×
×
Red Internacional

La policía tucumana dejó morir a las cuatro chicas durante el incendio ocurrido el pasado jueves. La jefa de la Brigada de la localidad de Concepción y otras tres policías fueron pasadas a disponibilidad.

Martes 7 de septiembre | 14:03
Foto: Frente de la Brigada Femenina de Concepción, Tucumán.

María José Saravia, Macarena Salinas, Micaela Rocío Mendoza y Yanet Santillán se abrazaron en los últimos minutos que les quedaba de vida dentro de su celda, luego de producirse un incendio en la Brigada Femenina de la ciudad de Concepción donde murieron incineradas.

Las familias de las chicas y organismos de derechos humanos denuncian que la policía las abandonó y dejó avanzar el incendio.

“Las cuatro murieron abrazadas ¿Cómo puede ser que los policías que estaban a siete metros de la celda no hayan escuchado nada ni salido a llamar a los Bomberos antes? Las dejaron morir. La celda, además de la cerradura, tenía un candado,” denunció llena de bronca Virginia Santana, mamá de Micaela Rocío Mendoza, a medios locales.

Eran las 17.30 cuando se desató el fuego, los gritos desgarradores que los vecinos escucharon desde el interior de la dependencia policial los alertaron y fueron ellos quienes llamaron a los Bomberos Voluntarios. Pero las llamas les impidieron abrir el calabozo a tiempo para poder rescatar a las cuatro chicas que se encontraban detenidas en ese lugar.

“En la Brigada no había colchones ignífugos, no tenía red contra incendios y ni siquiera había matafuegos. Es una realidad que se repite, la mayoría de las comisarías no cuentan con ningún elemento que ayude a sofocar incendios y, como en este caso, las condiciones eléctricas no dan abasto”, describió a Agencia para la Libertad una detenida que sobrevivió.

La trágica muerte de las cuatro jóvenes mostró también brutalmente las condiciones denigrantes e inhumanas en las que se encontraban detenidas. Una situación que se extiende a todas las comisarías y lugares de encierro, donde el hacinamiento, la falta de condiciones de salubridad dignas es moneda corriente.

Las familias de las chicas denuncian que el incendio fue en el marco de una protesta por las condiciones deplorables de detención y porque a pesar de estar condenadas, seguían detenidas en esa dependencia por falta de lugar en la cárcel de Mujeres de Tucumán.

“Ella tenía condena por cuatro años y seis meses por un hurto simple: había robado mercadería de un súper. Ella estaba cumpliendo su pena y ahora está muerta. Tenía condena, pero no por eso pueden tratarla como a un animal, merecía respeto como cualquier persona, no la muerte”, le dijo Aurora del Carmen Astorga al medio local La Gaceta luego de la muerte de su nieta María José Saravia.

La situación de Micaela Rocío Mendoza era similar, estaba condenada a cinco años de prisión por robar un celular, pero seguía presa en la Brigada. Virginia, su madre, denuncia que “vivían en una celda de tres metros por tres; dormían en el piso, en unos colchones sucios. No tenían cocina; no podían cocinarse nada. Tampoco podían estudiar, ni trabajar, ni hacer actividades de recreación”.

La muerte de las cuatro chicas no fue un accidente, haberlas dejado morir constituye un verdadero asesinato por parte de las fuerzas policiales, por el que debe también dar explicaciones el ministro de Seguridad Claudio Maley. Por eso las familias de las chicas están denunciando este hecho gravísimo. Las víctimas de este sistema inhumano son siempre los jóvenes más pobres, que son arrojados a la marginalidad y por robar comida o un celular se los condena a la muerte en cárceles y comisarías, o por las balas de la policía del gatillo fácil.

El escándalo provocó el pase a disponibilidad de la jefa de la Brigada y tres policías más que estaban a cargo del lugar de detención. Sin embargo, es necesario el esclarecimiento de este grave hecho y castigar a los y las culpables. El gobierno de Juan Manzur debe de inmediato resolver la acuciante situación de hacinamiento en los penales y comisarías de la provincia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias