×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Actualidad.Myriam Bregman: “La proscripción al FIT es parte del régimen policíaco de Morales”

La diputada porteña Myriam Bregman y el diputado electo jujeño Gastón Remy fueron entrevistados en C5N, a raíz de la persecución política y la represión que profundiza el gobierno de Morales en la Provincia de Jujuy.

Luján Calderaro@tete_calderaro

Viernes 19 de marzo | 18:51
"Vamos acudir a todas las instancias necesarias, no vamos a permitir que Morales proscriba al #FIT" - YouTube

Los hechos de violencia en la provincia de Jujuy se multiplican. Los vecinos del Barrio Campoverde, fueron reprimidos por defender un espacio verde, donde el gobierno quiere construir una escuela. Los vecinos del barrio exigen conservar el espacio, y construir la escuela en otro predio, donde hay una escuela abandonada. Desde la gobernación se envió a la policía montada con gases lacrimógenos, balas de goma y latigazos.

También continúa la persecución política hacia el Frente de Izquierda (FIT). Hace casi once meses que la Legislatura de Jujuy, por orden del gobernador Gerardo Morales de Juntos por el Cambio, le impide al diputado electo del PTS en el FIT Gastón Remy asumir en su banca, como parte de los conocidos acuerdos de rotación de las bancas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El 25 de febrero hubo una violenta represión en las puertas de la Legislatura contra una manifestación que se oponía a esta proscripción política.

Te puede interesar: Ante el escándalo de Jujuy casi toda la izquierda acompañó a Gastón Remy en su presentación ante la Corte

Con respecto a la represión en Campoverde, Gatón Remy afirmó que “Hubo cinco detenidos que ya los liberaron; la policía persiguió y reprimió a niños, mujeres y ancianos. Estaban defendiendo lo que es para ellos un patrimonio de hace 30 años que es su único espacio verde, la única cancha. Morales consiguió un crédito internacional, el dice que va a construir más de 200 escuelas. Eso es un negocio formidable para algunos amigos de la obra pública en la provincia, de los cuales muchos están ligados al poder político histórico. Se deberían hacer públicos los contratos. Jujuy tiene un problema estructural, no hay lugar para hacer deportes”.

También alertó sobre la presencia policial en el barrio: “Le pegaron a la diputada Natalia Morales y al Concejal Guillermo Alemán por haber estado ahí. Hoy Campo Verde sigue militarizado, eso es lo más grave. La policía marca las casas de quienes se manifestaron. El barrio está lleno de policías, lo cual es gravísimo, más aún estando a días de un nuevo aniversario del 24 de marzo”.

Por su parte, la diputada Myriam Bregman dijo que “Morales viene ejerciendo un gobierno sumamente represivo desde que asumió, pero la pandemia incrementó esto, la provincia está en una situación crítica. De hecho, la mamá de uno de nuestros diputados, Alejandro Vilca, murió sin tener asistencia médica de Covid porque colapsó el sistema sanitario en Jujuy, algo que no se sabe y de lo que no se habla. Esta crisis la tradujo en un incremento de la represión hacia toda la población".

También alertó que “en ese marco, Morales considera a Gastón un claro opositor; su proscripción es parte de esa política, porque el Frente de Izquierda siempre se opone a la represión; Gastón ha denunciado el fraude en el Ingenio Ledesma. No son dos cosas separadas. Es parte de un régimen policial que se instaló en esta provincia. Por eso denunciamos una clara violación de derechos constitucionales y políticos”.

Informe en la TV pública

Este viernes, más temprano, había tenido lugar un informe sobre el mismo tema en la TV Pública. Lo reproducimos a continuación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias