×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Myriam Bregman se le plantó a Larreta por la baja de la edad de punibilidad

En la recta final de la campaña Larreta volvió a plantear la baja de edad de punibilidad. La posición de Myriam Bregman y el Frente de Izquierda por la necesidad de una perspectiva de promoción y protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, opuesta a la agenda de la derecha.

Xavi DellTrabajador del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes @xavidell

Julieta LalamaTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Miércoles 10 de noviembre | 16:47

A partir de los lamentables hechos de inseguridad y sucesivas marchas en el conurbano bonaerense, Horacio Rodriguez Larreta volvió a plantear la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes. Con un total desconocimiento de las leyes vigentes, planteó "hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción". A lo que Myram Bregman respondió anoche en una entrevista en C5N "Le doy un consejo a Larreta, que antes de pedir la baja de edad de imputabilidad se fije cuál es la que rige porque está diciendo cualquier cosa”, en referenci a que según la ley vigente un adolescente de 16 años es puniblie en Argentina.

El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza que viene planteando que en una crisis de la magnitud que atraviesa el país con el 54.4% de pobreza, la salida punitivista que propone todo el arco político menos la izquierda, no solo no es una solución, sino que “esto significa que como en este sistema capitalista las condiciones de vida de las grandes mayorías populares son cada vez peores, aumenta la desigualdad social y es donde actúan las organizaciones delictivas” declaró anoche Bregman.

Este planteo choca de lleno no sólo con Larreta, Patricia Bullrich e incluso las posiciones atroces de los liberales Espert y Milei que plantean bajar la edad de punibilidad a 12 años o "transformar en queso gruyere a un par de delincuentes". Adaptado a este giro derechista, también el candidato por el peronismo en la Ciudad Leandro Santoro, realizó toda una campaña tomando la agenda punitivista que propone la derecha explicitando estar a favor de la baja de edad de punibilidad y el uso de armas Taser de las fuerzas como la bonaerense asesina de Berni.

Es decir que, en estas elecciones legislativas, respecto a la agenda de las infancias no existe grieta respecto al rol de las fuerzas represivas contra la juventud y el pueblo pobre, ya que para garantizar el ajuste que pide el FMI, deberán preparar una ofensiva de criminalización. Antecedente de esto son las condenas a Arakaki y Daniel Ruiz del FITU por enfrentar las leyes de ajuste a los jubilados en 2017, lo que implica la condena por la lucha social contra el Macrismo y su plan de reformas contra los trabajadores y el pueblo.

Te puede interesar: Santoro se suma a Berni y Bullrich: está a favor de la baja de edad de punibilidad

La pelea para que la voz de la izquierda que se une y logró ser la tercera fuerza nacional, tendrá este domingo una batalla crucial contra la segunda candidata de la lista Milei, una negacionista abogada de genocidas; y la séptima candidata de Maria Eugenia Vidal, quien es representante de Patricia Bullrich por esa fuerza.

Por la lista del Frente de Todos, Leandro Santoro ya tiene garantizado su ingreso a la cámara de diputados, por lo que la verdadera disputa será meter a Myriam Bregman que se encuentra a muy pocos votos de lograr entrar al Congreso Nacional. De hacerlo, sería junto a Nicolás del Caño y Romina del Pla por la Provincia de Buenos Aires y Alejandro Vilca, un recolector de residuos coya, quien está cerca de ingresar al parlamento por la provincia de Jujuy en lo que sería una elección histórica de la izquierda en Argentina y una herramienta necesaria para los tiempos que vienen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias