EN LOS MEDIOS

Bregman: “No hay por qué cargarle al pueblo las consecuencias de la política de Macri”

La candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad estuvo en C5N. Allí planteo su visión sobre la crisis post PASO, la transición política y cómo se debe encarar la crisis económica.

Lunes 26 de agosto | 17:08

Myriam Bregman "Si pagás al Fondo, no hay plata para otra cosa" - YouTube

¿Qué lectura haces de las movilizaciones del pasado sábado, en apoyo al gobierno?

“Me parece que las movilizaciones en realidad son el núcleo duro del gobierno, por llamarlo de alguna manera. Son el sector que sigue firme que ya lo votó, pero que no logran avanzar, ni conmover. De eso es evidentemente un gobierno que ya sabe que está finalizando su mandato y está organizando la transición. Creo que es eso, por más repercusión que pueda tener, no lo logran conmover a sectores nuevos y más bien lo que se ve en las distintas provincias y demás es que desde los intendentes hasta todos los gobernadores de gobernadores tienden a desengancharse del gobierno nacional. Eso también, es una señal política de que ven que el gobierno ya está políticamente terminado”.

Mas allá de la movilización del sábado, Bregman apuntó: “Además, se vienen los debates presidenciales y creo que hay una gran discusión que tenemos que dar. Nosotros la vamos a dar en el debate con Nicolás Del Caño, porque nosotros entendemos que el país está en la disyuntiva”. “Macri dejó un país sobreendeudado, atado de pies y manos al fondo monetario y entonces se rompe con la herencia macrista o se la enfrenta. Macri, creo que no tiene ninguna posibilidad de continuar, pero todas las políticas que él tomó, desde las ataduras al fondo monetario, la cantidad de despidos, la inflación entre otras. Ahora hay que empezar a discutir qué se hace con toda esa situación”.

“Lo que viene estos días es bastante preocupante. Lo que se vio, no sólo por el hecho simbólico de volver a Clarín y que Clarín sea el que organice el debate, sino lo que ahí se dijo. Cuando vos empezás a tener un discurso para caerle mejor a los mercados empieza a alejar la expectativa de lo que la gente vota con lo de los con los mercados quieren. Hay como dos países contrapuestos, eso es así, siempre que hay crisis. Los mercados votan todos los días, lo hicieron de hecho cuando no le gustó el resultado de las elecciones pasadas y siguen imponiendo su política todos los días. El fondo monetario le financió la campaña a Mauricio Macri y ahora nos la quiere cobrar a todos. Se terminaron las frases hechas hay que discutir qué propone cada candidato, cada fuerza política para enfrentar esa herencia. Creo que desde el Frente de Izquierda tenemos una política muy clara y es lo que queremos plantear en el debate presidencial y en cada una de las instancias de tenemos”.

Bueno, la izquierda cree que hay que romper con el fondo monetario.

“Nosotros creemos que no hay por qué cargarle al pueblo y a los sectores populares las consecuencias de la desastrosa política de Macri, algo que hasta hace poco parece que toda la oposición estaba de acuerdo. Ahora, más se acerca octubre parece que ya empiezan las declaraciones no sólo del propio candidato Fernández, sino de Nielsen y demás candidatos, diciendo que se va a pagar tal cual. Si pagas al fondo no hay plata para otra cosa, eso es así, son unos 44 mil millones de dólares por año que va a tener que pagar la argentina en el próximo periodo. Por eso se necesitan definiciones claras. Pero ponele que no coincidís con todo lo que plantea el Frente de Izquierda, que es una deuda ilegal, ilegítima, que la paguen lo que la tomaron y los que se beneficiaron. Pero como mínimo hay que investigarla. Por qué hay que cargar y desfinanciar las políticas públicas, como es la salud o la educación, para pagar la estafa del bono a 100 años de Caputo. Por qué hay que pagar la campaña electoral de Macri, que pagó el fondo monetario internacional. Si vos pensas eso, como mínimo tenés que investigarlo, tampoco estoy escuchando eso de parte de los demás candidatos. Por eso me parece muy importante que así como hacen fila para reunirse con el fondo expliciten claramente que se va a hacer. Porque si no, no va haber plata para ambas cosas. No se no se puede decir que se va a tener una política de contemplar las necesidades populares y por el otro lado pagarle al fondo, eso es una realidad”.

Por lo que decís, incluso de donde salió la plata para cubrir los parches que el gobierno hizo, post resultado de las PASO.

“Exacto y además porque no lo hicieron antes, porque para escuchar al pueblo necesitaban semejante derrota en las urnas, cuando se venía marcando y se venía mostrando un descontento social. Creo que ahí las direcciones sindicales tuvieron un rol muy importante, porque lo que demostró la elección es que la gente si estaba en contra de esas políticas del gobierno y lo que no había era un canal por donde expresarse y se terminó expresando por la vía electoral”.

“Los sectores populares la están pasando muy mal. Y encima ahora, los gobernadores van a ir a la justicia por el quite del IVA. Bueno, pero si eso afecta a la coparticipación, alguna vez se le podría sacar a los que más tienen y no decir que le cobren el IVA a los alimentos o a los elementos más indispensables”.
Esta presentación de los gobernadores significa en lo inmediato que muchos de los gobernadores digan, no tengo plata para pagar sueldos.

“Eso es lo que los gobernadores dicen y argumentan porque el gobierno toma fondos de impuestos que son coparticipables. No entiendo cómo alguien puede justificar que los alimentos, que los medicamentos no sean las cosas elementales tengan un impuesto al consumo, un impuesto retrogrado que paga de la familia más humilde hasta la familia más rica en igual proporción. Es decir el sistema impositivo argentino es muy regresivo”.

“Hay que decir quién va a pagar la crisis, hay que decir de dónde van a salir los fondos, hasta ahora nos escuche una medida contra las grandes petroleras, contra las grandes empresas, los tarifazos siguen en pie. El Frente de Izquierda plantea claramente que ese rechazo que se mostró en las urnas tiene que transformarse en medidas concretas. Nosotros exigimos a las direcciones sindicales que se pongan a la cabeza de eso, que hagan un paro como debería hacer cada vez que hay un ataque al bolsillo como hubo con la megadevaluación de hace unos días. Que se tomen medidas elementales como anular los despidos, hay que anular y retrotraer los tarifazos. Tienen que mostrar cuánto ganaron las empresas en todo este tiempo, siguen ganando millones. Entonces me parece que hay que empezar a discutir en cada punto hechos concretos y de dónde se va a sacar el dinero”.

Por lo Bonos, que hoy salieron publicados en el boletín oficial, que para algunos era de 2000 para otros de 5000, tampoco se sabe de dónde sale esa plata.

“Exacto, de donde sale esa plata. El debate presidencial tiene que ser una instancia donde cada una de esas cosas se discuta y que todas las fuerzas políticas tenemos que decir porque lo estamos discutiendo en términos económicos. Además debemos discutir otros derechos, como los que venimos peleando las mujeres, donde la posición del macrismo es clara, no va a volver a propiciar a sus legisladores, senadores y diputados la discusión del aborto. Pero por el otro lado, veo que los obispos festejan haberse reunido con Alberto Fernández y que desde su gobierno tampoco se va a propiciar el aborto. Por qué sobre esos temas no vamos con claridad al próximo congreso de que se va a discutir”.

“Nosotros presentamos al congreso nacional una serie de medidas por la emergencia económica. Pero también hay otras leyes que venimos reclamando de hace muchísimo tiempo, como la ley para que no mueran ni una mujer más por aborto clandestino. Y por qué tienen que esperar las mujeres, por qué tienen que esperar los que no pueden pagar una tarifa si esta crisis no la generaron ni las mujeres, ni los trabajadores, ni los sectores populares”.

“El miércoles va a haber una nueva movilización de los movimientos sociales porque las tarifas están ahogando a las fábricas recuperadas, a los hogares de menores ingresos. Porque lo que se cobra de salario social complementario son 7000 pesos. Quien puede vivir con eso. La verdad es que escuchamos muchas señales a los mercados y muy pocas diciendo que una vez la crisis la paguen los que dan generaron. Nosotros desde el Frente de Izquierda si queremos discutir eso, si queremos discutir medidas que sean realmente en beneficio de los trabajadores y de los sectores populares. Que las mujeres no tengamos nuevamente que esperar la opinión y la aprobación de los obispos porque eso no va a pasar y que podamos discutir en serio cómo salir de esta crisis”.

Ahora Macri, dice que leyó el mensaje y que tiene ganas de abrazarlo. Eso es lo que dijo el sábado allí en el balcón de la casa de gobierno. Pero aparentemente lo que se ve, es que hay una escisión total de la realidad. Ese hambre, esa urgencia de la gente de simplemente llegar a fin de mes de conservar un trabajo, no fue leído en ningún momento por el gobierno.

“Es cierto, no fue leído e intentan resolverlo con las mismas medidas de siempre. Y la gente ya dijo que no y lo que se está discutiendo ahora como dicen algunos es el post macrismo, ya se está discutiendo la transición. Pero en la transición también hay que discutir quién gane y quién pierde”.

“No puede ser que esto se siga tomando como natural, que se pierda en pocos días el valor del salario y que en pocos días las jubilaciones quedan completamente de devaluadas. Por qué, sin ninguno de esos sectores es culpable de esta crisis. Si Macri fue el que nos llevó al fondo, por qué ahora las consecuencias de eso lo tienen que pagar los sectores de los trabajadores, de los jubilados, los sectores populares. Insisto hay que empezar a decir medidas concretas”.

“Y la verdad es que lo que veo es que, los empresarios se pasan en fila, los que hasta ayer apoyaban a Macri, hoy se reúnen con Alberto Fernández. Ellos si tienen claro qué es lo que quieren y eso se pueden saltar de un candidato a otro, pero saben cuál es claramente su agenda reclamo. Lo dicen abiertamente que piden una reforma previsional y una reforma laboral ya sea votada en el congreso o que se vaya avanzando sector por sector. Ahora, qué pliego de reclamos no tenemos del otro lado el de los jubilados, el de los trabajadores”.

“Cuando se dice que el dólar a 60 pesos está bien, no se discute a continuación entonces que los salarios tienen que acompañar esa suba porque si no pierden valor adquisitivo. Las jubilaciones no pueden estar en 12 mil pesos porque pierden valor adquisitivo. La disyuntiva es clara, hay que elegir quién paga la crisis”.

“El problema es cómo se enfrenta esta situación. Mira te pongo un ejemplo concreto, porque me invitaron a dar una charla con los despedidos y los trabajadores que han luchado tanto por ser reincorporados en TELAM, los despidos tienen que ser inmediatamente anulados, es claro que fue todo parte de una persecución política de un intento de vaciamiento los organismos del estado, en el INTI en cada lugar que hubo despidos. Que se va a hacer con todo eso, porque Macri se va pero esa herencia queda. Que va a pasar con la ley previsional que la votaron a fuerza de represión y sacando primero la gendarmería y después la policía a la calle, pregunto, se va a derogar la reforma previsional. Que va a pasar con los derechos que las mujeres que venimos exigiendo. Vamos a dejar de nuevo que quede a la voluntad de cada legislador o vamos a hacer compromisos los distintos bloques políticos como programa. El problema es como bloques políticos, que van a ser los diputados y senadores que entran por una determinada fuerza cuando estén en el congreso con la reforma previsional, con el derecho al aborto, con todo lo que estamos pidiendo en relación a los jubilados y también al salario de los trabajadores se va a establecer que el salario de los trabajadores no puede ir por detrás de la inflación como norma, o van a seguir los mercados dando los golpes que necesiten y devaluando salario”.

“Creo que llegó el momento de discutir en serio porque la crisis es muy grande y el panorama político ya está bastante claro, entonces ahora hay que empezar a discutir cómo se sale de esta situación”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO