×
×
Red Internacional

Los obreros despedidos de EMA (tercerizada de EDESUR) volvieron a marchar a la Municipalidad de Quilmes este martes en busca de una solución para sus demandas de reincorporación, pase a planta permanente y cese de los cortes de luz a la que se habían comprometido los funcionarios de Mayra Mendoza la semana pasada. No recibieron más respuesta que llevar el reclamo al Ministerio de Trabajo de la Provincia por lo que cortaron la calle Alberdi. Finalmente los citaron a una nueva reunión para mañana en los Juzgados de Trabajo.

Martes 3 de agosto | 15:02

Luego de la marcha del pasado viernes en la que fueron recibidos por el Secretario de Relaciones Gremiales Fabián Salvatierra, que se comprometió a encontrar una solución a sus reclamos, este martes los obreros despedidos de EMA volvieron a movilizarse a la Municipalidad dirigida por Mayra Mendoza junto al Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas y vecinos afectados por los cortes de luz.

Recordemos que los trabajadores vienen reclamando la reincorporación a la fuente laboral y el pase a planta permanente al mismo tiempo que se suman al reclamo de los vecinos contra los cortes de luz y los tarifazos de EDESUR, avalados por el gobierno.

Mientras estaban concentrados en la entrada del Municipio una delegación de los trabajadores fue recibida nuevamente por Salvatierra y el Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales Alberto De Fazio. La intendenta Mendoza no se hizo presente a pesar de los reiterados reclamos de los obreros en ese sentido. Los funcionarios solamente se comprometieron a gestionar una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para tratar la situación de los despedidos, intentando que también se convoque a la patronal de EMA y comprometiendo el apoyo de las autoridades locales. También leyeron la respuesta de EDESUR a una carta que los obreros le habían dejado a De Fazio relatando su situación, en la que la empresa privatizada sostiene descaradamente que no solo no los va a reincorporar sino que iniciara acciones legales contra los operarios.

Ante la falta de respuestas concretas los obreros decidieron en asamblea cortar la calle Alberdi. Fue entonces que pasado el mediodía las autoridades volvieron a proponerles a los trabajadores una reunión para el día de mañana en los tribunales de Trabajo de Quilmes.

Los trabajadores despedidos también discutieron la realización de nuevas acciones si no encuentran una respuesta inmediata a sus planteos.
Los trabajadores de EMA son precarizados al servicio de EDESUR que cobran tres veces menos que un efectivo, carecen de los derechos más básicos y no tienen ninguna cobertura aunque realizan un trabajo esencial, como es reparar el tendido eléctrico, que además implica un enorme riesgo para sus vidas. Por ese motivo se vienen organizando desde el año pasado para luchar por el pase a planta permanente.

Hace unos meses la empresa despidió a sesenta obreros en represalia por sus justos reclamos, justo en el preciso momento que más necesaria se hace su labor por los reiterados cortes de luz. Por este motivo iniciaron un intenso plan de lucha que incluye el bloqueo de los portones de la empresa, un acampe en el Ministerio de Trabajo y varias acciones en común con otros sectores en lucha como los ferroviarios de la empresa MCM.

Asimismo llevaron adelante varias jornadas públicas en el centro de Quilmes, junto al Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas, en las que unieron sus reclamos de reincorporación y pase a planta permanente con los de los usuarios por el cese de los cortes de luz y los tarifazos, exigiendo una respuesta de la empresa y el gobierno, a través de un petitorio que ya recogió miles de firmas de apoyo y que logró la adhesión de Nora Cortiñas e importantes personalidades.

Vale decir que mientras tanto estos reclamos ganaban la calle, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza firmó hace dos semanas un nuevo convenio con EDESUR en el que se prometen supuestas obras para mejorar el servicio (que ya deberían haberse realizado con los jugosos subsidios que cobra la empresa) y que no toma en cuenta la situación de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias