×
×
Red Internacional

Debates. Myriam Bregman: “La izquierda debe proponerse cambiar de raíz el capitalismo, no gestionarlo”

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda analizó la “novedad” de gobiernos como el de Boric en Chile a la vez que denunció una “operación” político-mediática para poner en primer plano a la ultraderecha. “Es más fácil discutir con Milei sobre los piquetes que con la izquierda sobre el reparto de las horas de trabajo, porque ahí discutimos qué intereses afectar”, afirmó en una entrevista con Romina Manguel. Mirala.

Lunes 11 de abril | 10:25
Bregman "Somos protagonistas de cada una de las peleas por los derechos de las y los trabajadores." - YouTube

La diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregma estuvo como invitada el domingo a la noche en el programa “Opinión Pública” de Canal 9, conducido por Romina Manguel y con Jairo Straccia y Julio Bárbaro como colaboradores.

El primer tema fue la protesta social en las calles y los intentos de la derecha de criminalizarla aún más, lo que se combinó con una mención del panelista Julio Bárbaro acerca de que “las izquierdas de otros países ganan elecciones mientras en Argentina cortan las calles”.

Breman respondió que, por ejemplo, “el resultado (electoral) en Chile no se puede escindir de ninguna manera del enorme proceso de revuelta y rebelión que hubo. No se puede separar eso de la llegada al poder de Boric, más allá de lo que yo opine del gobierno de Boric que, al no apoyarse en la movilización y querer administrar este mismo sistema, creo que va no va a cumplir con las expectativas que él mismo generó”.

“Separar la llegada de la izquierda o el avance de la izquierda del proceso de movilización es tener una mirada ahistórica de la realidad. La misma que tiene más (Ramiro) Marra, que dice ‘ah, yo estoy de acuerdo con el plan pero no con que se movilicen para conseguirlo’. ¿Cómo cree que se consiguen las cosas? ¿Cómo creen que se consigue un plan, que es la mitad de un miserable salario mínimo?”, sentenció la diputada del FITU.

Respondiendo a otra reflexión de Bárbaro, respecto a que la izquierda en Argentina no lograría “convertir la queja en votos”, como sí lo haría en otros países, Bregman respondió con claridad. “La izquierda cumple un rol muy importante en la Argentina, alcanza con pensar los derechos que se han conseguido en la Argentina en los últimos años y se va a ver que la izquierda es protagonista en cada uno de esos casos. Ni hablar si te va mal y te echan del laburo, te cierran la fábrica, ahí va a estar la izquierda, no va a estar ninguno de estos habladores y presentadores de proyectos políticos para la derecha”.

Sobre esos gobiernos de “izquierda” latinoamericanos que Bárbaro y compañía reivindican para cuestionar a la izquierda trotskista del país, la diputada afirmó que, precisamente, “son gobiernos que se proponen gestionar el capitalismo” y no cambiarlo de raíz. “Decime qué medidas de izquierda, radicales, hubo en Uruguay para terminar con la pobreza, y volvió la derecha. En Brasil ganó Bolsonaro, ¿por qué? ¿Qué pasó con Dilma Rouseff, qué desencanto produjo, qué expectativa generó y lo primero que hizo fue un tarifazo?”, se preguntó mientras Bárbaro escuchaba en silencio.

En ese sentido, la diputada alertó: “Ojo, porque están todos criticando mucho a la izquierda pero en muchos países, en el último tiempo, los grandes procesos de movilización se dieron contra los tarifazos y por el hambre. Ojo con seguir en la rosca, en el internismo de los partidos mayoritarios y no ver eso”.

“Hay mucho descontento por abajo y no lo pueden negar. Alberto Fernández dijo que iba a revertir la herencia macrista, pero no lo hizo. Dijo que iba a ‘llenar la heladera’ y la terminó de vaciar. Pero ese descontento están intentando canalizarlo con el ‘enojo’ de la derecha. No es casualidad que Milei grite, que Marra se haga el cocorito y diga ‘¡delincuentes, delincuentes!’ (lo que me da un poco de gracia, sinceramente). Ese chico hubiese metido preso a Mariano Moreno. Dicen barbaridades ahistóricas. Si se aplica lo que dice Marra las mujeres no tendríamos el derecho al aborto”.

En ese sentido explicó que “en la Argentina hay un gran operativo para que ese descontento lo canalice la derecha, porque es mucho más fácil discutir ‘piquetes’, ‘saquemos los planes’, etc.; que discutir con la izquierda que te dice ‘reparto de las horas de trabajo y jornada laboral de seis horas. Eso no lo quieren discutir”.

Consultada sobre el planteo del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta respecto a las supuestas “extorsiones” de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados frente a la sede de su cartera, Bregman pidió que “no se repitan esos argumentos, que son ahistóricos y apolíticos. Si no reclamás, si no salís a la calle, no conseguís absolutamente nada. El corte es la manifestación de miles y miles de personas que han quedado fuera del aparato productivo. En la argentina del Cordobazo salían los obreros a la calle, había grandes huelgas. ¿Pero cómo hace huelga alguien que cobra el Potenciar Trabajo? ¿Cuál es su mecanismo de reclamo? Es lógico que en una Argentina donde ya tenés una informalidad que abruma (haya estos reclamos). El proyecto de Zabaleta es regular el monotributo social, o sea seguir alimentando la informalidad y no generando puestos de trabajo genuino. ¿Y por qué van a Desarrollo Social? Porque el responsable de que cobren lo que cobran es Zabaleta, es el responsable de que haya habido doce millones de personas anotadas en el IFE y sólo hay un millón doscientos mil en el Potenciar Trabajo”.

En la esfera política, Bregman dijo que ve “un Frente de Todos detonado, una coalición opositora como Juntos por el Cambio también detonada y donde la única pelea, lo único que les interesa es el 2023, el poder. No veo programas alternativos. Y todos muy interesados en discutir con la derecha por la comodidad que les da discutir con ellos”.

La dirigente de la izquierda agregó que “el Gobierno tiene grandes aliados como la CGT, la CTA y varios movimientos sociales, que impiden que haya más protestas. Lo que vemos frente a desarrollo social es poco si pensamos que en el último mes los alimentos aumentaron en el conurbano un 10 %. Hay que preguntarse por qué no hay más gente (protestando). Porque tienen grandes aliados para contener y que no se manifieste lo que es una bronca que sigue estando latente por abajo”.

“Con discursos no se cambian las cosas. Macri dijo sobre la inflación que ‘es refácil, soy amigo de los del poder real, a mí no me van a joder, yo la soluciono’. ¿La solucionó? Vino Alberto Fernández y dijo ‘nosotros somos el peronismo, contra nosotros no protesta nadie y blah blah blah, es facilísimo’. ¿Lo solucionó? Bueno, en el medio de todos los ‘errores’ que ellos cometen está un pueblo que no aguanta más, porque no llega a fin de mes, porque ahora vienen los tarifazos y porque lo que le proponen con el FMI no es nada bueno. Yo no sé los tiempos, sólo digo que todo tiene un límite”, sentenció Bregman.

En la misma línea, afirmó que le “preocupa que estemos todo el día discutiendo las internas del poder y cómo se pelean por quién llega al 2023 mientras tanto (se agrava) la situación de todos los sectores populares, de la clase trabajadora, del que tiene trabajo. Luis Campos, miembro de la CTA, dice que con el mismo nivel de desempleo de 2017 tenés el doble de indigencia y doce puntos más de pobreza. Quiere decir que aunque se recupere el trabajo seguís estando en la pobreza. Y mientras tanto sale una estadística en la revista Forbes donde te muestran cómo en Argentina dueños de laboratorios son de los más ricos del mundo. Hay que ser uno de los más ricos del mundo y de la Argentina siendo un dueño de laboratorio en plena pandemia”.

“En Argentina no a todos les va mal. Acá el problema es que durante el gobierno de Alberto Fernández aumentó la desigualdad, le guste a quien le guste. Entonces ojo cuando estigmatizan al que sale a pelear a la calle y le ponen en el mote de ‘piquetero’ o ‘delincuente’, es un engaño para distraerte de lo principal, que es que hay algunos que se están llevando la parte más grande de la torta”, graficó.

Finalmente, consultada sobre las posibilidades de la izquierda como “alternativa de gobierno”, Bregman respondió que “la izquierda va a avanzar o no en relación con lo que pase con la movilización popular. Eso es lo que demuestra la historia política de la Argentina y del mundo. Ahora, si me decís ‘alternativa de poder’ para gestionar este sistema, para gestionar un país que se debate entre un 25 % y un 4’ % de pobreza, es obvio que no. La izquierda no es eso. La izquierda no está para pelearse en una interna feroz, donde se tiran con todo por ver quién está en un cargo de poder. La izquierda quiere basarse en la movilización popular para transformar este sistema de raíz. Ésta es la izquierda que hay en la Argentina y que se ha ganado un lugar enorme siempre yendo de frente, diciendo lo que pensamos”.

Sobre el planteo de los mal llamados libertarios, Bregman agregó que realizan “un artilugio discursivo de mostrarse ‘frontales’ (como si ser frontal fuera lo mismo que ser agresivo no sé por qué ligan agresividad con frontalidad), pero en realidad eso es distractivo. Decime cuándo Marra o Milei hablan de los dueños el poder. Ellos atacan a los ‘gerentes’, no a los dueños. Nunca vas a escuchar que mencionen a un dueño del poder. Dicen ‘administrar bien el gasto el Estado’, pero para ellos eso significa que el Estado sólo se ocupe de la seguridad y de la justicia (como complemento de mandar a todo el mundo preso), lo que no es muy libertario. Es la idea más conservadora y derechista de la historia”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias