×
×
Red Internacional

El concejo de Berazategui arrancó el año con un aumento las tasas municipales y despidiendo a 140 trabajadores municipales que se encontraban en condiciones de precarización laboral. Mantienen un bloqueo de camiones de basura junto al sector higiene urbana.

Lunes 3 de enero | 16:39

El domingo por la noche comenzaron a agruparse los despedidos municipales junto a sus familias y trabajadores de higiene urbana, están manteniendo un bloqueo de camiones de basura en solidaridad con los despedidos, por el pase a planta permanente y mejores condiciones laborales. Este ajuste coincide con el aumento de las tasas municipales en un 168%, un tarifazo que una vez más golpea a los trabajadores.

Estos ataques a las condiciones de vida de los trabajadores por parte del municipio es un anticipo a las políticas de ajuste que prepara el gobierno a la medida del FMI que recibirá un nuevo pago millonario en el mes de marzo.
Los despidos municipales destapan un problema más profundo, la precarización laboral, algunos de los despedidos se encontraban contratados desde hacía años de manera ilegal, en contra de la reglamentación que indica que no pueden estar más de 12 meses contratados.

Desde hace tiempo los trabajadores municipales reclaman el pase a planta y habían comenzado a organizarse, llama la atención que la ola de despidos coincide con la reciente creación de La Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB), conformado en diciembre y publicado en el boletín oficial el 2/12/2021, según trascendió en medios locales la nueva organización gremial cuenta con una composición mayoritaria de empleados contratados y muchos de los afiliados hoy fueron despedidos.

La dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Carla Lacorte se pronunció en apoyo a los trabajadores despedidos desde sus redes sociales.

Hablamos con María Beker es una de las despedidas” Estamos reclamando la reincorporación de todos los compañeros, la planta permanente, por estos despidos injustificados, por este atropello del intendente, y así mismo estamos reclamando mejoras salariales, mejoras laborales, mejores condiciones de trabajo para la gente de higiene urbana, para los barrenderos, para los recolectores, para los choferes. Porque es algo fundamental, no tiene los elementos de trabajo necesarios (...) el reclamo es en conjunto”.

María estuvo contratada durante 5 años pero algunos de sus compañeros despedidos cuentan con más antigüedad, en su mayoría son familias que perdieron sus ingresos, continua: “Nos cansamos de reclamar, nos cansamos de tener que hacer horas extras para llegar a fin de mes y no llegar, pasamos más horas en el trabajo que en nuestras casas(..) Como sindicato una de las cosas que vamos a exigirle es un convenio colectivo de trabajo en Berazategui, en Berazategui es uno de los partidos que no ha firmado un convenio colectivo de trabajo porque el intendente (Mussi) no quiere, lo tiene Quilmes, lo tiene Lomas, lo tiene Varela, Berazategui no sé, un mundo aparte.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias