×
×
Red Internacional

Piden al Fiscal Federal que lleva la causa sobre la mesa judicial macrista que investigue las presiones denunciadas por un juez de la Cámara Nacional del Trabajo para afectar a los ex trabajadores de la fábrica desalojada en 2017.

Rubén Tripiabogado de ex [email protected] de PepsiCo Florida | CeProDH

Lunes 10 de enero | 09:36

Junto a los abogados también pertenecientes al CeProDH, Rubén Tripi y Carlos Platkowsky, la diputada del FIT U pidió al Fiscal Federal Dr. Franco Picardi, que lleva la causa sobre la mesa judicial macrista, que investigue las presiones denunciadas por el juez de la Cámara Nacional del Trabajo Luis Raffaghelli, dirigidas a afectar a los trabajadores/as despedidos que reclaman la reinstalación a sus puestos de trabajo por el cierre de la planta PepsiCo de Florida (Bs. As.) en 2017. La transnacional norteamericana no tenía ninguna crisis cómo falazmente utilizó de excusa para dejar en la calle a sus operarios/as: sigue operando en el país, reteniendo aún hoy el 80% del mercado de Snacks y casi el 50% del de gaseosas".

Además, poco después, donó la planta desactivada al Estado, por lo que pasó a ser administrada primero por el macrismo y ahora por el gobierno de Fernández.

Los firmantes de la presentación, piden a Picardi que considere la posibilidad de que también se haya ejercido algún tipo de intimidación sobre otros y otras jueces intervinientes en las causas laborales referidas.

A continuación, se reproducen partes pertinentes de la denuncia.

Sr. Fiscal a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5
Dr. Franco Picardi :

Myriam Bregman, abogada inscripta en el T° 65 F°578 del CPACF, Rubén Omar Tripi, abogado inscripto en el T°50 F°571 del CPACF, y Carlos Platkowski, abogado inscripto en el T°107 F°14 del CPACF, nos dirigimos a Ud. en atención a las menciones realizadas en la nota titulada “La pata laboral de la mesa Judicial,” de la publicación “El cohete a la luna”, donde se relata la citación en este fuero de magistradas y magistrados que recibieron “visitas” de un abogado representante de grupos empresariales y funcionarios del gobierno del período 2015-2019, ello en relación a posibles presiones hacia ellos para direccionar fallos judiciales en favor de una de las partes, cuestión, entiendo, investigada por Ud.

En particular, el Dr. Luis Anibal Raffaghelli, integrante de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, mencionó públicamente haber sido presionado. Sobre las presiones del gobierno nacional contra el fuero laboral, Raffaghelli planteó: “Hay preocupación por las denuncias contra los jueces por el contenido de sus sentencias”, respondió. “La asociación (de funcionarios y magistrados) ha sido muy clara en expresar que no avala este tipo de medidas” (como el pedido de juicio político a dos jueces del fuero laboral por haberse expedido en favor de la paritaria de la Asociación Bancaria, y la denuncia contra el propio Raffaghelli ante el Consejo de la Magistratura” (Página 12, 17/7/2017).

Luego en 2019 el mismo juez refirió lo siguiente: "Fui denunciado por no dejarme apretar y no dejarme presionar, y sacar resoluciones que fueron incómodas para el gobierno", remarcó en diálogo con C5N, y puntualizó algunos de los casos: "Como fue la reincorporación de los trabajadores de AFSCA, los trabajadores de PEPSICO, el convenio del Ministerio de Trabajo con la empresa Arcos Dorados de Mc Donald´s y otros casos como el de TÉLAM, el de bancarios” (Ämbito Financiero, 10/10/20).

Ahora bien. Es preciso decir que el fallo de referencia a favor de las trabajadoras/es de PepsiCo, se trataba de una medida cautelar, y que dicha medida fue revocada posteriormente por los mismos otorgantes (juez Rafaghelli y adhesión de la Dra. Craig), ante un planteo de levantamiento de la empresa, que incluyó la recusación de ambos.

Así también, iniciadas otras 3 medidas cautelares, tampoco tuvieron éxito en primera instancia ni en Cámara.

Tal situación normalmente podría tratarse del funcionamiento habitual de la justicia, criterios de los magistrados.

Sin embargo, ante tales denuncias, que los mismos magistrados denominan “aprietes”, conmociona al colectivo laboral despedido y en litigio, como así también a distintas personalidades y a quién suscribe, el verdadero calibre de tales presiones destinadas, en todos los casos, como mínimo a horadar el ánimo de los sentenciantes y/o influir de algún modo en el curso de las causas, sin resolución definitiva en los expedientes principales desde 2017.

Ello teniendo en cuenta que quienes habrían ejercido tales presiones son ex ministros o abogados de reconocimiento público y, en este caso, a favor de una poderosa empresa transnacional.

A continuación, se detallan las causas en contra de la empresa Pepsico de Argentina radicadas por el cierre del establecimiento y despido de todos sus trabajadores…

Ante la posibilidad, entonces, de que se haya ejercido violencia moral o intimidación, directa o indirecta, no sólo sobre el denunciante Rafaghelli si no también sobre otros y otras jueces intervinientes en las causas laborales referidas, es que se aporta lo expuesto para el caso que el Sr. Fiscal considere que amerita constituir objeto de investigación en los presentes.

Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias