×
Red Internacional

La directora de un jardín de infantes falleció este domingo. Ya son 13 los trabajadores de la educación fallecidos por coronavirus pero el ministro de Educación defiende la presencialidad. Exigen que ATEP convoque a un paro.

Lunes 3 de mayo | 19:11

Alejandra Jerez, directora de un jardín municipal, murió este domingo. Con su lamentable deceso, hay un total de 13 trabajadores de la educación (entre docentes, directores y no docentes) fallecidos por coronavirus a lo largo de estos casi dos meses del inicio del ciclo lectivo. Desde antes del inicio de clases, los docentes se manifestaron planteando que no había recursos para abrir las escuelas.

Tras el anuncio presidencial de viernes, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer volvió defender continuar con la presencialidad a raja tabla en toda la provincia. En medios locales aseguró que “se mantiene la presencialidad. Tucumán viene trabajando con un esquema planificado, que fue presentado en febrero, de retorno seguro. Inclusive se presentó un manual. Debo reconocer y agradecer el trabajo de supervisoras, directoras, familias y alumnos que cumplen con el protocolo en las escuelas. Naturalmente hemos tomado medidas: al ser dual disminuye la circulación. Acá la escuela cumple la función intransferible que tiene que ver con la propia salud de los alumnos y con su desarrollo como personas. Esta es una situación epidemiológica que se ve con los expertos, es decir con salud”

Sin mencionar a los docentes y al personal auxiliar, el ministro de Educación de Tucumán expresó que la presencialidad en la provincia continúa, aún con educadores sin vacunar, sin tener su segunda dosis, sin una partida presupuestaria acorde a la magnitud que implica una pandemia, y con ya más de 300 burbujas aisladas.

Además, por estos días se conoció que en el sur de la provincia, más precisamente en Concepción, 30 escuelas fueron cerradas a falta de personal auxiliar y las 200 personas encargadas de las tareas de higiene escolar están sin cobrar y sin ser nombrados; evidenciando que en muchos establecimientos no cuentan con trabajadores que puedan realizar tales actividades para una presencialidad “cuidada” y la enorme precarización laboral que existe en el Estado.

Desde el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández lanzó un discurso un tanto ambiguo al hablar que las clases se realizarán a distancia pero reconociendo que las mismas se llevan a cabo de manera presencial en 20 provincias, incluido el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además remarcó que Argentina lleva un plan de vacunación histórico, sin embargo ni el millón de personas en el país ha concluido las dos dosis de vacunas para su protección, teniendo laboratorios como mAbxience de Hugo Sigman con la capacidad de producir millones de dosis

Por su parte, el secretario de ATEP David Toledo realizó declaraciones pidiendo la suspensión de la presencialidad. Como señalan sectores como la agrupación Marrón, Toledo y el resto de los gremios siguen sin llamar a un paro y organizar un plan de lucha en defensa de los reclamos de la comunidad educativa frente a la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias