×
×
Red Internacional

Crisis económica y social. Myriam Bregman: “El gobierno del Frente de Todos hizo más ricos a los ricos de este país”

La diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda repudió el aumento en las tarifas de colectivos que corre desde este lunes. Sobre Sergio Massa dijo que representa “un cambio de gobierno” que “nadie votó”. La propuesta de Asamblea Constituyente Libre y Soberana y la necesidad de un encuentro nacional de trabajadores ocupados y movimientos sociales para empezar a imponer las medidas urgentes que necesita la clase trabajadora.

Escuchá esta nota
Lunes 1ro de agosto | 10:36
Foto Joaquín Días Reck | Enfoque Rojo

En la noche de este domingo Myriam Bregman estuvo en los estudios de Crónica HD, donde fue entrevistada por el periodista Juan Cruz Sanz y su equipo. Allí la diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad conversó sobre diversos temas.

Algunas de las definiciones de Bregman

  •  “Hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, que no aumenta sólo el transporte sino que viene el aumento de las tarifas de luz y gas, la inflación, el aumento de todo lo que puede consumir una familia está aumentando. Este aumento se suma a eso y no se puede analizar como un elemento aislado. Más allá del muy mal servicio que sufren quienes viven en el conurbano, que en la pandemia se recortaron muchos servicios que nunca fueron reintegrados. Un servicio aún peor y con aumento”.
  •  “Además habría que investigar a dónde fueron todos los subsidios que han recibido estos años, porque no se ve que haya mejorado notablemente la calidad del transporte público en la Argentina, sino todo lo contrario. Debería ser un servicio totalmente estatal y controlado por los trabajadores, organizando el recorrido con participación de los vecinos. Algo que es elemental y democrático”.
  •  “¿Quién sabe cómo funciona el servicio? Los trabajadores, que saben cuáles son los problemas que enfrentan cotidianamente. Y los usuarios. Entonces el control de trabajadores y usuarios sobre ese servicio estatal. No que alguien desde una oficina ’controle’ y vaya a saber uno a dónde van los subsidios ni cuál es el recorrido, porque además en general quienes gobiernan no toman el transporte público”.
  •  “No es que se nombra un superministro y solamente se está agregando a alguien al Gabinete. Hay un desplazamiento del Gobierno, hay un cambio de gobierno. Mi primera definición es que es sumamente antidemocrático, porque se le está dando un poder, un superpoder, una concentración de funciones ejecutivas al ala derecha del Frente de Todos y nadie votó a Sergio Massa para eso”.
  •  “Este Gobierno ya fracasó, claramente incumplió el contrato electoral, las promesas electorales por las cuales llegó y que empezaban por esa frase que tanto se decía: ’llenar la heladera". No, no llenaron ninguna heladera. Continuaron administrando la herencia macrista y profundizaron algo que es terrible en la Argentina, que es la desigualdad. Hoy los ricos son más ricos y los sectores asalariados han cedido parte de su tajada en la renta nacional para dársela a esos sectores más concentrados de la economía”.
  •  “En ese marco, le dan el poder a una persona amigable con los mercados, amigable con los sectores más concentrados de la economía, amigable con el campo. No parece que esos sectores sean los que más sufren en Argentina. ¿Dónde están los jubilados, los trabajadores? El campo se apropia de una renta diferencial, de condiciones extraordinarias. Cuando se ve la renta de ingresos, cuáles son los ingresos del Estado, los derechos de exportación son sólo el 9 %. Entonces que no lloren tanto porque no son los que están manteniendo a la Argentina”.
  •  “Hay que tomar medidas en serio para empezar. Hay que nacionalizar las grandes empresas concentradas del agronegocio junto con el monopolio del comercio exterior. No puede ser que cuatro cerealeras manejen la entrada y salida de divisas del país. ¿Por qué? Bueno, hay que tomar medidas en serio”.
  •  “Sería mucho más democrático que se llame a una Asamblea Constituyente y que sea el pueblo el que decida cómo quiere salir de esta crisis. ¿Por qué lo tienen que decidir tres personas? Una Asamblea que sea Constituyente, Libre y Soberana y que discuta qué medidas tomar. Acá han logrado imponer dos cosas, una que viene este hombre salvador (que siempre es alguien de derecha) y que de la crisis sólo se sale con ajuste. Pero hace 40 años que vienen ajustando a la Argentina y estamos así. Endeudando, fugando y ajustando llegamos hasta acá. Que digan una sola cosa que diga que esta vez va a ser distinto”.
  •  “Una Asamblea Constituyente debería discutir cómo se sale de esto, donde el pueblo pueda opinar. Hoy tres personas se juntan en Olivos y deciden hacer un cambio de gobierno. Eso no se votó”.
  •  “El Frente de Todos ha adquirido la costumbre del tero, que cacarea en un lugar y pone el huevo en otro para desconcertar. Dicen Salario Universal, en la campaña electoral decían ’Ley de Humedales sí’, ¿te acordás? ¿Vos qué viste? ¿Ley de Humedales o acuerdo con el FMI? Prometieron un montón de cosas, pero lo que avanzó en la Cámara de Diputados es el extractivismo, hace unos días se votaron beneficios a las automotrices (un sector que ha ganado en la Argentina) de retenciones cero hasta 2031. No se vota salario universal. Y eso lo vota todo el Frente de Todos, en todas sus alas, junto con Juntos por el Cambio”.
  •  “Hay que terminar con esto de tirar para la televisión debates como el salario universal y después gobernar con el Fondo Monetario y dándole el ’dólar soja’ a los del campo”.
  •  “El Gobierno ya incumplió su contrato electoral, no cumplió ninguna de las promesas que dijo cuando se presentó como una alternativa al macrismo. Hizo todo lo contrario, no llenó la heladera, administró la herencia macrista y en algunos puntos, como el salarial y las jubilaciones, la profundizó. Y ahora hay un desplazamiento del gobierno, donde se le da el poder al ala derecha del Frente de Todos, que llega a través de un golpe de mercado, en medio de una corrida cambiaria. Los factores de poder influyeron mucho para que Batakis dure unos días y tengan que poner a Sergio Massa. No se está haciendo un cambio de ministro como se podría decir de Guzmán a Batakis. Ahora le están dando el poder claramente a una de las tres patas del Frente de Todos con anuencia clara de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.
  •  “Lo que dijo el Frente de Izquierda en campaña es muy concreto. No había posibilidad de llenar la heladera si se acordaba con el Fondo y se cumplía el acuerdo (nulo y desastroso) que hizo Mauricio Macri. Y pasó eso. Realmente es incompatible llenar la heladera y cumplir con el con el FMI”.
  •  “Estamos proponiendo seis medidas urgentes, totalmente distintas a todas las medidas de ajuste que hoy se proponen. Una medida elemental y urgente es aumentar salarios y jubilaciones a la medida que va aumentando la inflación. Ningún trabajador, ningún jubilado, ninguna persona que cobra ayuda social puede perder contra la inflación”.
  •  “Segundo, hay cuatro o cinco empresas extorsionando con la entrada y salida de divisas del país. Hay que nacionalizar ya el comercio exterior y tomar el control, con control de los trabajadores para que no haya dudas de a dónde van esas divisas. No puede ser que en el país tengamos los puertos privados y empresas transnacionales que te manejan la entrada de salida de divisas. En el país entraron dólares, es al revés que en otros momentos, hay récord de entrada de dólares pero no queda nada. Entonces hay que controlar el comercio exterior”.
  •  “A su vez hay que nacionalizar todas las grandes empresas alimenticias que especulan con los precios. No es posible dejar que la gente se muera de hambre. Se da un fenómeno particular, que las propias trabajadoras de la industria de la alimentación ya no pueden comprar los alimentos que ellas producen”.
  •  “Otra medida urgente es romper con el FMI. Ese acuerdo es nulo. Si Alberto Fernández mismo lo denunció ante la Justicia, diciendo que era un fraude, si el otro sector del Frente de Todos no lo votó porque era bochornoso, ¿por qué hay que seguir cumpliendo? Ese acuerdo hay que anularlo, no va más. Hay que terminar con eso”.
  •  “Hay un informe que no es del Frente de Izquierda ni de mi partido, el PTS, sino de la CTA-CIFRA, que salió la semana pasada y es feroz el diagnóstico sobre lo que ha hecho el gobierno del Frente de Todos, puesto en números, de cómo la clase trabajadora ha perdido parte de sus ingresos en favor de los sectores más concentrados de la economía. Es terrible. Agarran desde 2016 hasta la actualidad, muestran lo que pasó durante el gobierno del neoliberal Mauricio Macri (lo cual a nadie asombra) pero muestran con números la continuidad de esas cifras en la Argentina”.
  •  “Con este Gobierno no sólo aumentó la pobreza, aumentó la desigualdad. Los ricos se hicieron más ricos en el Gobierno del Frente de Todos. Lo tienen que asumir. Su gobierno llegó hablando contra la herencia macrista e hizo a los ricos de este país más ricos. El problema que tienen los trabajadores y las trabajadoras es que tienen a las dos direcciones de las de las centrales sindicales totalmente subordinadas al Gobierno”.
  •  “En la misma sesión que votaron beneficios para los grandes empresarios se negaron a discutir un proyecto que tenemos presentado para la actualización de salarios y jubilaciones. Nos parece que ésa es la medida más urgente. Ante la deserción de todo reclamo a la cabeza de los trabajadores y trabajadoras de las direcciones de la CGT y la CTA, creemos que hay que poner en pie un encuentro de todos los que están luchando. Porque luchas en el país hay muchísimas, el problema es que se está peleando divididos. Hay que unir todas esas peleas en un encuentro de trabajadores ocupados, movimientos sociales y demás para empezar a imponer las medidas que necesita la clase trabajadora”.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias