×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Murió Isabel II: poder, escándalos y un reinado al servicio de los poderosos

A los 96 años murió Isabel II, luego de siete décadas de reinado entre escándalos, perdida de poder y negocios millonarios.

Diego Sacchi@sac_diego

Escuchá esta nota
Viernes 9 de septiembre | 09:22

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

La monarca, de 96 años, encabezó por siete décadas el reinado más longevo que tuvo el Reino Unido.

La reina, que nació en 1926, tenía pocas posibilidades de ser coronada, ya que era la tercera en la línea detrás de su tío y su padre. Pero varios hechos terminaron transformándola en una de las monarcas con más tiempo en su cargo.

Más información: Murió la reina Isabel II: la monarquía, una institución medieval, se mantiene

Si vieron The Crown seguro estos hechos le suenen. Primero su tío, el rey Eduardo VIII , simpatizante de los nazis, abdicó. Es coronado Jorge VI, padre de Isabel, que logra recomponer la imagen de la monarquía durante la Segunda Guerra.

Jorge VI murió en 1952 y ella fue coronada el 2 de junio de 1953,

Tres meses atrás hablamos sobre su reinado, cuando se celebraron los 70 años a principios de junio. Hoy es interesante repasar en lo que se intenta transformar a la Reina.

Te puede intersar: ¿God save the Queen? muy poco para celebrar en el jubileo de platino de la Reina Isabel II

Una de las cosas que se resalta es su papel como monarca mujer, en muchos casos resaltado por los conservadores como un icono que se reinventó durante décadas.

Otra de las cosas es cuando se resalta su papel en el mundo. El secretario general de la ONU, António Guterres, hoy llegó a decir que fue una "presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia".

Algo muy lejos de la realidad, de hecho Isabel se entera de la muerte del Rey en Kenia donde estaba de visita. Ese año las fuerzas coloniales británicas fueron llevadas a Kenia para aplastar la rebelión de Mau Mau. Lo que siguió fue un reinado de terror, que resultó en el brutal asesinato y tortura de decenas de miles de africanos.

Esa no fue la única intervención bajo el mandato de la Reina. Nosotros vivimos de cerca la guerra en Malvinas, pero desde las acciones en sus excolonias o contra las protestas en Irlanda, muy conocido es el «Domingo sangriento» cuando trece civiles fueron asesinados a manos del ejército británico durante un mitin proscripto contra el internamiento en Derry el 30 de enero de 1972.

Su rol es el de garantizar un sistema de equilibrios interno que le permita a la clase dominante del Reino Unido su perpetuidad.

Como jefa de estado Isabel II ya sobrevivió a 15 primeros ministros británicos, desde Winston Churchill (que fue su consejero cuando se convirtió en reina a los 25 años) hasta la recién asumida Liz Truss. El 83% de la población inglesa solo la conoció como reina.

Esto a cambio de que el Estado le cuesta financiar a Isabel II y su parentela unos 100 millones de dólares anuales.

Su rol más destacado fue el de haber logrado mantener a la Monarquía en pie como institución, a pesar de los escándalos de la familia Real

Desde el racista y misógino rey consorte Felipe de Edimburgo, hasta sus hijos, Carlos o Andrés (que renunció a sus cargos envuelto en casos de abuso y pedofilia).

Los próximos años pueden ser complicados para una institución en decadencia que perdió a una de sus mejores representantes, y seguramente ya es hora de actualizar una vieja frase que dice “La reina ha muerto… terminemos con la monarquía”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias