Juventud

EN LOS MEDIOS

Bregman: “Falta protección sindical para la juventud que lucha contra las multinacionales”

Entrevistada en C5N, Myriam Bregman arremetió contra las avivadas de las multinacionales, los gerentes que cobran subsidios estatales, mientras se lo niegan a miles de monotributistas y al mismo tiempo exigió tutela sindical para la juventud precarizada que reclama por su salubridad.

Jueves 21 de mayo | Edición del día

Myriam Bregman "Muchos jóvenes reclaman medidas de seguridad e higiene y son despedidos" - YouTube

Arrancando la entrevista, Myriam les contaba a los periodistas esta iniciativa que surgió de los reclamos sucesivos de los pibes precarizados: “Nosotros presentamos con mis compañeros del Centro Profesionales por los Derechos Humanos, en el Ministerio de Trabajo, un pedido de protección sindical. Para los pibes, como los de las apps y comidas rápidas, que reclaman en sus lugares de trabajo medidas de seguridad e higiene y son despedidos”.

El reclamo de los pibes ante las empresas es completamente lógico “que hay alcohol en gel, barbijos, que haya protocolos de seguridad e higiene, que tengan protección y que no sean despedidos” relató Myriam.

Con este pedido Myriam y sus colegas estarían intimando que: “El ministerio de trabajo debería rápidamente sacar una normativa dejando claro que todas aquellas personas que hagan estos reclamos tienen protección sindical igual que un delegado para no poder ser despedidos”.

Trayendo a colación otro momento crítico del país, como fue la crisis del 2001, Myriam recordaba con los periodistas los logros jurídicos conseguidos: “nosotros hemos conseguido a lo largo de los años varios fallos que hacían lo que se llama comúnmente la activista sindical… el caso Balaguer contra Pepsico que es un caso en el cual fui abogada, que sentó jurisprudencia argentina a partir de eso y después tuvo innumerables casos más buenos esta protección sindical a activistas”.

Cambiando de tema y ante la pregunta de los periodistas sobre el IFE del Gobierno Nacional, Myriam expresó “El IFE tal como se implementó en la Argentina no es una renta universal precisamente. Ese es el primer cuestionamiento… Por ejemplo, por familia son diez mil pesos y si hay otro conviviente no lo podría cobrar”.

Además agregó otra falencia del IFE “es incompatible con mucha cantidad de otros aportes estatales. Por ejemplo, una amiga que es profesora de gimnasia y es viuda, entonces no lo puede cobrar porque tiene una pensión por viudez. Ahora ella de pasar de cobrar como monotributista facturaba pasa a cobrar cero pesos”.

Sobre otro de los aportes estatales en la crisis, se refirió a las ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo): “los empresarios que cuando se presentan para cobrar este programa ATP, tienen la avivada, como La Nación, Clarín, Techint, Latam, que cuando manda el listado de personal para cobrar esta asistencia del estado, meten los directivos y los gerentes”.

Es tan brutal esta avivada que para ejemplificarla Myriam relató: “Por ejemplo un de Techint se llevó 33.700 pesos de asistencia del estado. Una barbaridad, porque debe ser lo que se gasta en una botella de vino en su cena”.

Y como parte de ser abogada de varias fábricas recuperadas hizo mención a la negativa estatal para acceder a las ATP: “En las fábricas recuperadas hay una bronca especial hoy lo habrán visto a trabajadores del Bauen y otras empresas protestando, porque directamente las cooperativas y fábricas recuperadas no están incluidas en este programa y no reciben la asistencia del estado”.







Temas relacionados

Multimedia PTS-FIT   /    Coronavirus   /    Precarización laboral juvenil   /    ATP   /    Juventud    /    Empresarios   /    Myriam Bregman   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO