×
×
Red Internacional

A los 79 años. Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Murió uno de los grandes íconos de la música popular cubana. Pablo Milanés fue uno de los fundadores e íconos de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez. Su música quedará grabada en la historia de la música latinoamericana.

Escuchá esta nota
Martes 22 de noviembre | 05:13

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció la noche de este lunes a los 79 años de edad en Madrid. Se encontraba hospitalizado desde el 13 de noviembre en la capital del Estado Español, ciudad donde residía desde el año 2017, y donde se encontraba recibiendo tratamiendo médico para la enfermedad oncohematológica que padecía.

Pablo Milanés es uno de los fundadores e íconos de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros. Intérprete de la canción "Yo pisaré las calles nuevamente", quien la compuso al enterarse de la caída en combate de Miguel Enríquez el 5 de octubre de 1974.

Como compositor, Pablo Milanés tocó diversos estilos, entre ellos el son cubano, la canción de protesta a finales de los sesenta y la canción romántica. Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora ICAIC, en donde interpretó "Cuba va" junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Dicho grupo se caracterizó por sus canciones en apoyo de la revolución y por su impronta rupturista, al experimentar con sonidos y letras que eran desconocidas en la Cuba de esos años.

A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta abarxó desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisaré las calles nuevamente, y otras.

Pablo Milanés durante décadas mantuvo su apoyo al régimen castrista, aunque planteó críticas a la represión y la censura.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Murio-Pablo-Milanes-icono-de-la-Nueva-Trova-Cubana