Sociedad

Murió por desnutrición a los 15 años en el municipio de Pilar

Puede resultar contradictorio que en un país productor de alimentos, una adolescente pese 20 kilos y muera por desnutrición. Ante el abandono de un Estado que no garantizó un derecho mínimo y elemental, la familia este martes realizó una convocatoria frente al palacio municipal.

Miércoles 7 de octubre | 23:57

Días atrás, el INDEC informó que el 56,4 % de los menores entre 0 y 15 años están en condición de pobreza, y esos datos que parecen números aislados empiezan a tener nombre y apellido. Así nos enteramos que una adolescente murió producto de un cuadro de desnutrición en Pilar.

Ocurrió el pasado sábado por la madrugada en el hospital Sanguinetti, la triste noticia que una adolescente de 15 años pierde la vida debido a un cuadro crónico de desnutrición pesando tan solo 20 kilos.

La adolescente vivía en Villa Rosa junto a su familia. Su padre, Juan, por problemas de visión no conseguía trabajo y su madre padece epilepsia lo que le generó discapacidad motora. Por percibir una pensión, se les negó el acceso a la IFE.

Sus familiares denuncian que el Estado conocía la situación que estaba atravesando la adolescente y su familia, pero sin embargo no garantizó los derechos más elementales ni hizo nada por evitar esta situación. Por eso este martes se manifestaron frente al palacio municipal. Sin embargo, el intendente del Frente de Todos, Federico Achával, no se hizo presente para recibir a las familias.

El tío de Iris expresó en redes sociales: “Este problema trasciende décadas y gobernantes. Tenemos un sistema de salud pésimo, que castiga a la pobreza y abraza a la desigualdad, que salta a la vista en cuanto pisás y recorres los hospitales y las salas de los barrios carenciados. Pero esto pasó ahora, en pleno aislamiento, en crisis económica y con un gobierno que dice estar presente con quienes más lo necesitan".

El Estado en sus distintos niveles es responsable de la situación. No podemos naturalizar que ningún niño, niña y adolescente muera por desnutrición.

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas







Temas relacionados

Desnutrición   /    Pilar   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO