×
×
Red Internacional

Boleta Única. Myriam Bregman cruzó a Juntos por el Cambio: “¿Cuán voluntarios fueron los aportantes truchos de Vidal?”

La diputada del Frente de Izquierda polemizó con el doble discurso de quienes impulsan el proyecto de Boleta única de papel bajo el supuesto de que estarían “enfrentando el clientelismo político”. Bregman cuestionó además al Frente de Todos por defender el sistema actual y sus mecanismos antidemocráticos. También por negarse a tratar en Diputados un aumento salarial de emergencia, al igual que Juntos por el Cambio.

Martes 31 de mayo | 18:19
Myriam Bregman "Estamos discutiendo un tema que que sólo es prioridad de la dirigencia política" - YouTube

Este martes se realizó el plenario de las comisiones en Diputados para dictaminar sobre el proyecto de Boleta Única de Papel. La diputada Myriam Bregman (PTS - Frente de Izquierda) cuestionó, en primer lugar, las prioridades de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Lo ejemplificó recordando que en la última sesión de Diputados "mi compañero Nicolás del Caño intentó que se discutiera un grave problema de la Argentina que afecta a la enorme mayoría como es el del salario, y nadie nos acompañó". Ambas coaliciones se negaron siquiera a tratarlo.

Luego señaló varias de las incosistencias del relato de Juntos por el Cambio y sus aliados, que impulsan el proyecto de Boleta Única. Particularmente, se refirió a Silvia Lospennato (PRO - JxC) quien hizo la síntesis del dictamen que obtuvo mayoría en el plenario de comisiones. La diputada del PRO sostuvo que, con el sistema actual de boleta de papel "no sabemos con qué grado de libertad son obligados a cumplir esta función de los puerta a puerta, del reparto, la reposición de la boleta", como si su fuerza política fuera ajena a la utilización de esos métodos de la política tradicional. Myriam Bregman la cruzó y le preguntó: “¿Cuán voluntarios fueron los aportantes truchos de Vidal?”. Hubo silencio absoluto en la sala, y no hubo ni un orador ni oradora de Juntos por el Cambio que conteste.

La diputada del Frente de Izquierda insitió en marcar que "con boleta única no alcanza para hablar de una verdadera democratización del sistema electoral que tiene que ser una discusión más integral", como desarrolló en otras intervenciones exponiendo los múltiples mecanismos antidemocráticos que se utilizan hoy en las provincias donde gobiernan Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Te puede interesar: Bregman sobre Boleta Única: las trampas electorales que esconde el debate

Algunas definiciones de la intervención de Myriam Bregman:

  • “Siempre hemos cuestionado el sistema vigente. ¿Quién puede decir que no faltan boletas en las elecciones? ¿Quién puede negar que tenés que tener fiscales todo el día porque si tu fiscal no pasa a reponer tu boleta, desapareció? Negar esto es no haber leído un diario, no haber escuchado nada”. Bregman respondió así a la defensa cerrada del sistema actual que hicieron nuevamente desde el Frente de Todos.
  • Por el dictamen presentado por Juntos por el Cambio y aliados, Bregman señaló que "lo que verdaderamente están proponiendo es un desdoblamiento. (...) La separación perjudica muchísimo a los partidos más chicos como el nuestro". Explicó que en las provincias no hay fondos estatales para hacer campaña, "ni radio, televisión, ni espacios gratuitos. Si hay algo que rige es el autoritarismo del oficialismo de turno".
  • Bregman insitió sobre las dificultades de implementar la Boleta única de papel en las PASO, ya que el "modelo cordobés" que defiende la oposición de Juntos no tiene PASO. "¿Cómo van a compatibilizar esto con las PASO? Tienen que profundizar ese punto. ¿Qué pasa si en vez de haber 25 listas como la última vez en la provincia de Buenos Aires, hubiera 50 listas?".
  • Sobre las inconsistencias del relato de los impulsores de la Boleta única de Papel, repasó el ejemplo de algunos países. "Acá se habló mucho del problema de los países que usan boleta única y de lo atrasada que sería la Argentina por no tener un sistema como éste. Lo llamativo es que Venezuela y Nicaragua, países modelos que a quienes defienden esto los espantan, utilizan boleta única. Y Uruguay que, al revés es puesto permanentemente como un ejemplo de democracia capitalista para estos mismos sectores, no tiene boleta única. Entonces noto una profunda inconsistencia en el relato político, y que nos da la razón de que había que discutirlo de manera más integral".



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias