×
×
Red Internacional

Congreso. Myriam Bregman llevó “Argentina 1985” al debate del presupuesto

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, intervino en el debate sobre el Presupuesto 2023 en el Congreso y habló del rol de las clases dominantes en la dictadura y en el presente, retomando la película sobre el Juicio a las Juntas.

Martes 25 de octubre de 2022 | 18:52

La sesión en la Cámara de Diputados comenzó este martes al mediodía para tratar el proyecto de ley de presupuesto 2023.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: con los votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio dividido se aprobó en Diputados

Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda, intervino para remarcar la continuidad con un plan de ajuste, que viene de la mano del endeudamiento con el FMI y la "miseria planificada" que implementó el poder económico contra los y las trabajadores y sectores populares, y está no solo hundiendo al país sino generando mayor desigualdad.

Las claves del discurso:

  • Esta discusión la podemos hacer como una fotografía, o ver la película. Y se me ocurría relacionarlo con una película que vimos muchos, Argentina 1985. Debatimos, estamos discutiendo, nos emocionamos nuevamente con el testimonio de la querida Adriana Calvo. Bueno no todos, algunos siguen defendiendo a los genocidas, torturadores y apropiadores de bebés.

Te puede interesar: Del Caño: "Todas las fuerzas políticas, menos el FITU, acuerdan con este presupuesto de ajuste"

  • La foto de este presupuesto es clara: lo único que crece de forma considerable es el pago de intereses de la deuda. Lo único que se mantiene a rajatabla son los beneficios que le dan a distintos sectores del poder económico y que en forma de separata nos enviaron para que todos nos enteremos cuánto reciben del estado. Todo lo demás, baja.
  • Esa sería la foto, pero, ¿cuál es la película? ¿Qué falta o qué complementa lo que estamos debatiendo alrededor de Argentina 1985?
  • Es el rol del poder económico, de las clases dominantes, eso que tan bien describió Rodolfo Walsh sobre la política económica de la dictadura “no deben buscarse sólo sus crímenes, sino una atrocidad mayor, que castiga a millones de seres humanos a la miseria planificada”

Te puede interesar: 1985 en primera persona

  • Una miseria planificada donde las grandes empresas como Ford, Mercedes Benz, Ledesma de los Blaquier, Siderca del grupo Techint, tuvieron campos de concentración en sus propias fábricas y donde la deuda externa paso de 7 mil a 45 mil millones de dólares gracias a la estatización de sus deudas privadas.

Te puede interesar: Bregman exigió libertad a las mujeres mapuche: "Ponen la represión al servicio del lobby inmobiliario"

  • Los gobiernos constitucionales posteriores, del 83 hasta acá, lejos estuvieron de revertir esa miseria planificada, así lo demuestran todas las cifras, la continuaron e incluso algunos las profundizaron. Gobernaron todos, radicales, distintas variantes del peronismo, macrismo, y representantes de la ultra derecha como Milei -que debería estar sentado acá- que ya gobernó, con Cavallo y con Menem, que él tanto los reivindica: su política, sus leyes, sus privatizaciones que hundieron el país, pero también hay que decirlo fue acompañado por la Corte Suprema que con sus fallos fue fundamental para el proceso de tercerización y de quita de derechos de la clase trabajadora.
  • De conjunto fuimos de desastre en desastre de la mano del Fondo Monetario. Siempre con el mismo argumento, uno que escuchamos cuando quisieron votar el acuerdo con el Fondo aquí también: “es el FMI o el caos”. Lo escuchamos en el proceso del 89-91 cuando estalló el país con hiperinflación, en la quiebra del 2001 de nuevo era el FMI o el caos, y también lo escuchamos en la crítica situación que estamos viviendo hoy.
  • Pero no llegamos aquí por enfrentar mucho al Fondo Monetario, por romper con el FMI. Llegamos aquí de la mano del Fondo Monetario, cumpliendo con el Fondo.

Te puede interesar: Argentina 1985, el Nunca más en tiempos de tiktokers y negacionistas

  • Entonces, por qué dicen que llegamos a esta situación “porque se gastó mucho” como se dijo acá. Es mentira, nos quieren mostrar que casi gobernó el socialismo en la Argentina: bombas de humo. Llegamos a esta situación, no porque hubo altos salarios, no porque hubo altas jubilaciones, por más que algunos pongan la voz ronca acá y griten “la casta, la casta” son un león enojado, pero después van al coloquio de IDEAS se juntan con el poder económico y son un gatito mimoso.
  • El país se hunde porque liberaron todo. Porque sigue vigente la ley de entidades financieras, porque especulan con los alimentos, con los medicamentos porque hasta el Estado les da dólares baratos a los grandes empresarios para cubrir sus deudas privadas.
  • Pagando, ajustando, fugando y fugando llegamos hasta acá y la desigualdad creció: la diferencia entre el 20% mas pobre y el 20% más rico de este país paso de 7 a 60 veces.
  • La Argentina no solo se hundió, sino que se partió: hay unos que son más ricos y otros que son más pobres. Entonces, ¿por qué lloran tanto los ricos? Porque saben que presionan y consiguen lo que quieren, como consiguieron el dólar soja. Hay un estudio de MATE (Mirador del Trabajo y la Economía) que demostró hace poquito que las 500 principales empresas tienen sus ganancias no solo de la explotación del trabajo ajeno, sino que el 49,9% de sus ganancias provienen de subsidios y beneficios del Estado. Díganme quiénes son los “planeros”, díganme por qué no discutimos que la mitad de las ganancias de las 500 grandes empresas vienes de los beneficios que les da el propio Estado, y por qué discutimos todo el día cuánto gana un trabajador del SUTNA o cuánto gana un camionero, ¿por qué instalan la discusión ahí? Porque quieren ocultar esto.
  • En la separata se puede ver como el Estado le saca a la clase trabajadora, como ahora le quieren sacar a los trabajadores judiciales, para darle a estos sectores. Este presupuesto es un ataque escandaloso al pueblo trabajador. La mayoría de la dirigencia política, de los partidos tradicionales, ha aceptado la teoría del derrame, 40 años que venimos escuchando con distintas versiones: si les va muy bien a los de arriba en algún momento va a derramar y eso va a favorecer a todo el pueblo trabajador. Ya vimos que es falso, por eso nosotros y nosotras desde el Frente de Izquierda Unidad no nos vamos a resignar.
  • Vamos a rechazar este presupuesto y vamos a seguir peleando porque gobiernen los trabajadores y trabajadoras en la perspectiva del socialismo, porque queremos mandar al basurero de la historia a esa miseria planificada.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: claves del ajuste que votarán en Diputados el Frente de Todos y Juntos por el Cambio


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias