Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Munro: el Frente de Izquierda debate sobre el balance del #NiUnaMenos

Estudiantes de Trabajo Social, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Plenario de Trabajadoras participaron de un debate sobre el balance de #NiUnaMenos y la situación de las mujeres en el Instituto 77 de Munro.

Lunes 18 de julio de 2016 | 17:05

“¿Que son los Encuentros Nacionales de Mujeres?” fue la pregunta que abrió el debate. De esta manera empezaba una jornada donde se discutieron los roles de género establecidos en la sociedad y la responsabilidad de las instituciones como el Estado en relación a la violencia contra las mujeres.

Jimena Mosquera, estudiante del instituto, habló sobre el acoso callejero: “Es necesario empezar a problematizar el rol que tanto las mujeres como los hombres ‘tenemos’ en la sociedad. Vivimos en un patriarcado donde a la mujer se le dice qué hacer, cómo vestirse, se la cosifica, y una de estas expresiones es el acoso callejero, mal conocido como ‘piropo´.

Por su parte, María Pelle, integrante del Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero- FIT, intervino planteando que la lucha de las mujeres debe ser una lucha anticapitalista. Habló de la opresión como forma de disciplinamiento social, y explicó el proyecto de ley presentado por el PO - FIT para el establecimiento de un Consejo Autónomo de la Mujer.

Nancy Méndez, trabajadora social, militante del PTS- Frente de Izquierda y Pan y Rosas, compartió su experiencia como referente del centro de prácticas de Trabajo Social -UBA en Madygraf bajo gestión obrera. Denunció que tanto en el gobierno kirchnerista como en el del PRO sigue sin existir un registro único de estadísticas en relación a la violencia de género. Ambos gobiernos se negaron a discutir el proyecto de ley que presentaron Nicolás del Caño y Miriam Bregman para que se declare la emergencia nacional de violencia hacia las mujeres como también a discutir el proyecto de la campaña por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

“Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas entendemos que a las mujeres nos une el género pero nos divide la clase, por eso nuestra lucha es contra la opresión de género y contra el corazón mismo del sistema capitalista. Esa es nuestra diferencia con el feminismo, para quien la pelea se reduce a la relación hombre-mujer, negando la explotación de clase”, cerró Nancy Méndez.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO