Política Estado Español

MURCIA

Murcia: el tren será soterrado, victoria de la lucha de los barrios

Casi un año de movilizaciones por el soterramiento del tren en Murcia acaba en una victoria del movimiento vecinal que se movilizó masivamente para que la ciudad no fuera partida en dos.

Lunes 16 de julio de 2018 | 17:39

La Delegación de Gobierno de Murcia anuncia que el AVE llegará soterrado a la ciudad en 2020, como pedían los vecinos, quienes responden con alegría, ya que se entiende que es una conquista de la prolongada lucha vecinal desde septiembre de 2017 por el soterramiento, pero también con escepticismo, ya que existen precedentes para no confiar en el soterramiento definitivo.

Inicialmente se comunicó a los vecinos que las obras durarían seis meses, que por han superado los tres años a día de hoy. Las protestas comenzaron cuando se comenzaron a levantar muros de protección para unas vías que supuestamente iban a ir bajo tierra, lo cual dio a entender a los vecinos de un barrio que llevaba años separada del resto de la ciudad, que no iba a haber soterramiento y que las promesas del mismo eran una pantalla para evitar movilizaciones y obtener votos.

Desde el 14 de septiembre arrancaron las movilizaciones impulsadas por la Plataforma Pro-Soterramiento en Murcia contra el llamado “muro de la vergüenza”. Este muro, que circunda las vías del AVE, pretende dividir la ciudad en dos y segregar a los barrios populares de los servicios que se aglutinan en el centro, convirtiéndolos en “guetos” tal y como afirma la plataforma vecinal Pro-soterramiento.

Así mismo, el trazado viario parte la ciudad por la mitad, dejando virtualmente incomunicados a los vecinos, además de los posibles daños en la estructura de sus casas que pueden causar la constante circulación de trenes (más de 90 al día).

El mismo 1 de octubre que la Policía dejaba cientos de heridos en Catalunya, unos 50.000 vecinos de Murcia se manifestaron en el centro de la población en respuesta a la represión policial de las pasadas semanas y para continuar exigiendo el soterramiento.

Posteriormente, se levantaron barricadas y parte del “muro de la vergüenza”, las vías y maquinaria de las obras fueron destruidas, dejando parcialmente incomunicada por ferrocarril a la ciudad de Murcia, hasta dentro de al menos 2 o 3 días según informa Renfe.

Durante las protestas, más de setenta personas fueron sancionadas con multas desde 600€ a 2000€ sólo en las primeras semanas de protesta de forma más participativa y contundente. Desde la Coordinadora Anti Represión de Murcia aluden al “lamentable espectáculo de las fuerzas del orden público en su fallido intento de criminalización de la lucha vecinal a través de acciones represivas y castigos ejemplarizantes como las detenciones aleatorias destinadas a amedrentar y asfixiar la legítima protesta social.”

La victoriosa lucha de los vecinos de Murcia, con 30 años de antecedentes de lucha por el fin de la separación de la mitad sur de la ciudad mediante las vías del tren, es una más de las de todos los perjudicados por los tan faraónicos como corruptos proyectos del AVE en todo el Estado Español.

Este caso se suma a una larga “lista negra” de afectados por la corrupción del AVE: En primer lugar, estaban todos los afectados por la –Y- vasca para el trazado del AVE, en los que junto a la corrupción, la represión se escondían intereses especulativos y expropiaciones forzadas a costa de los habitantes de muchas localidades rurales.

En León nos encontramos con un enorme desastre ecológico desde 2004, que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha llegado a calificar como "el mayor impacto ambiental de la cordillera del Cantábrico". Desde que comenzaron las obras de tunelaje, los acuíferos se fueron quedando sin agua “dejando a varios pueblos de alrededor sin abastecimiento y provocando una peligrosa situación de sequía". A estos se añadieron desprendimientos de tierra y una sequía permanente en la cuenca del Duero.

La plataforma Lugo, non perdas o tren, lleva más de 3 años luchando para que su ciudad no se quede sin transporte ferroviario, pues Renfe fue cerrando todas las estaciones entre Lugo y Ourense-A Coruña. Con estas operaciones de cierre de vías vinculadas al AVE se va a dejar a la ciudad sin alta velocidad y sin comunicaciones ferroviarias, según informa la plataforma.

Granada también se vio afectada por las obras del AVE pues se retiraron los tramos de vía convencionales para poner los de alta velocidad, llegando a estar incomunicado por tren casi tres años.

En esta “lista de la infamia” del AVE se ha recurrido habitualmente a la represión, al igual que en Murcia. Lo que demuestra que la represión es el complemento ineludible de las corruptas tramas empresariales y gubernamentales. El “diálogo de la porra” parece ser la respuesta del Régimen a toda demanda de los trabajadores y las clases populares.

Tal y como muestra el caso de Murcia, la movilización muestra el camino, así como la solidaridad contra la represión en todo el Estado para plantar cara al Régimen del 78.







Temas relacionados

Movimientos sociales   /    AVE   /    Murcia   /    Política Estado Español   /    Corrupción y enriquecimiento   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO