×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Myriam Bregman en Avellaneda: "Por un gran Encuentro de Trabajadores para unir las luchas del país"

Este viernes se realizó la Asamblea Abierta del PTS en el distrito de la zona sur de GBA, donde participó la diputada nacional del PTS/FITU junto a decenas de trabajadores de la energía, petroleros, metalúrgicos, estatales, docentes, estudiantes, vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica y de distintos barrios de Avellaneda. Mirá las fotos y videos y enterate de las resoluciones.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 14:30

Este viernes por la tarde se llevó adelante la Asamblea Abierta del PTS en Avellaneda, distrito de la zona sur del Gran Buenos Aires. La actividad contó con la participación de Myriam Bregman, diputada nacional del PTS/FITU, Nicole Salvatierra, integrante de la Asamblea Permanente de Guernica, y Fernando Luna, trabajador reincorporado de la refinera Shell-Raizen del Dock Sud, y decenas de trabajadores de energía, Edesur, petroleros, metalúrgicos, estudiantes de la Escuela de Enfermería del Fiorito, de la Universidad Nacional de Avellaneda, secundarios, terciarios y docentes, como así también integrantes de la Asamblea Permanente de Guernica, vecinos de Dock Sud Sarandí y otros barrios de Avellaneda.

La apertura estuvo a cargo de Myriam Bregman que enmarcó la situación en la que se desarrolla esta asamblea. "Hoy tenemos un país totalmente atado al Fondo Monetario Internacional, un país subordinado, lo que se acaba de votar en el presupuesto 2023 lo dice explícitamente: primero está pagar al FMI a costa de ajustar la salud, educación y vivienda." Y luego continuo con una propuesta: "La izquierda y todos los que formamos parte de las asambleas tenemos un gran desafío ¿cómo unimos las peleas que se dan en todo el país? La fuerza está, el problema es que todo eso está disperso. Nosotros tenemos una propuesta para superar la dispersión, queremos hacer un gran Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras donde discutamos qué respuesta le damos al ajuste, cómo enfrentamos el pacto all FMI, la pérdida de salario, cómo hacemos para que los sectores que están más retrasados sientan la fuerza y el empuje de los que vienen luchando en todo el país."

Mirá la intervención de Myriam Bregman:

Uno de los debates más importantes de la jornada fue alrededor de cómo coordinar las fuerzas para poder enfrentar el ajuste en curso y defender los derechos de las y los trabajadores. En ese sentido, se destacó la participación de los trabajadores eléctricos tercerizados de EMA que enfrentaron los despidos y la precarización del gobierno; estudiantes de la Escuela de Enfermería del Fiorito que enfrentaron el intento de demolición de su casa de estudios y pelean por una salud de calidad, y trabajadores despedidos de Shell que luchan por su reincorporación.

Estuvieron presentes vecinas de la Asamblea Permanente de Guernica que se continúan organizando después de dos años del brutal desalojo de Berni y Kicillof por vivienda digna y trabajo con derechos. Nicole Salvatierra, referente de esta lucha tomó la palabra: “El gobierno dice que está difícil, que hay que aguantar. Quieren que nos resignemos y todos los años nos dicen que tenemos que vivir peor. ¿Por qué me tengo que resignar a que mi hija no tenga una vivienda? Nosotras no agachamos la cabeza y hace dos años venimos luchando contra el gobierno de Axel Kicillof, porque no nos van a convencer que una vida mejor para nuestros hijos no es posible, peleamos, por una vida que merezca ser vivida”.

Fernando Luna, referente en Avellaneda y trabajador de Shell hizo hincapié en la propuesta del Encuentro: "El SUTNA demostró que cuando la pelea es de las bases, esa presión empuja a los burócratas sindicales que están atornillados en sus sillones y no se mueven. La fuerza está, la tenemos que coordinar. La propuesta de una gran reunión en un estadio para poner de pie una Coordinadora Nacional es necesario para que distintas luchas triunfen y se convierta en una alternativa independiente, que defienda un programa que esté a la altura para derrotar el ajuste. No tenemos que pelear mas sueltos, esa división que nos imponen de arriba la tenemos que romper. Tenemos que participar del próximo Paro Nacional este 17 de Noviembre".

Te puede interesar: 100 asambleas abiertas del PTS-FITU: conocé todas las fechas y lugares para poder participar


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias