Myriam Bregman sobre la ley de etiquetado: “Hay que seguir peleando contra el lobby empresarial”

La actual candidata a diputada nacional por el FIT, luego de haber acompañado la movilización estuvo por la noche en C5N. Dio como ejemplo a los Blaquier que logró que diputados jujeños no dieran quorum, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos. Además se expresó sobre los Pandora Papers: “La contracara del 40% de evasión, es el 40% de pobreza en el país”.

Miércoles 6 de octubre | 10:25
Myriam Bregman "El Lobby de empresarios tiene nombre y apellido" #LeyDeEtiquetadoYa - YouTube

Este martes por la noche estuvo Myriam Bregman en el programa de Pablo Duggan en C5N y se expresó sobre la ley de etiquetados que no se trató en el Congreso porque no se llegó al quorum necesario.

“Yo estuve en la puerta del Congreso con las organizaciones que vienen reclamando esta ley, mis compañeros obviamente diputados del Frente de Izquierda Unidad estaban en el recinto, y lo que se veía es cuanto más tenemos que pelear. Todo el mundo sabe que estas leyes no salen porque sí, que hay que pelearlas mucho, y que el lobby es gigantesco”.

“Hay un lobby muy grande, de empresarios con nombre y apellido. El hecho de que desde Jujuy no hayan prestado quorum, ni los de Juntos por el Cambio ni el diputado Martiarena del Frente de Todos significa que Blaquier hizo un apriete total. Las azucareras son las que más tienen que perder con esta ley, y son las que siempre se dijo en los pasillos del Congreso que eran las que venían trabando la ley.
Cuando yo hablé con mi compañero de Jujuy, Alejandro Vilca, cuando vi lo que estaba pasando, me dice que en la provincia había un revuelo bárbaro con esta ley y Blaquier como siempre logró encolumnar a las dos fuerzas principales de Jujuy detrás de sus intereses”.

Te puede interesar: Ley de Etiquetado: llamó Blaquier y los diputados de Jujuy se borraron del Congreso

Además la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, expresó que “no es casualidad que estas leyes se traben, se caigan, no lleguen. Yo siempre pongo el ejemplo de la Ley de Humedales, porque después vamos todos a quejarnos de Larreta que vende la costanera del río, pero si sale la ley de humedales Larreta no puede vender más la costanera. A cada ley hay que ponerse a buscar cuáles son los negocios: tenemos el lobby inmobiliario, el lobby de las cámaras de la alimentación, de las azucareras y en esta ley específica mucho lobby de la Cámara de Comercio Argentino Estadounidense”.

También le contestó a la chicana contra la izquierda del diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, por haber dado quorum este martes “debería enterarse mejor que la baja calidad de los alimentos lo que más afecta son a las clases populares. Son las mamás, porque que no pueden con la Tarjeta Alimentar comprar en cualquier lado, otra de las grandes discusiones que hay del funcionamiento de la tarjeta alimentaria, y se termina yendo al consumo de los grandes supermercados, en vez de poder ir a una granja orgánica".

“La contracara de los Pandora Papers es el 40% de pobreza en el país”

Myriam Bregman también fue consultada sobre los Pandora Papers y expresó “Es un escándalo. La contracara de los Pandora Papers es el IVA del 21%, y que no puede evadirse. Se calcula que el 40 por ciento de las ganancias de los poderosos, de las grandes multinacionales en el mundo, se van a paraísos fiscales o se evaden impuestos. Así es cómo funciona el capitalismo. Mientras el IVA en la Argentina era del 16 por ciento, pasó al 18, Cavallo lo llevó al 21 y nunca más se tocó hoy los ingresos del estado argentino”.

Te puede interesar: Pandora Papers: ¿qué es la fuga de capitales?

“Los empresarios salen a pedir ayuda diciendo “somos los que mantenemos al Estado”, y los del campo ni hablar, tienen ya la cara arrugada de tanto llorar y pedir beneficios. Pero es mentira. En la Argentina el 30 por ciento de los ingresos del estado vienen del IVA, de un impuesto regresivo al consumo que una mamá cuando va a comprar un paquete de fideos para hacerles la comida a sus hijos paga ese impuesto. Mientras los ricos evaden, se la llevan. Entonces tiene una contracara: 40% de evasión, 40% de pobreza”.

Además agregó: “Hay que cobrarle, hay que repatriar esos fondos y cobrar por lo que no pagaron y un punitorio. O sino hay que expropiar y compensar con los bienes que tengan en la Argentina. Acá hay una fuga, se fugaron un PBI. Y esta es la contracara de que no hay dinero para salud, para educación. La mochila argentina son esos grandes empresarios, ellos son la mochila en lo social”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias