×
×
Red Internacional

Entrevista.Myriam Bregman: "La Corte Suprema ataca día a día los intereses de los trabajadores"

La Diputada porteña fue entrevistada en Radio Universidad de La Matanza sobre su posición por el fallo de la corte que habilita las clases presenciales en CABA y la situación social en medio de la pandemia.

Miércoles 5 de mayo | 19:38

Estos son algunos de los temas que abordó Myriam Bregman, escuchá la entrevista completa

"Es una cuestión política, había muchas maniobras de resolución y cualquiera de ellas estaba bastante lejos de un DNU por un lado y de una Resolución de la Corte Suprema por otro. Por ejemplo se podía haber discutido en un Congreso Nacional." "Desde la izquierda presentamos proyectos en relación tanto a la educación, que nos importa todo el año, como otros para enfrentar a la pandemia que no se discutieron nunca."

"Ni en el decreto ni en lo que dice Larreta se discuten los problemas de fondo (...) se va improvisando a medida que se va incrementando la disputa electoral y en el medio están los pibes, mamas y papas sin poder organizar sus vidas"

"La pandemia, como en tantos otros temas, en el tema educativo mostró cruelmente todo lo que no se hizo, o se deshizo también en algunos temas, en los últimos años. Uno es este, la precarización laboral docente que lleva a que un docente tenga 17 burbujas."

"Si hoy tuvieras un sistema de educación único que al mismo tiempo contemple las distintas realidades en nuestro país sería distinto, pero nunca más se discutió lo profundo de esa reforma del Banco Mundial que te lleva a que la corte suprema diga barbaridades como que si la Ciudad de Buenos Aires quiere puede no cumplir una ley nacional que habla de educación." En ese sentido precisó que "El fallo de la corte sale en un momento preciso para que se entienda que es un mensaje político".

Ante la pregunta de qué haría con la justicia respondió: "sería lo contrario de lo que se hizo en estos años que son intentos de reformas cosméticas que lo único que hacen y que cierren filas se vuelvan más corporativos y saquen fallos como este. Esa pequeña cosita como la reforma que está en el Congreso Nacional que no cambia nada, que de 12 jueces federales pasan a 24, con lo cual yo no se si es para peor o mejor. Lo que a mi me preocupa es que la justicia deje de ser clasista, que deje de tener privilegios, pero lo que hace es cerrarse a la Corporación."

"Lo que creo es que llegó el momento del juicio por jurados que ya está en la Constitución, debería haber juicio por jurado para todo, porque yo creo que la mirada popular es necesaria para contrarrestar a esta mirada de casta. Y que los jueces tienen que ser elegidos por el voto popular y que tienen que ser revocables. No puede haber un Bonadio por años, un Oyarbide por años."

"La Corte Suprema durante todo el Menemismo sacó fallos que convalidaron la tercerización laboral de una manera brutal, yo siempre pongo de ejemplo cuando hablo con estudiantes; a un Médico Neurocirujano del Hospital Aleman cuando reclama que reconozcan la relación laboral dice que no, que está bien que siga siendo monotributista, es decir convalidan la precarización laboral. Esa es la Corte Suprema que tenemos, que día a día ataca los intereses de quienes trabajan."

"Si se elige la vía de un decreto y del otro lado tienen la vía de recurrir a la Corte, imaginate que toman una decisión entre siete personas cuando afecta a millones, hay otros mecanismos pero no son los que se eligen desde los partidos mayoritarios."

Sobre las restricciones planteó; "Me parece que las restricciones sin una ayuda económica son una bomba de tiempo y eso no lo estamos discutiendo a fondo. Por cada peso que se destina a salud en el presupuesto nacional, se está destinando $1,33 a los intereses de la deuda, o sea sin siquiera cancelar la deuda sino a sus intereses. Yo creo que hay una realidad que es insostenible, lo vimos en Neuquen con una provincia que se levantó entera, porque durante todo el año pasado en una provincia petrolera, las regalías se van afuera, no les dieron un aumento y este año le querían dar un aumento al personal de salud del 12%. Creo que lo de Neuquen muestra que es una situación social insostenible y que no la pueden parar con restricciones, como dijo Frederic que el que venga a marchar a la Capital no va a poder marchar. El orígen de todo eso es que se toman medidas sin ningún sustento que ayude a la economía y la gente va a buscarse el mango como pueda, de hacer una changa como pueda. Es una situación muy crítica, que se intenta tapar con mini parches o con mini ayudas para no cuestionar de fondo que hay una sangría enorme que sufre la Argentina que se llama Fondo Monetario Internacional, eso no se discute. El Presidente hizo una presentación pero sigue pagando."

"Fue un desastre sanitariamente lo que hicieron en semana santa, decime si lo estamos discutiendo seriamente en algún lugar."

"Larreta decía en su discurso las esculas no contagian y Alberto Fernandez decía en los lugares de trabajo no contagian, yo no se con quien hablan, conozco desde el año pasado fábricas que se contagió todo el personal, automotrices que tuvieron que cerrar turnos enteros porque estaban todos contagiados. Se van diciendo las cosas que se necesitan para no tomar medidas de fondo"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias