×
×
Red Internacional

El ministro de Producción aseguró que en la industria del neumático se cobran “muy buenos salarios”. Los trabajadores ya mostraron sus recibos de sueldo que muestran que apenas superan la canasta básica. El economista Luis Campos (CTA) muestra los números de la realidad.

Escuchá esta nota
Miércoles 28 de septiembre | 11:53

El conflicto del neumático ha puesto sobre el tapete la cuestión del salario en la Argentina y en particular de los trabajadores del sector. Las empresas y algunos medios han hecho una campaña de mentiras, tratándolo de intransigentes y privilegiados. Javier Madanes ha dicho que ganaban 380 mil pesos. Los trabajadores mostraron, recibos en mano, que no era así.

Un armador cobra 600 pesos la hora (475 en Pirelli). Se trata de una categoría calificada. Las quincenas van de 60 a 70 mil pesos, sin descuentos. El salario representa un 2% del precio de venta de las cubiertas, según demostró el SUTNA.

Otro estudio analizó la relación entre los precios de las cubiertas y el salario mínimo en Argentina, Brasil y EE.UU.. En Argentina el precio promedio de 1 cubierta vale 2 salarios mínimos. En Brasil 1 cubierta representa la mitad de 1 salario mínimo. En EE.UU. 1 cubierta vale 1 cuarto del salario mínimo. O sea que las empresas tienen una gran rentabilidad.

Un estudio con datos muy contundentes termina de echar luz al asunto. El economista Luis Campos, que dirige el Observatorio de la CTA Autónoma, analizó los salarios reales del sector, demostrando que terminaron 2021 casi un 25% debajo de 2013 y que son un 30 o 40% inferiores a los de otras industrias similares, como las automotrices.

Acá el hilo completo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias