×
×
Red Internacional

La diputada electa por el FIT-U habló en C5N sobre el caso de Lucas Gonzalez, sus peleas contra la impunidad y violencia policial en la Ciudad; y cómo leyes y discursos derechistas son caldo de cultivo para estos crímenes.

Viernes 19 de noviembre | 15:39
Myriam Bregman "El caso de Lucas pone en jaque el discurso de odio de políticos como Espert y Berni" - YouTube

En comunicación telefónica con Adrián Salonia y Paula Marussich, fue consultada sobre el rol sistemático de las fuerzas y sus apremios a los jóvenes. Bregman comenzó contando que: "A partir de este hecho brutal empecé a buscar lo ultimo que venimos denunciando" en referencia a lo hecho desde la Comisión Contra la Violencia Institucional durante su pasado mandato como legisladora porteña.

"En ese rol tuve una recepcion de denuncias permanentes y llevamos esas voces a la Legislatura". Contó que al principio concurrían a las reuniones diputados de distintas fuerzas pero que dejaron de asistir cuando "vieron que esto iba en serio y que las denuncias eran muy duras sobre todo de la comunidad senegalesa y vendedores ambulantes permanentemente perseguidos por querer trabajar".

El gatillo fácil contra Lucas y sus amigos "es parte de eso que vimos y recepcionamos en la Comision y tiene que ver con un control social brutal sobre todo a los sectores y barrios populares". Para Bregman esto responde a 2 motivos: "Primero por una serie de leyes y normativas sancionadas -algunas nacionales y otras en la legislatura fundamentalmente en el 2018- para darle todas las herramientas de impunidad a esta Policía. Y el segundo son los discursos que se escucharon en la campaña electoral".

"Estos dos elementos le dieron cobertura a todo lo que eran las coartadas de la policía al legalizar la figura del informante, el agente encubierto, el infiltrado o recibir denuncias anónimas". Volviendo al caso de Lucas, indicó que "cuando modulan van armando su coartada, porque en la Ciudad de Buenos Aires coartadas comunes se han legalizado. Es una barbaridad. Parafraseando a Rodolfo Walsh, ’sin la esperanza de ser escuchada’ sabíamos que hubo una decisión política muy fuerte de avanzar en darle cobertura a esta Policia para que actúe con impunidad centralmente en los barrios populares" dijo la diputada del Frente de Izquierda Unidad.

Sobre el segundo elemento, los discursos como el del nefasto José Luis Espert Bregman marcó que "lo llevaban a todos los canales y mientras más barbaridades decía más lo invitaban. Entonces Berni, para no perder los votos de la derecha y para poder hacerlo en la provincia de Buenos Aires decía ’estar orgulloso de tener 150 delincuentes abatidos’. ¿Quién dice qué es "delincuentes"? Un amigo de Lucas decía que ’por tener una visera, por tener unas zapatillas la policía nos pega un tiro porque dice que somos delincuentes’. Y estos 150 que Berni dice que abatió. ¿Quiénes son? ¿Quién determinó que eran delincuentes? ¿No habrá alguno, o muchos o todos que eran Lucas?" preguntó.

Te puede interesar: Bregman contra el nuevo Código Procesal Penal: “Quieren conformar un cuerpo de buchones de la Policía”

"Este caso pone en jaque un discurso de conjunto, que en cada campaña electoral aparece con vigor pero no es casual en una Argentina con 40% de pobreza, con muchas personas empujadas a la marginalidad, donde el gran delito organizado no se cuestiona y sí al delito callejero para dar esta sensación de seguridad de la que tanto hablan. Fueron el caldo de cultivo para un crimen tan brutal como el de Lucas".

Ante el comentario del periodista sobre los resultados de las ultimas elecciones y el rol de quienes votaron a Javier Milei, Myriam Bregman cerró agregando: "Me he dedicado a derribar el discurso de Milei y las barbaridades que dice en cada oportunidad".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias