×
×
Red Internacional

Mundo Obrero.Murió un trabajador de la construcción en Córdoba

El año 2022 se abre con una nueva muerte obrera en la ciudad. En los últimos 6 meses, dos obreros de la construcción perdieron la vida en la provincia por la falta de medidas de seguridad en el trabajo.

Miércoles 12 de enero | 13:00

Durante la mañana del pasado martes, un trabajador de la construcción de 36 años, padre de 9 hijos, perdió la vida tras precipitarse desde un séptimo piso de la obra en construcción del predio ubicado en la esquina de las calles Ovidio Lagos y Oncativo en barrio General Paz.

Según indicaron sus compañeros de trabajo, murió de manera casi instantánea. "Verlo caer fue durísimo, al arnés se le había sacado para correr baldes y se desarmaron los andamios porque no estaban en buenas condiciones. Se notaban falencias en la seguridad e higiene", señaló uno de ellos ante los medios locales.

Albañiles organizados en la Asamblea Permanente por el Trabajo y la Vivienda en Córdoba, denuncian las precarias condiciones de trabajo que no retroceden, particularmente en la construcción: “ En las obras se trabaja sin seguro de vida o seguro por los riesgos en el trabajo frente a cualquier accidente. A veces, en algunas obras si lo garantiza, pero en otras no y no tenés ni botiquín para atender una herida de corte. Y ahora, en plena pandemia, si tenemos fiebre, igual tenemos que trabajar. En los barrios cerrados que es donde yo trabajo, igual tenemos que ir, es trabajar el día a día.”

Te puede interesar: Para Gerardo Martínez eliminar indemnizaciones no crea trabajo, pero “hay que adecuarse”

Otro de los trabajadores consultados, agregó que “la UOCRA, como sindicato no hace nada, no verifica si los trabajadores estamos, por lo menos, asegurados”.

En las pasadas elecciones nacionales, particularmente desde Córdoba, los representantes de Cambiemos, Luis Juez y Rodrigo De Loredo, fueron la avanzada de pedir que se eliminaran las indemizaciones de las patronales frente al despido, enarbolando como ejemplo el convenio de los trabajadores de la UOCRA y sus condiciones laborales.

Te puede interesar: Derechos laborales en peligro: las palabras y los hechos

Las muertes obreras y las condiciones denunciadas una y otra vez por los trabajadores y sus familias, demuestran de qué manera los empresarios y sus representantes quieren empobrecer las condiciones de trabajo.
Como señala Gonzalo, “asi son los empresarios, siempre a ellos, la ley los protege, siempre ganan ellos y el trabajador siempre lleva las de perder la vida por un miserable salario”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias