Política

EN LOS MEDIOS

Quince preguntas a Myriam Bregman

“La izquierda tiene un rol especial en estas elecciones, con la difícil situación que está viviendo nuestro país”. Con esta frase y sin tapujos, Myriam Bregman comenzó a contestar el cuestionario de 15 preguntas que le realizara Infobae. Acá, todas sus respuestas.

Sábado 3 de agosto | 21:16

Myriam Bregman respondió 15 preguntas de Infobae - YouTube

1. ¿Por qué quiere ser diputada?

“Creo que la izquierda tiene un especial rol en estas elecciones, con la difícil situación que está viviendo nuestro país. Y en mi caso, creo que las mujeres tenemos grandes desafíos el año próximo, dentro de un contexto de ajuste, donde el FMI va a seguir marcando los destinos del país, donde está toda la discusión del aborto legal, seguro y gratuito y todos los reclamos de las mujeres. Las que hemos demostrado coherencia, como siempre hemos hecho desde la izquierda, manteniendo firme nuestros reclamos, tenemos un desafió en el congreso”.

2. ¿Cuál es el problema de la Ciudad que Hoy más le preocupa?

“El principal problema que tiene la Ciudad de Buenos Aires es la desigualdad. En ciertos espacios físicos, la desigualdad está concentrada: Puerto Madero y a unos pocos metros, la Villa 31. Ese es uno de los grandes problemas de la ciudad, aunque no está exento el reto del país, pero en esta ciudad es donde se demuestra mas cruel. También está el tema de la juventud; los jóvenes de Hoy cada vez viven peor de lo cual vivieron sus padres. Desde el FIT le estamos dando mucha prioridad a las propuestas hacia los jóvenes y sus preocupaciones, porque a los jóvenes les están robando el futuro. A ellos ya les aplican la reforma laboral, que pide el FMI. Les roban el derecho a la educación sexual integral. Y hasta le quisieron robar el derecho a votar, que logramos frenar con un amparo”.

3. ¿Qué haría para solucionarlo si fuese electa?

“Creo que hay que invertir las prioridades. La ciudad de Buenos Aires tiene el mayor presupuesto de la Argentina. Es el más grande posteriormente del presupuesto nacional. No puede ser que la gente se muera de frío. No nos tenemos que acostumbrar a que familias vivan en la calle. El frío no mata, matan las políticas de los gobiernos. Matan el abandono, la desocupación, el desempleo, la marginalidad.
Hay que decidir adónde va el dinero: a salud, a educación, a Vivienda. Hay 2 millones de viviendas ociosas en el país; 340.000 dentro de la ciudad de Buenos Aires, de las cuales 200.000 están en condiciones de ser habitadas. ¿Por qué los jóvenes no pueden acceder a una vivienda?
¿Por qué la gente muere en las calles, cuando hay viviendas desocupadas? Me refiero a la enorme especulación inmobiliaria. De las viviendas ociosas que se emplean para especular”.

4. ¿A qué área/s de gestión le daría prioridad?

“Es mi deseo poder trabajar mucho en todo lo relacionado con los derechos de las mujeres, de género, la diversidad sexual. Siempre y en todo momento he peleado por eso. Pero sabemos que los derechos se conquistan en la calle y así es que logramos que se impongan en el recinto. Otro tema que a mí me preocupa mucho es de las escuelas, la educación, los comedores. Tenemos un proyecto desde las bancas de la izquierda para que la comida sea de calidad y gratuita en las escuelas públicas. Los que somos padres y mandamos a nuestros hijos a la escuela publica, sabemos de esta problemática”.

5. ¿Qué cree que le falta a la Ciudad de Buenos Aires?

“Creo que le falta invertir las prioridades. Que la prioridad no sigan siendo los negocios inmobiliarios, ni endeudar la ciudad. Y que el presupuesto tiene que ir destinado a las áreas que realmente lo necesitan. Desde la dictadura hay un quiebre histórico y desde entonces la salud y educación vienen cayendo. Es muy importante que dejemos de priorizar el pago de la deuda, el pago de los negocios de unos pocos, y que se prioricen las necesidades populares. En Buenos Aires uno de los temas que hay que rediscutir inmediata es el del transporte y, entre ellos, el del subte. Queremos discutir de fondo las condiciones y de como se viaja en la Ciudad de Buenos Aires”.

6. ¿Cuál es su posición respecto de la atención en hospitales públicos de ciudadanos que no viven en la Ciudad?

“Lamentablemente hay políticos como Miguel Pichetto, Patricia Bullrich, Sergio Berni, que tratan de emular tristemente a (Donald) Trump, intentando instalar que los problemas de los hospitales públicos son producto de los propios sectores populares, entre ellos, los migrantes. Nosotros decimos lo contrario: la salud es un derecho y si es que hay problemas en los centros de salud públicos no es por el hecho de que se atienden personas que provienen de otro lugar. Sino más bien producto de la desinversión. Y como cada vez mas personas deben recurrir al hospital publico, ya que no poseen una obra social”.

7. ¿Está de acuerdo con que la Ciudad haya adherido al protocolo de uso del arma de fuego adoptado para las fuerzas federales?

“No estoy de acuerdo y soy una de las impulsoras del amparo que frenó la aplicación por varias semanas en la ciudad de Buenos Aires, hasta el momento en que el Gobierno, con mucho lobby del Ministerio de Seguridad, logró revertirlo en instancias superiores. Hoy se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Nosotros exigimos que ese protocolo no se aplique. A esta presentación se sumaron Nora Cortiñas, Pérez Esquivel, y otras organizaciones como el MTE, que nos acompañan exigiendo que no se aplique porque es legalizar la doctrina del gatillo fácil”.

8. ¿Está de acuerdo con el uso de pistolas Taser por parte de la Policía de la Ciudad?

“También en este caso, tengo hecha una presentación judicial, desde la fecha que se intentó aplicar en la anterior Policía Metropolitana. La Justicia manifestó dentro de ese instante que era abstracto. No obstante seguimos peleando la cuestión con las organizaciones que nos acompañan, desde el 2006. Dentro de este instante se encuentra dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es una verdadera herramienta de tortura, que tiene antecedentes muy peligrosos demostrados y que en muchos países está siendo revisada su aplicación”.

9. ¿Está o estuvo afiliado a algún partido político?

“Siempre al mismo: al PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas, hoy, en el Frente de Izquierda-Unidad”.

10. ¿A cuánto asciende su patrimonio?

“Tengo un auto del año 2003 y el 25 % de una oficina, que es la oficina donde yo trabajaba antes de ser legisladora dentro de mi actividad de abogada”.

11. ¿Cuál es tu posición con relación al aborto?

“Estoy a favor. Y como diputada nacional fui una de las que encabezó la presentación del proyecto que impulsa la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y voy a seguir peleando con todas mis fuerzas por la educación sexual integral, la anticoncepción gratuita accesible a toda la población, y para que no haya una muerta más en Argentina por aborto clandestino”.

12. ¿Tiene creencia religiosa?

“No tengo creencia religiosa y en mi casa no tuve formación religiosa”

13. ¿Cuál es su principal éxito personal?

“Si tengo que relatar algo que me llena de orgullo es poder haber conseguido fallos judiciales, como aquel fallo donde se condenó a la empresa Zanon de lockout, y conseguimos que la Zanon fuese ocupada y puesta a producir por sus trabajadores. Hoy ese fallo se estudia en las facultades y los trabajadores continúan produciendo cuando quisieron dejarlos en la calle, convirtiéndose en un símbolo para todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de todo el país. Esos son los pequeños éxitos de una lucha colectiva de la cual me siento parte”.

14. ¿Cuál fue su principal fracaso?

“No es individual, pero lo siento muy profundamente, que es no haber podido encontrar a Jorge Julio López. Fui abogada en el juicio contra de Miguel Osvaldo Etchecolatz, dentro de el que desapareció Julio. Hicimos muchísimo para demostrar que Julio no estaba perdido, que había sido secuestrado. Que Etchecolatz y todo su patota estaban involucrados en el caso. Y a pesar de la enorme pelea que dimos, a pesar que con la enorme lucha que dimos conseguimos que eso no vuelva a repetirse, hasta la este día de hoy no sabemos lo que paso con Julio. Y no sé si es que es un fracaso pero sí, algo que llevo muy profundo y que me duele mucho”.

15. ¿Qué hace para relajarse cuando no está trabajando?

“Leer mucho. Me gusta mucho leer. Y a veces mirar alguna serie y entrenar. También me gusta mucho la actividad física”.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Infobae   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO