×
×
Red Internacional

Catamarca. Murió Moisés Pachado, cura acusado de abuso sexual

Había sido denunciado en 2018 y su causa estaba por ser elevada a juicio. La noticia fue dada por el propio arzobispado provincial, a cargo del encubridor Luis Urbanc, quien pidió "por el eterno descanso de su alma".

Valeria Jasper@ValeriaMachluk

Lunes 6 de junio | 20:47

El pasado domingo 5 de junio murió Moisés Pachado, cura de la provincia de Catamarca, acusado de abuso sexual, luego de complicaciones renales. La noticia fue dada por el propio arzobispado local a través de un comunicado donde "el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc y el clero de Catamarca participaron con dolor y esperanza cristiana la partida a la Casa del Padre del presbítero Moisés Pachado y aseguraron plegarias por el eterno descanso de su alma".

A finales de 2018, impulsada por la denuncia del colectivo de Actrices Argentinas contra Juan Darthés por la violación a Thelma Fardin, Ingrid Figueroa Cruz se animó a denunciar al sacerdote Moisés Pachado por abuso sexual cometido cuando ella tenía 9 años, entre 1997 y 2000. Durante ese periodo, Pachado era el párroco de la localidad de Hualfín, departamento de Belén (a 387 kilómetros de la capital provincial).

El cura recibió la protección del obispo Luis Urbanc, viejo conocido por sus declaraciones misóginas y la defensa a ultranza de sus colegas abusadores como Juan de Dios Gutiérrez (condenado a 12 años de prisión) y Renato Rasguido, quien lo cobijó en el obispado e intentó agraviar a su denunciante por ser parte del movimiento de mujeres.

Te puede interesar: Catamarca: denuncian trama eclesiástico-judicial para salvar a curas pedófilos

Los hechos denunciados por la joven fueron tan contundentes que, frente al pedido de prescripción por parte de la defensa del cura, la Cámara de Apelaciones no hizo lugar y la investigación siguió su curso al punto de encontrarse a punto de ser elevada a juicio.

A través de un sentido posteo en sus redes, Ingrid manifestó que "Mi familia y ellxs (sus abogados, NdR), acompañaron amorosamente cada vez que el dolor se reactualizaba, con ellxs hicimos manifestaciones públicas para visibilizar el abuso y a mi Abusador, que murió protegido por una iglesia que no castiga, encubre.
Hoy murió mi Abusador, hoy renuevo mi compromiso en la lucha feminista y contra el abuso Eclesiástico".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias