Política

LESA HUMANIDAD

Myriam Bregman: “Queremos que a Milani se lo impute por el delito de genocidio”

Este lunes el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos estará en La Rioja presentando una nueva querella, de la víctima Oscar Schaller, contra el Jefe del Ejército César Milani por torturas y tormentos durante la dictadura. Lo harán acompañados de las Madres de Plaza de Mayo (La Rioja), Graciela Ledo y Ramón Olivera, víctima también de Milani. Habla la abogada del CeProDH y candidata a jefa de Gobierno porteño.

Domingo 31 de mayo de 2015 | Edición del día

Foto: Myriam Bregman junto a Alejandrina Barry (Enfoque Rojo)

Oscar Schaller y su padre, Plutarco, conocieron a César Milani mientras estuvieron secuestrados durante la dictadura. Oscar, además, fue amigo de Alberto Ledo, el conscripto riojano que desapareció en junio de 1976 mientras cumplía el servicio militar y era subordinado del actual Jefe del Ejército. El proceso judicial que investiga la desaparición de Ledo está abierto en La Rioja y Milani es uno de los imputados. Ahora el general promovido y sostenido por el gobierno de Cristina Kirchner afrontará una nueva acusación penal, en la que Oscar Schaller lo acusará por ser partícipe de los hechos de los que fue víctima.

En una entrevista con este diario publicada el 14 de mayo, Oscar Schaller relató que el mismo día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, secuestraron a su padre mientras trabajaba en el diario El Independiente, donde era periodista, mientras otro grupo de tareas secuestró a su madre en su casa. Meses después lo secuestraron a él. “El día que me dejan libre se acerca un uniformado y me dice ‘ahora vas a quedar libre, ¿te hicieron algo?’. No confié y respondí que estaba bien. Cuando Milani se hace ‘famoso’ recordé ese día, era él”, relató Schaller.

Myriam Bregman y Matías Aufieri, ambos miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), representan a Schaller en la causa. Bregman, quien además es dirigente del PTS y candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, habló con La Izquierda Diario horas antes de la presentación contra Milani.

  •  ¿La acusación de Schaller contra Milani es contundente?
  •  En plena dictadura, en el preciso momento en que a Oscar lo liberan de su detención ilegal, se le apareció César Milani para preguntarle cómo lo habían tratado durante el cautiverio. Obviamente en ese momento Schaller no sabía que ese militar era Milani. Pero nosotros, por nuestra experiencia en causas contra los genocidas, sabemos perfectamente que era habitual que antes de liberar a los detenidos se les preguntara cómo los habían tratado. Había una preocupación clara por saber qué historia iban a contar las víctimas una vez libres. Así que el testimonio es contundente.
  •  ¿El CeProDH va a pedir que se abran los archivos de la dictadura para que se sepa qué hizo Milani?
  •  Como lo hacemos cada vez que tenemos que enfrentar estas causas, estamos pidiendo la apertura de los archivos de la represión para que se vea y se sepa cuándo, cómo y dónde actuaron los genocidas. Desde el CeProDH demostramos en el caso de nuestra compañera Alejandrina Barry, en la causa ESMA, que el Estado conserva los archivos de lo realizado durante esos años nada menos que por la SIDE. En ese caso obtuvimos los archivos de sus padres desaparecidos en Uruguay en 1977 por una patota de la ESMA. Eso mismo vamos a pedir para el caso de Shcaller, donde está involucrado nada menos que el actual jefe del Ejército, Milani.
  •  Además van a pedir que la imputación contra Milani sea por el delito de Genocidio, ¿no es así?
  •  Sí, claro. Ni Milani ni ningún represor actuó de forma individual ni cometió delitos aislados. Tanto a él como a todos los que identificamos, y a los que se identifiquen a medida que avancemos con las investigaciones, pedimos que de los impute por el delito de genocidio y no solamente por privación ilegal de la libertad y torturas. Cada delito que cometieron fue un hecho que formó parte del obrar genocida de conjunto. Así que queremos a Milani y a todos los genocias se los indague por ello.
    En nuestra querella decimos que el genocidio es el delito contra la humanidad más grave, ya que no sólo produce múltiples y variados delitos contra los seres humanos sino que, además, busca erradicar grupos humanos en todo o en parte, produciendo profundas consecuencias sociales sobre el conjunto. En ese sentido el genocidio exige su dolo específico, y en el caso de la dictadura ese dolo queda evidenciado ya que hay un ataque “discriminado” contra activistas y adversarios del régimen de facto y de los planes que éste quiso imponer. Desde el CeProDH creemos que en la propia historia de la familia Schaller y de sus compañeros de El Independiente eso está completamente demostrado.
  •  La presentación la harán este lunes
  •  Sí, en La Rioja estará mi compañero Matías Aufieri acompañando a Oscar Schaller. y es importante remarcar que vamos a aportar importantes pruebas y testigos como Enrique "Cachito" Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Graciela Rosenblum de la Liga de Argentina por los Derechos del Hombre. Y además que esta denuncia cuenta con el acompañamiento de otras víctimas y familiares de víctimas en casos donde también está implicado Milani, como Ramón Olivera, Plutarco Schaller y Graciela, la hermana del conscripto desaparecido.

    Myriam Bregman agregó que este lunes a las 10:30 de la mañana la filial La Rioja de las Madres de Plaza de Mayo llama a una conferencia de prensa frente al juzgado federal de esa ciudad para presentar la querella junto a organismos de derechos humanos locales.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO