×
×
Red Internacional

Cine.Murió Peter Bogdanovich, un director que exploró entre lo nuevo y lo viejo

Fue parte del Nuevo Hollywood, y dirigió clásicos como La última película, Luna de Papel y Detrás del Telón. Figura icónica de su generación, junto a grandes como Spielberg, Coppola y Scorsese.

Esteban ArenaLic. en Comunicación Social - UBA

Jueves 6 de enero | 18:53
Foto: EFE

Peter Bogdanovich, figura emblemática de Hollywood en las últimas décadas, falleció este jueves a los 82 años. Fue director, productor, guionista y actor. ¿Por qué es tan recordado?

A mediados de la década del 60, la enorme maquinaria de producción de películas de Hollywood estaba en crisis. Luego de años dorados, con enormes éxitos que configuraron una industria millonaria, los grandes públicos de Estados Unidos comenzaron a darle la espalda a ese cine que desestimó las vivencias cotidianas de una nueva generación que poco o nada había vivido de las dos Guerras Mundiales.

Fue entonces cuando una nueva camada de jóvenes directores asomó en el horizonte, para patear el tablero e introducir en pantalla temáticas que hasta entonces estaban vedadas: la sexualidad, las drogas, la corrupción política, y hasta la protesta social.

Con una marcada influencia del cine moderno europeo, pero rescatando las formas del cine clásico norteamericano, nombres como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas o Sam Peckinpah, comenzaron a dejar su huella y, paradójicamente, terminaron por reformar y salvar a una industria en decadencia. Este movimiento sería bautizado como “Nuevo Hollywood”.

Peter Bogdanovich fue uno de los miembros más destacados e icónicos de esa generación. Sus obras dramáticas más aclamadas fueron La última película (The Last Picture Show, 1971), Luna de Papel (Paper Moon, 1973), Máscara (Mask, 1984) y Texasville (1990). Pero también fue un maestro de la comedia con films como ¿Qué me pasa, doctor? (What’s Up, Doc?, 1975) o Detrás del telón (Noises Off!, 1992).

"La última película", interpretada por Cybill Shepherd, fue el primer éxito de Bogdanovich.

Durante décadas, se dedicó al rescate y la recuperación del cine clásico para destinarlo a las nuevas generaciones. Su cine siempre reflejó esta exploración entre lo viejo y lo nuevo.

Como crítico, escribió el libro El director es la estrella, donde se empachó de entrevistas a genios como Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Howard Hawks, Otto Premiger, Sydney Lumet, entre otros. “No existe una película antigua, es simplemente una película que no has visto”, explicó en una de sus conferencias.

“No existe una película antigua, es simplemente una película que no has visto”

En la destacada comedia "Detrás del telón" participaron Carol Burnett, Michael Caine y Christopher Reeve.

En TV, participó en la serie Los Soprano (1999-2007) interpretando en varios episodios al Doctor Elliot Kupferberg, y dirigió el sensible episodio “Sentimental Education” de la quinta temporada. Como actor, acredita más de 50 apariciones entre cine y televisión.

Bogdanovich, nacido en 1939, murió por causas naturales en California. Sin dudas, será recordado por sus grandes aportes a la historia del séptimo arte en todas sus áreas, desde lo creativo, hasta su difusión.


Temas

Hollywood    Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias