×
×
Red Internacional

Congreso. Myriam Bregman: "Los pibes y las pibas de Cromañón están presentes en cada lucha de nuestra juventud"

Frente a la demonización y persecución a la juventud de los barrios populares, Bregman reivindicó el ejemplo de las víctimas muchas de las cuales murieron por rescatar a otros. La diputada nacional agradeció la lucha de los familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón “por haber tenido el coraje y la valentía” durante años para conseguir justicia, en la sesión que trató la declaración de utilidad pública y expropiación de “República Cromañón”.

Escuchá esta nota
Miércoles 12 de octubre de 2022 | 22:33

Este miércoles la Cámara de Diputados trató el proyecto para declarar de utilidad pública y expropiación del inmueble de "República Cromañón", que finalmente fue votada y obtuvo media sanción. La diputada nacional Myriam Bregman por el Frente de Izquierda Unidad tomó la palabra para agradecer la pelea por 18 años de familiares de víctimas y sobrevivientes por justicia, y reivindicar el ejemplo de los pibes y las pibas de Cromañón en tiempos donde se quiere instalar el individualismo, la estigmatización y la persecución a la juventud de los barrios populares.

Te puede interesar: Sesión en Diputados: se votó la expropiación de Cromañón con la presencia de familiares y sobrevivientes

A continuación, la intervención completa:

Desde nuestro bloque del PTS en el Frente de Izquierda queremos decir “Gracias”. Gracias a los familiares, a los sobrevivientes, gracias por la persistencia de su lucha, gracias porque otra vez familiares y sobrevivientes demostraron cómo se consigue justicia, como tuvieron también que hacer víctimas y familiares de la tragedia de Once y tantos ejemplos en nuestra historia.

Gracias por haber tenido el coraje y la valentía de enfrentar a los sucesivos gobiernos. A un estado siempre presente para poner trabas, a una justicia que protegió todo lo que pudo a los empresarios, a los responsables políticos como Aníbal Ibarra, que trataron de borrar su responsabilidad. Y que en esas marchas que acompañamos tantas veces lo popularizaron con ese canto “Ni la bengala ni el rocanrol, a los pibes los mató la corrupción”.

Gracias por haber enfrentado esas campañas que algunos siempre están dispuestos a hacer contra la juventud. Las víctimas de Cromañón sufrieron una terrible campaña de demonización, de estigmatización, decían cualquier cosa de esos pibes y pibas. Y así, como agradezco que hayan enfrentado eso, porque es terrible tener que enfrentar ese tipo de campañas en un familiar, siendo un sobreviviente, les agradezco por esos pibes y esas pibas de los cuales el 40 por ciento de los que murieron ese día, murieron por volver a rescatar a otros pibes y a otras pibas que habían quedado atrapados ahí. Nos emociona hasta las lágrimas ese ejemplo. Son un ejemplo de lo que es la juventud de este país, siempre demonizada, siempre estigmatizada, porque es la juventud de los barrios populares que no tiene un mango para divertirse, que no tiene un lugar para salir con sus amigos y sus amigas, que la persigue la policía.

Estos pibes y pibas de Cromañón son un ejemplo, y cuando pasan los años, cuando nos quieren decir que toda la juventud se hace de derecha, que lo único que le importa es pisarle la cabeza al que tiene al lado, le decimos que el ejemplo de esos pibes y esas pibas que murieron intentando rescatar a sus compañeros y a sus compañeras -que tal vez ni conocían- ese ejemplo se agiganta, y por eso le queremos volver a agradecer. Porque la persistencia de esta lucha que han llevado desde 2004 hasta acá muestra que ese camino es el que queremos, que esos son los y las jóvenes que queremos. Porque son un ejemplo de solidaridad, de salida colectiva, de otros valores totalmente distintos a los que nos quieren meter en la cabeza.

Solo tengo para decir que los pibes y las pibas de Cromañón están presentes en cada lucha de nuestra juventud, en cada pelea que dan contra los trabajos precarios porque a la juventud se les reservan los peores laburos sin derechos, porque a la juventud se la persigue cuando quiere divertirse, afuera de una cancha o afuera de un recital. Queremos volver a decir hoy bien fuerte por las pibas y pibes de Cromañón, memoria, verdad y justicia: ¡presentes!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias