×
×
Red Internacional

La diputada del Frente de Izquierda Unidad, en la sesión especial realizada en la Cámara, realizó un homenaje a las y los jóvenes que detenidos desaparecidos en la noche de los lápices.

Viernes 16 de septiembre | 10:00
  • “A 46 años de la lucha de los lápices queremos hacerle un homenaje a esos pibes y esas pibas detenidos desaparecidos en el circuito Camps, y que hoy son bandera de lucha de toda nuestra juventud”
  • “En este Congreso hay una gran deuda que es la sanción del boleto educativo gratuito y nacional, es el mejor homenaje que podríamos hacerle a estos pibes y pibas”
  • “También quiero rendir homenaje a sus familiares, a los que lucharon por memoria, verdad y justicia. A los que nunca pararon, que construyeron no solo la historia de militancia de cada uno de estos compañeros y compañeras, sino también los juicios, la lucha por el juicio y castigo.”
  • “Quiero en este homenaje mencionar especialmente a Marta Úngaro, porque es para mí un ejemplo. La hermana de Horacio, uno de los pibes de la noche de los lápices. Porque en la Justicia siempre encuentran amparo los genocidas. Marta luchó tanto con su familia que hasta desconfió de un certificado de defunción que habían presentado de un genocida. Miren si hay que conocer la historia de este Poder Judicial, la historia de cómo se ampara a los genocidas en este país para desconfiar de un certificado de defunción de Juan Miguel Wolk. Uno de los que tuvo en sus manos el destino final de estos pibes y estas pibas. Y no estaba muerto, tenía razón Marta”.
  • “En tercer lugar, quiero rendir homenaje a los sobrevivientes. Los conocí, a algunos tuve el orgullo de ser su abogada en la causa contra Miguel Osvaldo Etchecolatz en aquel primer juicio de lesa humanidad en el año 2006 después de anulada las leyes de obediencia debida y punto final. En ese juicio ellos y ellas vinieron a rendir homenaje a sus compañeros y compañeras brindando su valiente testimonio”.
  • “Y claro que si hablo de Etchecolatz tengo que nombrar que este 18 de septiembre se cumplen 16 años de la desaparición de Jorge Julio López, de quien también fui una de sus abogadas. Julio desapareció aquella mañana en la que lo estábamos esperando para alegar en su nombre y para pedir por él, por estos pibes, por estas pibas y por todas las víctimas de Miguel Osvaldo Etchecolatz, que sea condenado por genocidio”.
  • “Esa mañana Julio no llegó y allí supimos rápidamente que estábamos en presencia de su segunda desaparición. No estaba en la casa de la tía tomando el té, no estaba bajo un puente, no era un viejito perdido como nos en ese momento dijo Aníbal Fernández. Hoy Julio no está y Aníbal Fernández vuelve a estar al mando de las fuerzas de seguridad. Por eso lo queremos mencionar hoy, y porque seguimos exigiendo por Julio la apertura de todos los archivos del Estado, porque queremos saber qué pasó con nuestros compañeros”.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias