×
×
Red Internacional

ENTREVISTA. Murga Baila La Chola: “Queremos mostrar que entre mujeres se puede construir”

En su espectáculo “De Terror”, un grupo de zombis que enfrentan el miedo reflexiona sobre la sociedad, el miedo, la violencia y la trata de personas desde la perspectiva de las mujeres.

Domingo 21 de agosto de 2016

Baila La Chola es una murga de estilo uruguayo, integrada por 20 mujeres murguistas, mujeres que se reconocen en otras mujeres, mujeres que no se callan. Cantan contra la violencia contra las mujeres, sobre la legalización del aborto, la trata de personas y también sobre la fuerza de las mujeres cuando se unen. Las temáticas de género predominan, pero sus canciones también hablan de la impunidad, la discriminación, el gatillo fácil, la policía, nombran a Mariano Ferreyra, Luciano Arruga, Julio López, Kosteki y Santillán. Con color, música y humor un grupo de zombis reflexionan acerca del miedo y cómo lo colectivo, la lucha y la organización son la clave para enfrentarlo.
Para conocerlas un poco más, charlamos con Anto, Ana, Vero, Vale, Cou y Milu.

¿Cómo nació Baila La Chola?
Anto: Nació de una convocatoria para formar una murga de mujeres estilo uruguayo, se juntaron 4 cholas y convocaron por las redes, de boca en boca, convocaban mujeres que tuvieran o no experiencia en el género, pero que quisieran formar parte de este proyecto. Se hicieron dos audiciones, vinieron muchas mujeres y ahí se armó el grupo. De cómo empastaban las voces y cómo se armaba el coro, salieron unas 17 mujeres y después se hizo la audición de la batería que es la parte percutiva de la murga. Ahí se hizo una mini audición, porque no hubo tantas mujeres que se sumaran a ese plan. Eso fue en el 2012 y ahora somos 20, somos 18 en escena (canto y batería) y dos en la parte de producción: una fotógrafa, una productora.

Son argentinas y hacen murga uruguaya. ¿Por qué eligieron este género?
Ana: Muchas de nosotras ya lo hacíamos, nos gustaba que sea una murga de mujeres, porque en el género no hay muchas, entonces eso era interesante. Nos gusta el género pero muchas de las cholas veníamos de la murga porteña, la cuestión murga y carnaval estaba o estábamos en grupos de percusión o ensamble de coros. Veníamos de experiencias musicales varias. Todas traíamos algo, diferentes influencias, pero la elegimos por una cuestión de gusto: nos gusta ese estilo, la murga.

¿Por qué Baila La Chola? ¿Cuál es el origen del nombre?
Milu: Baila La Chola surgió por la idea de la chola, la mujer mestiza, como nosotras, la mujer mezcla de un montón de orígenes, aguerrida, llena de colores, y baila porque está en movimiento, expresiva, haciendo arte, alegre. Nosotras cantamos, tocamos, bailamos... está haciendo una acción expresiva, está en movimiento.

La murga uruguaya fue tradicionalmente de varones, y en la actualidad, aunque muchas incorporaron mujeres, la mayoría siguen siendo solo de varones y cuando hay mujeres en general son pocas. ¿Por qué decidieron ser todas mujeres, qué mensaje quieren dar?
Cou: Bueno, la idea era romper, mostrar que entre mujeres se puede construir. Al ser el género tan masculino y machista, por decirlo de alguna manera, queríamos demostrar que se puede armar una murga de estilo uruguayo siendo todas mujeres, creo que fue el disparador, que seamos todas mujeres era el objetivo.
Ana: Claro, y que todos los roles los pueden cumplir mujeres tranquilamente, eso es lo que se ve cuando ves una murga de mujeres. Igual acá en Argentina hay más mujeres en las murgas, hay mujeres en las baterías...
Vale: ahora dentro del reglamento dice que tienen que poner una mujer por murga, como una ley de cupo, para hacer una integración y que estén las mujeres también, una como mínimo... es muy machista el género. Esto es en Uruguay, en Argentina no es profesional la murga y allá sí, por eso hay reglamento.
Cou: De hecho acá murgas de mujeres hay, nos fuimos conociendo porque una vez al año se hace un tablado nacional y ahí te encontrás con murgas de todo el país de estilo uruguayo y está buenísimo. Hay varias murgas de mujeres, quizás no 100% de mujeres, vemos que quizás hay alguno disfrazado de mujer en la batería o tienen director varón...
Ana: Hay algunas que sí son todas mujeres, por ejemplo Modestia Aparte. Hay una de Mendoza que tiene muchos años, porque el género tiene mucha tradición allá: La Mascarada son todas mujeres, son muy grosas.
Cou: Lo loco es que vemos los espectáculos de cada una y todas nos re identificamos, como que todas tocamos lo mismo, de distintas maneras abordamos las mismas temáticas. Al principio decíamos “esto no lo toquemos porque es obvio que vamos a decir esto y la gente está esperando que digamos esto”, y volvía y volvía, hasta que llegó un momento donde nos relajamos y dijimos “podemos decir esto porque sale todo el tiempo”. Todo el espectáculo hablamos desde la perspectiva de la mujer.
Anto: Pero no es un espectáculo que sea pensado solo para mujeres. Es un espectáculo pensado para que llegue a todos los lugares posibles.

En “De Terror” hablan de muchos temas sociales y políticos ¿Tienen diferentes posiciones político-ideológicas? ¿Cómo piensan las letras?
Anto: Laburamos por comisiones, es una construcción horizontal de lo que queremos decir y cómo decirlo. En el caso de las letras, hay una comisión de letras que aborda una temática consensuada en todo el grupo y después se van laburando las letras, las melodías, después eso pasa a arreglos que es otra comisión y después pasa a puesta en escena que es otra comisión que le da forma a ese contenido.
Ana: Son muchas comisiones, maquillaje, vestuario, prensa, varias estamos en muchas comisiones, pero nos organiza, es efectivo. Pero respecto a lo que preguntabas antes, sí hay una diversidad de ideologías, en el sentido de que todas estamos paradas en un lugar respecto de lo que ocurre pero no todas respondemos partidariamente, por decirlo de alguna manera, a las mismas ideas. Entonces si hubo cosas que hubo que decir “yo esto no quisiera decirlo así” “esto yo sí”, generar consenso sobre el texto...
Cou: Sobre el texto y en algún momento también sobre en donde tocábamos, todas esas cosas se debaten, si hay alguna de las chicas que se siente incómoda tocando en cierto lugar… en su momento no fuimos a ninguna movida partidaria, ahora por ejemplo cambiamos eso porque estamos todas de acuerdo en que no queremos a Macri. Así que dijimos vamos a mostrarlo en todos lados, ya está.
Ana: Es un enemigo común, así que vamos a todos lados. Eso lo charlamos en asamblea. Nosotras hacemos asambleas generales más o menos cada 3 meses, para que estas cosas no pasen de largo y podamos discutirlas entre todas y ver qué decidimos en cada contexto, pero sí hay diversidad y eso es lo rico, eso es lo interesante.
Anto: Y eso es lo que cuando después te subís al escenario y lo mostrás te sentís identificada, sentís que te pertenece, que lo laburaste, te sentís parte de eso en todo. Esto que hablábamos de letras que abordan un tema, y ese tema estuvo charlado en toda la murga. ¿De qué queremos hablar? Después aunque le cambiemos la forma o la manera de cómo decirlo, sabemos que todas estamos de acuerdo con hablar de ese tema. Salís a escena con ganas de realmente mostrar eso. A veces pasa en otras murgas, más que nada en Uruguay que te dicen “Esto es lo que hay que decir de esta forma, si querés te contrato y sino bueno, andate a otro lado”, entonces todas nos sentimos identificadas con el texto que hicimos y eso está bueno.

Este año participaron de la convocatoria a la marcha #NiUnaMenos contra la violencia contra las mujeres. ¿Participan de los Encuentros de Mujeres o tienen pensado hacerlo? ¿De qué otras convocatorias o espacios participan colectivamente?
Cou: Tuvimos justo este mini debate en la última asamblea... El año pasado fuimos a la marcha de Ni una menos y este año también. No estamos paradas frente a una postura unificada entre las cholas, pero si estamos 100% alineadas con ni una menos y este año la idea sí es participar del encuentro, vivenciarlo, ver qué pasa, cómo nos manejamos como grupo. Es la primera vez que vamos a ir todas, hay 3 o 4 de las cholas que fueron siempre y que conocen y lo vivieron, saben de qué se trata, pero algunas de las chicas no fuimos nunca, así que es toda una novedad.
Ana: Además ir juntas si es la novedad.
Cou: Y mostrar lo que hacemos también, está bueno, la idea es eso.
Ana: Y nuclearnos ahí con otras murgas de mujeres, hay una de Rosario, de Córdoba...
Cou: Vamos a vivir la experiencia y después de eso va a haber una charla suponemos: lo queremos vivir y ver.
Ana: La idea es eso, como cada una trae distintos recorridos, pone distintas expectativas sobre ese tema. Para algunas los espacios feministas y de género significan una cosa para otras otra cosa. Entonces la idea es ver juntas qué nos pasa en esos espacios. La marcha de Ni una menos fue buenísima, pero llegamos acá y nos había pasado un camión por encima, son espacios que son muy significativos, arrastran mucha energía porque mueven muchas cosas, porque todas somos mujeres, todas vivimos cosas, a todas nos pasaron cosas que en algún punto tocan lo que tiene que ver con la lucha, entonces es como que… ese día me lo re acuerdo, nos vinimos a ensayar y no podíamos remar la energía... y aparte hacerlo juntas, porque yo antes participaba de cosas pero individualmente. Al ser un colectivo es diferente. El Encuentro de Mujeres va a ser eso multiplicado.
Cou: Sí, para el encuentro hicimos una comisión, especialmente para el Encuentro. Para todo te armamos una comisión. Modestia aparte que es la murga de Rosario, se re coparon, nos consiguieron alojamiento. Ellas tocan en la apertura, va a haber peña, va a haber un auditorio, aunque sea una fecha ahí vamos a tener, y después veremos si tocamos en la plaza.

El viernes 12 de agosto se realizó una jornada de acción nacional por la #LibertadparaBelén? ¿conocen la campaña? ¿participaron? Qué opinan del caso?
Ana: Conocemos el caso, y participamos algunas de la marcha. Nosotras sobre el aborto tenemos una posición en las canciones, apoyamos que se pueda legalizar y toda esa lucha, y el caso de Belén para mí se encuadrada dentro de esa lucha. Está buenísmo que se haya generado una marcha y toda esta movida por el caso que se visibilizó, y se generó esto porque debe haber otros casos similares.

(Esta entrevista fue realizada antes de la liberación de Belén que se consiguió gracias a la lucha de miles de mujeres en todo el país y que tuvo lugar el jueves 18 de agosto. Elegimos dejar esta pregunta y la respuesta: Baila La Chola fue parte de ese movimiento)

Están preparando un nuevo espectáculo. ¿Cuándo lo presentan? ¿Qué nos pueden contar?
Ana: ¡Es sorpresa! Todavía falta. Con mucho viento a favor (que va a haber) va a salir el año que viene.
Anto: Es mucho laburo, ensayamos una vez por semana 3 horas y ahí tiene que estar todo: arreglo vocal, la batería, ya hay mucho escrito, hay que ponerlo en el coro y luego ensayarlo mucho. Pero bueno, estamos emocionadas, con ganas de hacer algo nuevo, de ver qué pasa en nosotras con un segundo espectáculo, porque venimos con la manija del primero que era la novedad. Para muchas de nosotras era la primera vez que salimos a hacer murga, entonces se trata de salir a mostrar algo de 50 minutos así cerradito, de ver qué le va a pasar al otro u otra que mira, y de sacar una segunda cosa que también guste y que nosotras nos sintamos identificadas con eso.
Cou: Y porque De terror nos dio muchos momentos maravillosos. Está esto de dejar eso atrás y jugarse por algo nuevo. También eso creo que hizo que sea más lento, lo pensamos mucho. La comisión letras sigue trabajando, todas las comisiones siguen trabajando, pero va a estar bueno.
Ana: Igual no es tan lento como nosotros pensamos que es, por la manija, un proceso creativo lleva un montón de tiempo.

Bueno, para terminar cuéntenos cuando se presentan próximamente
Ahora vamos a hacer un ciclo que se llama Viernes de terror el 26 de agosto y el 2 de septiembre en el Teatro Galpón B (Para reservar entrada hacé clic acá). El 26 de agosto tocamos con 5 pal Peso, una murga de Quilmes y el 2 de septiembre con La Rara Ira, todas de estilo uruguayo. La idea es recaudar plata para los trajes nuevos, así que hay que llenar: la entrada sale $80.

Anto: sí, aprovecho para hacer mención a que Baila La Chola es un espacio autogestivo, hecho a pulmón: nosotras hacemos las funciones para tener el dinero para poder comprar los materiales para los trajes. Ninguna vive de la murga, lo hacemos por que amamos esto y nos gusta hacerlo, y eso está bueno, y le da un plus al esfuerzo y lo que hacemos.


Temas

Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias