×
×
Red Internacional

Congreso. Myriam Bregman: "Más que boleta única están discutiendo cómo unificar a la derecha"

La diputada nacional del Frente de Izquierda fue entrevistada sobre el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio. Denunció que se trata de un elemento aislado y planteó que por si mismo no puede cambiar un sistema que es profundamente antidemocrático.

Miércoles 8 de junio | 20:53

Myriam Bregman fue entrevistada este miércoles durante la sesión en Diputados que está discutiendo el proyecto de Boleta Única impulsado por Juntos por el Cambio. "La discusión de la boleta papel es válida, somos muy críticos del sistema actual porque nadie puede negar que faltan boletas y todas las trampas electorales que hay, pero no se puede discutir de este modo", planteó.

Explicó que el proyecto de la derecha es impracticable y lo ilustró con un ejemplo: "Si la elección se hace conjuntamente con una provincia, va a haber dos urnas diferentes y una de las boletas va a medir un metro de largo". "Están haciendo un sistema mucho más costoso que el actual al duplicar las elecciones nacionales y provinciales", agregó.

Cuestionó a quienes plantearon la ecología o la transparencia como argumentos: "Ee los sistemas provinciales siguen propiciando las colectoras, Gerardo Morales fue candidato a gobernador con 80 colectoras y en Tucumán, con el acople, hubo mesas donde había dos mil listas electorales. Es de una hipocresía muy grande venir acá a hablar en nombre de la transparencia y de la ecología", sostuvo.

Consultada sobre el sentido del Frente de Izquierda, planteó: "No vamos a conformar mayoría con Cambiemos porque no está dando una discusión de boleta única, está buscando una bandera que unifique a la oposición de derecha". También planteó algunos elementos clave que habría que poner en la mesa para una discusión seria sobre el sistema electoral del país: "Sin un financiamiento igualitario asumido por el Estado, sin aportantes privados, no hay manera de que esto sea igualitario. Ni que hablar si hablamos de aportantes truchos".

En el mismo sentido cuestionó que durante las campañas electorales, los candidatos que son "amigos" de los grandes medios tienen acceso a los canales televisivos para expresar sus ideas las 24 horas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias