×
×
Red Internacional

Así, con minúsculas, había decidido presentarse y firmar sus numerosos libros para enfatizar la importancia de la obra y no la de su propia persona.

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 14:54

Este 15 de diciembre, falleció a los 69 años, rodeada de amistades y familiares, según informó su sobrina Ebony Motley.

Nacida el 25 de setiembre de 1952 en Kentucky, Gloria Jean Watkins asistió a escuelas segregadas para afrodescendientes antes de llegar a la Universidad de Stanford en California, donde obtuvo una maestría en la Universidad de Wisconsin y un doctorado en literatura en la Universidad de California.

Adoptó el nombre de su bisabuela como su seudónimo, pero en letras minúsculas, porque como dijo en distintas entrevistas, pretendía enfatizar la "esencia de los libros, no quién soy".

Publicó su primer libro ¿No soy una mujer? Mujeres Negras y Feminismo, en 1981. Su carrera literaria continuó con más de 40 volúmenes entre los que se incluyen ensayos, poesía y libros infantiles. Los temas que aborda en sus obras incluyen feminismo, racismo, cultura, política, roles de género, amor y espiritualidad. Su trabajo planteó la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como la capacidad de estas variables para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase.

bell hooks publicó el libro Feminist Theory: From Margin to Center (Teoría Feminista: del margen al centro) en 1984, donde afirma que hay una diversidad de voces en el feminismo popular que han sido marginadas. También afirmó que si el feminismo busca hacer que las mujeres sean iguales a los hombres, entonces es imposible en la sociedad occidental, ya que en ésta, los hombres no son todos iguales, para remarcar la diferencia de clase.

Defendió la participación masculina en el movimiento por la igualdad y su involucramiento en el movimiento feminista. Fue crítica del pensamiento del feminismo blanco burgués y propuso la unidad de los géneros para luchar contra la opresión de las mujeres, haciendo hincapié en la comprensión para que todos sean dueños de su propio destino, contra el control ejercido por el capitalismo patriarcal.

bell hooks se contaba entre las intelectuales críticas de varios sentidos comunes instalados en grandes sectores del feminismo.

Sobre las políticas identitarias y atenta a las políticas de cooptación de las democracias capitalistas, hace unos años apuntó: “en una cultura de dominación, todas nuestras luchas políticas corren el riesgo de ser mercantilizadas de forma tal que vuelve difusa su intención radical. Este fue, y ciertamente es, el caso de las políticas de la identidad”. Adversaria de la despolitización, siempre peleó contra la atomización de los movimientos contra la opresión.

En 2010, en Kentucky se inauguró el bell hooks Institute, que alberga su colección de arte afroamericano contemporáneo, objetos personales y copias de sus libros publicados en otros idiomas. El centro ha atraído a visitantes como la legendaria feminista Gloria Steinem y la actriz Emma Watson.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias