×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VACUNAS PARA POCOS.Myriam Bregman: “Hay que enfrentar a los laboratorios y tener vacunas para todos”

La diputada Myriam Bregman del Frente de Izquierda/ Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), fue entrevistada en A24 por el periodista Mauro Viale. Hizo referencia a varios temas, entre ellos, habló sobre la escasez de las vacunas y dijo: “Hay seis vacunas que Argentina está produciendo, pero falta presupuesto”

Sábado 27 de febrero | 15:16
Myriam Bregman "Es grave lo que esta pasando con las vacunas" - YouTube

Luego de explayarse sobre varios temas que profundizan esta crisis sanitaria, económica, política y social, Bregman dijo: “Mauricio Macri fue el que nos llevó al fondo monetario, eso no se discute. Pero el hecho de que no se haya denunciado esa deuda, no se haya investigado, hizo que ahora podamos ver las consecuencias. El dinero se está yendo para pagar la deuda, a los acreedores y al fondo”.

Continuó: “El otro día estuve en un programa con un científico del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y le dije: ¿Es verdad que hay seis vacunas que Argentina está produciendo y que ya se están desarrollando hoy? ¿Qué falta para poder producirlas y destinarlas a Argentina? Me contestó que falta presupuesto”.

Entonces se dirigió a Viale y preguntó: “¿Por qué falta presupuesto? ¿Porque hay alguien malo que no lo quiere dar? ¿O porque el dinero se destina a otra cosa?

Agregó refiriéndose a las y los políticos, refiriéndose al Gobierno: “Bájense un ratito del caballo y escuchen a la gente. La gente está indignada porque no se puede sacar un turno, porque no hay vacunas para todos, es grave lo que está pasando, hay una crisis mundial. Entonces que algunos se adelanten en la fila porque están acostumbrados a los privilegios, porque siempre que golpean en un despacho oficial, se los atiende y porque es Verbitsky, pero también es un empresario de Mar del Plata que se vacunó con su familia, es Duhalde que ni siquiera se molestó en ir al ministerio, le mandaron una unidad a su casa”.

Viale la interrumpe y le aclara: “Él dice que no pidió nada”, refiriéndose a Duhalde. A lo que Bregman contesta: “Claro, le golpearon la puerta y le dijeron: vengo a vacunar”.

Te puede interesar: [Video] Bregman: “Que bajen el copete y dejen de privilegiar a los de siempre”

Viale le preguntó sobre lo que dijo Alberto Fernández: “No hay delito en todo lo que pasó, terminen con las payasadas, adelantarse en la cola para vacunarse no es un delito”. ¿Entonces qué hay Myriam? La diputada contestó: “Ante todo, hay una inmoralidad atroz, cuando ya empiezan a decir si es delito o no es delito. Es la manera de no pensar a fondo qué es lo que está pasando y no hacerse responsable. Me parece más grave eso que otra cosa”.

Bregman hizo hincapié en: “Lo que hay es una escasez de vacunas total, si los que se quieren vacunarse tienen que estar buscando turno a las 3 de la mañana porque no podes enganchar un turno, si algunos de nuestros padres no están vacunados y otros solo tienen una dosis… ¿Qué cambia si es delito o no? ¿Qué es lo que cambia para el que se tiene que levantar todas las mañanas y subir a un tren repleto de gente?".

Y agregó: “Todos estamos en peligro. ¿Por qué ellos se creen con tantos privilegios? Esto se soluciona de una manera, no es que no tiene solución, hay que solucionar la escasez, pero para solucionar la escasez no basta con echar al ministro, hay que enfrentar a los laboratorios”.

Contaba que: “Ayer sacó una nota el diario “El país”, una nota muy interesante que dice que en Argentina se producen, en uno de los laboratorios, 18.000 dosis por mes. Las llevan a México, pero México tiene un problema: no encuentra el packaging”.

Entonces Viale le dice: “Eso es un convenio que hacemos trabajando para ellos”, a lo que Bregman contesta: "Argentina puso el conocimiento, puso los lugares para hacer las pruebas, el Hospital Militar pone todo. Cuando la tienen lista, la mandan, pero México no tiene los cartoncitos para embalarla, entonces las tienen almacenada acá. ¿A vos te parece que no es lo más inmoral que escuchaste? ¿Que haya gente que se esté muriendo, más de 150 personas por día y que tengan almacenado en un rincón las vacunas? Están acá, en Argentina”.

Te puede interesar:Bregman: “Podemos fabricar nuestra vacuna y para ello hay que enfrentar a los laboratorios”

Y continuó: “Tenés el conocimiento para hacerlo en Argentina, pero como se respeta el negocio privado, no se hace. Vos sabes que yo soy profundamente anticapitalista, no me hice anticapitalista durante la pandemia, pero la pandemia lo que muestra es la irracionalidad de este sistema de una manera cruel, porque en el medio la gente se muere, mientras cuatro vivos se adelantan en la fila para tener la vacuna la gente se muere, se enferma, no tiene los servicios de salud que tienen estos funcionarios si se llegan a enfermar. Entonces es muy cruel lo que está pasando”.

Bregman dijo: “Hay que discutir el sistema de patentes. Médicos sin fronteras, no solamente el Frente de izquierda, está pidiendo que se liberen las patentes, que no haya patentes mientras dure la crisis. Ayer la ONU (Organización de las Naciones Unidas), vos sabes que yo con la ONU no tengo mucho que ver (le aclaró a Viale), dijo que no podía seguir siendo un negocio privado, que las vacunas tenían que ser declarado un bien común, que se tienen que liberar las patentes para que todos los países tengan acceso a las vacunas, entonces, hoy podríamos estar vacunados todos”.

Te puede interesar: ¡No a las patentes! Vacunas para todos. ¡Por un plan de vacunación universal y gratuito!

Y agregó: “Alberto Fernández dice: ¿Es delito? ¿No es delito? Bueno, él que se concentre en eso… yo le aconsejo que salga a la calle y que vea la bronca que se produce. No es que ahora se hayan inventado los privilegios, pero está la salud de por medio”.

Continuó diciendo: “Es muy grave, entonces, que se hable tanto y se haga tan poco, teniendo los conocimientos como tiene la Argentina, teniendo la capacidad del CONICET, teniendo los lugares donde se están haciendo las vacunas, pero se empacan y se la llevan para después mostrarte un avión y te dicen: va un avión a buscar a Rusia... Yo me pregunto, ¿Rusia va a liberar las patentes?"

Luego intervino por zoom Patricio de La Barra, periodista de Brasil y dijo: “Estaba escuchando atentamente a la diputada y tiene razón porque lo que están haciendo los laboratorios con las vacunas es impresionante, inaudito. Pfizer acaba de aprobar la vacuna no en forma definitiva, acá en Brasil”.

Continuó explicando: “Ocurre que hay tres cláusulas que son leoninas para el país y para el Gobierno. Hay una presión enorme por los 100 millones de vacunas que se ha negociado con Pfizer, también con AstraZeneca y ahora viene una tercera que proviene de la India. Son laboratorios multinacionales que están negociando de esa manera con Brasil, España, etc”.

También contó: “Hubo una declaración y una denuncia en Perú, con respecto a lo que está haciendo Pfizer: obliga a que el Gobierno o los Gobiernos asuman esas responsabilidades en el caso de cualquier efecto colateral que pueda tener la vacuna, es decir, que cualquier denuncia, cualquier demanda tiene que ser hecha al Gobierno y no a los laboratorios”.

Agregó: “Acá, el parlamento no se compromete y dejan solo a Bolsonaro que hoy hizo unas declaraciones absurdas, dijo que el pueblo estaba cansado de no salir a la calle, no salir a trabajar y una serie de otras cosas. Siendo que ayer tuvimos un récord de muertes, murieron 1586 personas, fue récord desde marzo del año pasado y más de 10 millones y medio de contagiados, más cuatro cepas que están circulando por 14 estados”.

Continuó: “Ya no hay capacidad para atender a la gente en los hospitales, unidades de terapias intensivas que están con el 110% de la capacidad tomada, la situación es muy grave acá y se agrava día a día”.

Viale dijo: “Cayó Brasil, como se cayó Reino Unido, como EEUU, Francia, la misma debacle. Se cayó el sistema en Brasil, a una hora de viaje nuestro. Preocupa mucho por Brasil y por nosotros. Esto es fenómeno de contagio rápidamente. Es así, ¿no?, preguntó dirigiéndose a Bregman.

Myriam contestó: “Sí, hay gente que se va de vacaciones a Brasil, yo les diría que si son funcionarios públicos, que lo piensen si van a hacer eso”.

Te puede interesar:Larreta se fue de vacaciones a Brasil en plena crisis de las vacunas

Myriam continuó explicando: “En Argentina se votó una ley que le da impunidad a Pfizer con respecto a los efectos colaterales que puedan tener las vacunas. El Frente de Izquierda se opuso rotundamente, pero lamentablemente, los dos partidos mayoritarios, el oficialismo y Cambiemos la votaron y la ley ya rige en nuestro país. Nosotros seguimos exigiendo que sea derogada”.

Te puede interesar: Covid-19: la izquierda rechazó una ley escandalosa a favor de los grandes laboratorios

Por último, Myriam dijo: “Lo único que quería agregar es que en la Argentina también hay muchas provincias donde el sistema de salud ha colapsado, una de ellas es Jujuy, y no se habla sobre eso. La mamá de nuestro compañero diputado Alejandro Vilca murió en su casa sin que el estado le pueda proveer oxígeno, mientras los amigos tuvieron que juntar para que pudiese obtenerlo. Estamos hablando de Jujuy, no tenés que cruzar la frontera para pasar a Brasil”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias