×
×
Red Internacional

Transporte público. Myriam Bregman presentó amparo contra el tarifazo del subte junto a delegados y legisladores

La diputada señaló que el gobierno justificó el aumento incluyendo gastos sobrevaluados y que no corresponden a la propia gestión del subterráneo. El amparo se presentó junto al metrodelegado y miembro del secretariado de la AGTSyP Claudio Dellecarbonara y los legisladores Alejandrina Barry y Patricio Del Corro (MC).

Escuchá esta nota
Lunes 19 de septiembre | 09:54

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, señaló que el gobierno justificó el aumento incluyendo gastos sobrevaluados y que no corresponden a la propia gestión del subterráneo. Con este aumento el subte pasaría de $ 30 a $ 42 y de no prosperar el amparo se haría efectiva el 23 de setiembre. El amparo quedó sorteado en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario nro. 20, a cargo de la Jueza Cecilia Mólica Lourido.

"Para justificar el nuevo tarifazo el gobierno realizó una nueva operación fraudulenta que tiene tres ejes: un método de cálculo irrazonable, la inclusión de gastos que nada tienen que ver con la explotación del SUBTE y un plan de gestión que lejos de buscar que el subte recupere su nivel de usuarios va a ser expulsivo" declaró Myriam Bregman al presentar el amparo junto al metrodelegado y miembro del secretariado de la AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, y los legisladores porteños Alejandrina Barry y Patricio del Corro (MC). Fue un trabajo colectivo, donde los letrados del CeProDH, Eric Soñis y Lilen Reyes fueron los encargados de tramitarlo y preparar el amparo, con el aporte del Observatorio Económico de Estudiantes de Economicas de la UBA, que impulsan desde En Clave Roja.

Te puede interesar: Audiencia pública: La izquierda rechazó el tarifazo en el subte: “El corrupto grupo Roggio es el privilegiado vip de Larreta”

Los mismos ya habían frenado con un amparo judicial el tarifazo en el 2018 demostrando que incluían cenas en restaurantes de lujo para los gerentes de Metrovías, empresa del Grupo Roggio encargada de la concesión y manejo del subte, hoy renombrada como Emovia.

Te puede interesar: Por un amparo del Frente de Izquierda se frenó el tarifazo en el subte

Por su parte, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara manifestó: "El gobierno y la empresa no solo vuelven a incluir gastos como cursos de inglés o la movilidad para funcionarios de la empresa concesionaria, sino que incluso quieren que los pasajeros paguen los costos de desasbestización que no realizó el gobierno nacional mientras tuvo a cargo la gestión, como de los de los trenes que compró Macri a Madrid cuando ya eran chatarra y que luego se confirmó tenían material cancerígeno que ya causó la muerte de compañeros y cuyas consecuencias aún no conocemos por completo".

Este aumento del subte se da como continuidad del aumento del transporte publico de pasajeros habilitado por el Gobierno nacional que incluía los pasajes en trenes y colectivos. "La única explicación que dieron el gobierno y la empresa es que el aumento tenía que ir a la par del aumento de colectivos. Pero la tarifa del subte no solo sobrepasará el valor del colectivo, sino que no contempla que el subte aún no recuperó el nivel de pasajeros de la pre-pandemia y ese cálculo aumenta el costo del pasaje cuando lo que se debería tener es una política para que el subte recupere a sus pasajeros y no para expulsarlos", explicaba la legisladora Alejandrina Barry.

Y además nos agregaba Patricio Del Corro “no podemos dejar pasar que este nuevo tarifazo se da en el marco que es la primera vez en 50 años que no se planea la construcción de ninguna línea de subte tan necesaria para mejorar el sistema de trasporte de la ciudad”.

AMPARO Por El Tarifazo Del SUBTE_Myriam Bregman Frente de Izquierda_18!9!2022 by Lid Caba on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias