×
×
Red Internacional

Telefónica permite que trabajadores de riesgo tomen servicio, violando los protocolos oficiales que lo impiden. Ya son 7 los trabajadores fallecidos por covid en las telecomunicaciones. Exigen un plan de vacunación urgente para todos los esenciales.

Ana GoussiesDelegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Miércoles 5 de mayo | 18:20

Cesar Leiva trabajador de la oficina de Banfield, se encontraba internado hace semanas tras haberse contagiado covid luego de volver a su puesto de trabajo. Cesar tenía diabetes y era trabajador de riesgo, no debería haber vuelto a trabajar.

A principio de año Telefónica/Movistar habilitó a trabajadores de riesgo a que tomen servicio, y vuelvan a trabajar. Cesar, que el año pasado estuvo de licencia, volvió a trabajar las primeras semanas de marzo y luego de 3 semanas de estar trabajando se contagio de covid. La empresa cínicamente no reconoce su responsabilidad “porque no se puede comprobar si se contagio trabajando”. La realidad es que como la mayoría de los trabajadores de servicios y de la industria, del transporte, los trabajadores de las telecomunicaciones declarados esenciales, salen todos los días a trabajar sin estar vacunados, exponiendo sus vidas y las de sus familias.
Si bien el gobierno dice que los trabajadores de riesgo no tienen que volver a trabajar, esta multinacional no cumple el decreto.

Es criminal que las empresas permitan que haya trabajadores considerados de riesgo o mayores de 60, tomando servicio presencial. ¡No podemos permitir que sigan jugando con nuestra salud! ¡Nuestras vidas importan!

En las últimas semanas la curva de contagios se disparo generando una saturación del sistema de salud. Mientras en el AMBA, los hospitales públicos y centros de salud privados se están desbordando y no dan abasto, las Unidades de Terapia Intensiva del sector privado superaron el 90% de ocupación, mientras el gobierno nacional y provincial solo toman medidas parciales, apuntando toda responsabilidad a lo individual.

Entre las y los trabajadores de las telecomunicaciones, según un informe de las Secretarías de Investigación y estadísticas, y Salud, Seguridad laboral y ambiente de FOETRA, sólo durante el año pasado más de 320 compañeros se contagiaron de covid-19. Tuvimos que sufrir la pérdida de 7 compañeros, dos de ellos realizando tareas con exposición al contagio.

Son miles los trabajadores telefónicos que trabajan sin las condiciones ni protocolos de seguridad e higiene muchos de ellos tercerizados, sin sueldo fijo, a productividad, si se enferman no cobran. Y que no están registrados en estas estadísticas, como los trabajadores de call center, técnicos, o de maestranza quienes no tienen condiciones mínimas de higiene y seguridad (las empresas no cumplen los protocolos, los barbijos y sanitizantes salen de sus propios bolsillos, no cuentan con licencias pagas por ser grupo de riesgo, les descuentan los días si tienen que aislarse y luego tienen hisopado negativo y si se enferman corren el riesgo de ser despedidos). Recientemente sufrimos la pérdida de un compañero de la oficina Sarandí, quien a pesar de tener enfermedades preexistentes tomaba servicio diariamente.

Hay varios compañeros que toman servicio de manera presencial cuando deberían estar dispensados. Las presiones que vienen ejerciendo desde Telefónica y Telecom, tanto económica, con los salarios empobrecidos, como psicológicas con emails, whatsapps y llamadas van en detrimento del cuidado y la salud de las y los trabajadores.

Desde el gobierno dicen que faltan vacunas, sin embargo en la localidad de Garín, en el laboratorio mAbxiece, ya se produjeron 40 millones del principio activo de la vacuna, que este laboratorio viene fugando para envasar en México y se distribuye a otros países. Por eso te invitamos a firmar el petitorio en apoyo al proyecto de ley que presentó el Frente de Izquierda-Unidad para que este laboratorio se declare de utilidad pública y que la vacunación sea considerada un bien social a la cual tengamos acceso masivamente sin esperar los tiempos de las empresas y laboratorios.

Las empresas de telecomunicaciones vienen ganando sumas siderales durante esta pandemia. Se debe priorizar la salud de las trabajadoras y los trabajadores ante las ganancias de las empresas.

Como ya lo venimos planteando y presentando a la conducción de FOETRA por carta junto a las agrupaciones que conformamos la lista Granate Blanca el pasado 8 de abril, se debe priorizar la vacunación de quienes venimos haciendo trabajo presencial y que estamos más expuestos.

En virtud de la segunda ola de Covid que estamos atravesando, les adjuntamos una nota dirigida a la Comisión Administrativa y a la Secretaría de Seguridad e Higiene de FOETRA Bs. As.

Publicado por Telefónicxs Lista Granate Blanca en Jueves, 8 de abril de 2021

FOETRA y Satsaid deben convocar a plenarios de delegados con mandato para pararle la mano a las empresas e imponerles tanto al gobierno como a las empresas las medidas necesarias para preservar nuestra salud, la de nuestras familias y la de los usuarios.

Porque no tiene que haber trabajadores de primera y de segunda, desde la agrupación Violeta de las telecomunicaciones proponemos, tanto para efectivos como tercerizados:
*Comisiones de seguridad e higiene por sector, edificio o zona.
*Testeos periódicos para todos las y los trabajadores presenciales.
*Que las empresas hagan chequeos regulares para garantizarla salud de los compañeros y compañeras que están trabajando de manera presencial.
* Vacunas para todxs.
* Licencia paga para las y los trabajadores que son grupo de riesgo y mayores de 60 años, que ninguno sea expuesto a tomar servicio.
Nuestras vidas y salud importan. ¡Basta de muertes obreras evitables!
Nuestras vidas valen más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias