×
×
Red Internacional

La precandidata a diputada nacional por la ciudad del Frente de Izquierda fue entrevistada por Sergio Elguezábal periodista especializado en medio ambiente, en su programa Mejor Hablar de Ciertas Cosas por Radio 10. “Este tema lo esconden, pero debería ser parte importante de la agenda electoral”, dijo Myriam.

Viernes 3 de septiembre | 17:27

En 12 días de las elecciones de las Paso se pondrá en juego quienes serán los candidatos que queden hacia las elecciones generales de septiembre. Como bien decía Sergio Elguezábal, el tema de la crisis ambiental empieza a ser cada día más urgente. Con 10 preguntas y 10 repuestas podés conocer la opinión de Myriam Bregman candidata del Frente de Izquierda, “única lista 100% verde en defensa del medio ambiente”.

“El estado de los suelos en la pampa húmeda lo conozco mucho porque nací ahí, varios de mis familiares son integrantes de organizaciones en la zona llamadas suelo fumigado” arrancó Myriam y agregó “Las inundaciones son constantes e históricas, nunca resueltas y destruyen la tierra”.

Sobre la Ley de humedales, Bregman contó “Con Del Caño presentamos una ley, pero lo cierto es que en el Congreso está cajoneado por el peronismo y Cambiemos. Por eso participamos de todas las marchas para imponerlas, porque es el único camino que se logre”. A su vez se explayó “En la Ciudad también es importante esta ley, ya que Larreta avanza con el negocio inmobiliario sobre la vera del río, como Costa Salguero. Si existiera esta ley de humedales se le acabaría a Larreta el negociado inmobiliario y el robo del río para los porteños”.

Minería a cielo abierto en Argentina, Myriam elogió “Es enorme la lucha que el pueblo esta dando en varias provincias, es un gran ejemplo. Como en Chubut, Mendoza, Esquel, todas luchas que acompañamos. Destruyen el medio ambiente y es mentira que da trabajo, debemos enfrentarlo a como de lugar”.

Mega granjas porcinas: “Estuve en la movilización en la embajada china hace unos pocos días junto a mi compañero Nicolás Del Caño y cientos de jóvenes. Y hace poquito realice sobre el tema un Instagram Live junto Guillermo Folguera, un importante especialista, donde denunciamos esto y debatimos cada uno de los argumentos mentirosos que esgrimen desde el gobierno. Cien por ciento en contra estoy y debemos pararlo”.

Te puede interesar: Ley de Humedales: charla de Myriam Bregman con Guillermo Folguera

¿Se puede resolver el problema del hambre, sin tener en cuenta el tema ambiental? Pregunta Elguezábal y Myriam arranca categórica “No, no se puede resolver. Desde que han crecido todos estos proyectos extractivistas, de saqueo de los bienes naturales y demás, la desocupación sigue creciendo, igual que el hambre. Es una demostración de que estos proyectos son solo para enriquecer a los monopolios, nada de eso va para el pueblo, además de destruir el medio ambiente” y agregaba “El gobierno da como argumento que las mega granjas porcinas darían trabajo, pero lo cierto es que no darían más de 400 ó 500 puestos a lo sumo y además son completamente precarizados. Mienten y lo saben”.

¿Cómo se podrían bajar las emisiones en la Argentina que empujan al calentamiento global? Nueva pregunta en un minuto, donde Myriam se sincera “Primero hay que ponerlo en agenda para que se pueda debatir sobre este gran problema, que todos ocultan. En campaña nadie habla del tema y debería ser un tema de campaña”.

Te puede interesar: Gran reunión abierta de jóvenes ambientalistas junto a Myriam Bregman: “Somos una lista 100 % verde”

Sobre la transición energética en la Argentina, ¿Cómo te lo imaginás? “Muy difícil bajo este sistema capitalista, porque todo, está guiado por la sed de ganancia. Por ejemplo, en Jujuy van por el litio en nombre de esta transformación mientras van a destruir todo el suelo. Es necesario encarar un plan único y estratégico, pero para eso debemos movilizarnos para imponerlo, porque bajo este sistema todo se empeora. En Mendoza impusieron con la movilización la defensa del agua, un gran ejemplo”.

Sobre los trabajadores de esas empresas contaminantes, ¿Cómo se deberían reconfigurar sus trabajos?: “Interesante pregunta. Nunca de estas luchas contra la contaminación, debemos enfrentar a los trabajadores. Sino incluso se los debe ganar para la misma pelea y siempre se lo debe proteger, porque nadie elige libremente trabajar en esas empresas”. Y agregó “En el Congreso nunca tienen en cuenta ni el medio ambiente ni a los trabajadores de esas empresas, solo debaten negocios bajo los lobbies de las distintas empresas”.

Sobre la alimentación personal Myriam contó “que fue variando su dieta equilibrándola y comiendo menos carne por todo lo que fue aprendiendo. Mi hija es una de las que más me enseña día a día. Junto con las luchas que damos debemos ir cambiando culturalmente”.

Cerrando Myriam aclaró “Muy interesante reportaje y todos los candidatos deberían responderlo. Esto temas deberían estar en la agenda electoral. Porque en campaña muchos dicen defender el planeta, pero luego llegan al congreso y se traban o no se votan las leyes. Con el Frente de Izquierda se tiene la garantía que somos 100% defensores del medio ambiente en el Congreso como en la calle donde estamos siempre”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias