Cultura

PRECARIZACION Y PANDEMIA

Músicos y artistas de Santa Fe capital en estado de asamblea

El pasado domingo 22 por la tarde, un grupo de músicos de la ciudad de santa fe se reunió en asamblea para discutir su situación actual y exigir al estado respuestas ante la compleja situación que atraviesa el sector de artistas. Entrevistamos a Amanda, artista local.

Miércoles 18 de noviembre | 20:14

El sector de trabajadores y artistas de la cultura no se encuentra ajeno a la situación de crisis, agudizada por la pandemia. Es un sector donde desde hace muchos años hay cientos de trabajadores del arte y la cultura precarizados. En este contexto, los estados municipal, provincial y nacional no dan respuestas a la crítica situación en la que se encuentran desde la comunidad artística. En este marco se reunieron en asamblea el pasado domingo donde debatieron sobre la situación que vienen atravesando

Amanda, artista local, declaró a La Izquierda Diario:

“Les músiques nos autoconvocamos en primer lugar para buscar otra forma de encuentro y compartirnos los impactos, los sentimientos acerca de este tiempo que llevamos sin poder trabajar, como todo el sector de la comunidad artística. A partir de esto, poder pensar de manera colectiva distintas estrategias que nos permitan ir reparando esta situación. Esto también implica reconocernos como trabajadoras y trabajadores de la música, implica una conciencia de la situación histórica de precarización de nuestros trabajos artísticos y culturales".

“Desde las distintas disciplinas se vienen pidiendo y es más, se acercan, a las gestiones tanto municipal como provincial, propuestas con protocolos incluidos pero notamos que no hay demasiada apertura a lo que les trabajadores de la cultura tenemos para aportar. En este sentido me refiero a que lo que necesitamos y venimos proponiendo es una mesa de diálogo porque no es necesario que piensen por nosotres eventos que se ajustan poco a nuestras necesidades más concretas, como es la entrada económica a cambio de una labor. Los pagos en general se atrasan y eso sin dejar de mencionar que los presupuestos que nos ofrecen están bastante por debajo de lo que pretendemos sea un cuadro tarifario acorde a esta crisis sanitaria y a las medidas inflacionarias. En otro orden está la calidad de las producciones que se nos ofrecen a partir de las transmisiones vía streaming, que, si bien es algo que se va aprendiendo, influye directamente sobre cómo ese material se pueda seguir reproduciendo o no. La gorra virtual como ‘ayuda a les artistes’ también es una práctica discursiva instalada que tal vez podría ser modificada para otra construcción de sentido en cuanto a nuestros trabajos; digo que si desde el estado nuestra figura como artistas y trabajadoras trabajadores se sigue perpetuando en un lugar de “amor al arte” nosotres decimos, eso es trabajo no pago, o es precarización. Y es el Estado quien tiene que garantizar condiciones dignas para que desarrollemos nuestras prácticas, nos formemos y capacitemos. Y es el Estado también el que está pensando a la cultura con sus trabajadoras y trabajadores por fuera, impactando directamente también en el acceso que pueda o no tener la sociedad santafesina a los distintos hechos artísticos".

Te puede interesar: Caravana del colectivo cultural en Río Cuarto: “Exigimos una mesa de trabajo en conjunto”

¿Qué respuestas han recibido por parte del Estado?

“Como te decía antes, necesitamos que se abra una mesa de diálogo seria, musical desde lo particular y transdiciplinar en los términos más generales, porque como músiques entendemos que es la comunidad artística santafesina la que está atravesando este fuerte impacto de no reactivación. No sólo por un mero hecho estético que no se concrete, sino porque además estamos en un momento donde muches sentimos que necesitamos volver a los encuentros, tal vez de maneras distintas, pero somos en y a partir del encuentro con el público y también tenemos otras cosas que decir. En nuestra ciudad hay muchos lugares que ya podrían estar habilitados con los protocolos correspondientes, nuestra ciudad tiene muchos espacios públicos para poder aprovechar. Claro que los presupuestos tienen que involucrar a todes les trabajadores de un show en vivo por ejemplo. En el caso de las convocatorias a fomentos o de aquellos concursos que implican competencia, en un momento en que lo que se hace evidente es la necesidad de mayor cooperación, nos venimos compartiendo entre colegas que es otro aspecto a modificar desde las miradas del estado. Queremos saber cuáles son las propuestas concretas que nos dicen desde el estado que están pensando y programando, queremos saber los recorridos, los lugares, las técnicas, la agenda.”

¿Piensan que es necesaria la declaración de emergencia en cultura?

“La emergencia ya debería estar declarada. Les músiques somos parte de la comunidad artística santafesina que no percibe ingresos sostenidos desde el mes de marzo. Somos parte de un sector que trabaja históricamente de manera informal y precarizada. Somos parte del sector que obtiene su entrada económica principal a partir de las funciones y los talleres. Necesitamos políticas públicas que incluyan a la cultura y todes sus trabajadores.”







Temas relacionados

Comunidad artística   /    Artistas   /    Precarización laboral   /    Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO