×
×
Red Internacional

La periodista de 87 años fue un ícono de la radio argentina. Según se informó, hace días se había complicado su salud y faltó a su programa “Magdalena y la noticia deseada” de Radio Mitre. En 1984 integró la Conadep.

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre | 13:41

Magdalena Ruiz Guiñazú nació en la Ciudad de Buenos Aires el 15 de febrero de 1935. Fue periodista​, traductora, escritora y locutora en diversos medios argentinos, convirtiéndose en un ícono de la radio de difusión masiva con su programa Magdalena tempranísimo de Radio Mitre durante casi dos décadas.

Fue una de las voces que, sobre el final de la dictadura genocida inaugurada el 24 de marzo de 1976, empezaron a hablar públicamente de la desaparición de personas, lo que le valió amenazas de muerte y hasta presiones de jerarcas policiales y militares. ​

En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), institución creada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín para recibir y recopilar denuncias de desaparición de personas durante la dictadura cívico-milita-eclesiástica. El informe final de la Conadep, titulado Nunca Más, inspiró la llamada "Teoría de los dos demonios".

Te puede interesar: La creación de la Conadep: Alfonsín, la desaparición de personas y el “Nunca Más”

Junto a Ruiz Guiñazú, integraron la Conadep el escritor Ernesto Sábato (quien la presidió pese a haber sido muy cuestionado por haber compartido en 1976 un almuerzo con Jorge Rafael Videla y haberle "agradecido" al genocida por haber tomado el poder político del país), Graciela Fernández Meijide (madre de un desaparecido y miembro de la APDH), el doctor René Favaloro, el obispo Jaime De Nevares, el rabino conservador estadounidense Marshall Meyer, el pastor evangélico Carlos Gattinoni y los diputados radicales Santiago López, Hugo Piucill y Horacio Huarte, entre otras personalidades.

Te puede interesar: Alfonsín, la “democracia”, los demonios y el genocidio

Pasado el mediodía de este martes, Radio Mitre comunicó a través de su informativo y de sus cuentas oficiales en redes sociales que "la periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 87 años de edad. Condujo durante casi 20 años el programa Magdalena Tempranísimo" y actualmente conducía los sábados "Magdalena y la noticia deseada".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias