Juventud

UNIVERSIDAD

Myriam Bregman en Derecho UBA: “Ser juez es tener un título de nobleza”

El martes se realizó una ronda de debate en el hall de la facultad con los candidatos del Frente de Izquierda Unidad por CABA Myriam Bregman y Gabriel Solano. Participaron estudiantes, personalidades reconocidas de Derechos Humanos como Liliana Mazea y trabajadores

Agustina Ferro

Estudiante de Derecho - CeProDH

Tobías Ezsia

La Izquierda en Derecho | @tobiezsia

Jueves 20 de junio | 16:50

Este martes, Myriam Bregman participó de una ronda de debate en el hall de la Facultad de Derecho de la UBA junto a Gabriel Solano, precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda Unidad. Uno de los temas centrales fue sobre cómo está conformado el poder judicial: jueces elegidos a dedo que cobran millones y deciden todos los días a favor de los poderosos, estando muy alejados de la idea de justicia que enseñan los docentes puertas adentro de las aulas de esa facultad.

Las temáticas fueron variando entre la conformación de las listas en estas elecciones, los panqueques que se dieron vuelta, el hashtag #FeministasEnLasListas, y la importancia de tener el Aborto Legal, Seguro y gratuito en el programa o plataforma de cada frente o espacio político. Con respecto a eso la candidata fue contundente: “No puede haber más sorpresas al momento de la votación. Tenemos que saber qué opina cada candidato.”

Al llegar, muchos estudiantes se acercaron a sacarse fotos y saludarlos.

Las preguntas no tardaron en comenzar y así la respuesta no se hizo esperar.

"¿Qué opinas de la justicia y el sueldo de los jueces?"

“Comodoro Py está lleno de servicios de inteligencia y las causas las manejan ellos” comenzó Bregman y agregó “D’Alessio no es un caso aislado, es parte del funcionamiento de un poder judicial que a partir de los ‘90 creció de forma exponencial en base al armado de causas por los servicios de inteligencia.”

Luego hizo una pregunta que cualquier constitucionalista se rasgaría las vestiduras en responder: “Díganme un organismo más inútil y costoso que el Consejo de la Magistratura. Se creó desde el año 1994 con la famosa reforma constitucional acordada por Alfonsín y Menem. ¿Sirvió para sacarnos de encima a Bonadío, a Stornelli o a alguno de esos jueces?”

Como parte de los ejemplos más concretos de una justicia de y para los poderosos, mencionó: “En las causas de lesa humanidad, a los genocidas se los trata como reyes en los juicios orales y a nosotros nos han llegado a cortar el micrófono mientras estamos hablando”

“Nosotros creemos que hay que terminar de raíz con ese sistema. No es una posición individual, sino que es parte del programa del Frente de Izquierda la elección directa de los jueces y el juicio por jurados. Porque creemos que es una manera, no perfecta, de empezar a discutir que nosotros no queremos más ese título de nobleza que significa ser juez, como es hoy en Argentina. No pagan ganancias, tienen privilegios y sueldos altísimos que los alejan de vivir como cualquier persona.”

Y finalizó preguntando: “¿Qué puede entender un juez federal, como Bonadío, sobre cómo vive cualquier familia? Era amigo de los menemistas; después se fue haciendo amigo de todos los gobiernos de turno, y va pasando de gobierno en gobierno. Por eso proponemos, junto a la elección directa y juicios por jurados, que cobre como cualquier trabajador. Eso es lo que hacemos nosotros, los diputados del FIT que cobramos como un docente."

Las preguntas sobre el no pago de la deuda no faltaron

Gabriel solano dio sus respuestas planteando que existe una salida para el pueblo trabajador, la unica alternativa es no pagar la deuda que el pueblo no contrajo y romper con el regimen del FMI. Ademas se refirió a la pelea del Frente de Izquierda Unidad contra el gatillo facil y la doctrina chocobar.

“¿Saben cuántos diputados votamos en contra de la ley del arrepentido?”

La respuesta que no llegaba del auditorio sorprendió a todos: “Cinco diputados. Cuatro éramos del Frente de Izquierda, que supimos quedarnos solos y no votamos esa porquería porque sabemos que no es para terminar con la corrupción sino para beneficiar a los servicios de inteligencia para que entren a la justicia”

“la primera ley antiterrorista fue presentada por Pichetto en el 98, porque era una de las exigencias fundamentales de EEUU para la región. No pasó con De la Rua: pasó con el kirchnerismo prometiendo que no se iba a aplicar”

También apareció en el debate la discusión sobre el hashtag #Feministasenlaslistas del que la mayoría de las presentes había participado. En esa temática, Bregman fue contundente: “No puede haber libertad de conciencia en temas de salud pública. O se está a favor o se está en contra. Yo tengo un recuerdo muy amargo de cuando se votó en el Senado la ley de aborto. Esa madrugada llovía y hacía mucho frío y estábamos todas abrazadas sin saber qué se iba a votar. Eso nunca más tiene que pasar en los temas centrales. Es campaña electoral, es el momento de que todos digan qué opinan de los temas centrales que atraviesan al país.”

Te puede interesar: Bregman: “Muchas mujeres quieren saber qué van a hacer macristas y kirchneristas con el derecho al aborto”

Llevaron sus saludos los trabajadores de la fábrica recuperada y actualmente bajo gestión obrera Madygraf y explicaron la importancia que tuvo el aporte del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). También estuvieron presentes los trabajadores del subte, contando su experiencia y el rol del CeProDH respecto del amparo que suspendió el tarifazo del subte el año pasado y por qué ellos apoyaban al Frente de Izquierda, la única que fuerza que siempre estuvo con ellos.

También intervino Evelin, estudiante de Derecho, que conmovió a todo el auditorio contando su realidad como estudiante y joven precarizada. El mensaje fue muy claro: "no hay que resignarse y bajar las banderas de lucha ante un único futuro posible que nos ofrecen y nos tiene preparado las políticas del FMI. Nos tenemos que organizar en la única alternativa política, la que pelea consecuentemente por los derechos de la juventud, de las mujeres y de los trabajadores".

Bregman finalizó haciendo un llamado a los estudiantes a redoblar la campaña por el Frente de Izquierda Unidad y a sumarse a colaborar con el Ceprodh contando las causas actuales como la defensa a los presos políticos y causas de lesa humanidad. “Ponerte de acuerdo con el de lado que piensa igual que vos es re fácil, pero es muy enriquecedor hacer comisiones de abogados en el que todos podamos colaborar. Siempre son bienvenidos”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO