×
Red Internacional

Trabajadores municipales, comenzaron hoy un marcha a pie desde La Quiaca y el Talar a San Salvador de Jujuy reclamando el pase a planta permanente y por la recategorización.

Guillermo AlemánConcejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 19 de mayo | 15:36

Esta madrugada trabajadores municipales organizados en el SEOM Jujuy empezaron una caravana a pie desde las localidades de La Quiaca y El Talar hacia San Salvador de Jujuy reclamando porque se efectivice el planta permanente para los trabajadores precarizados y se actualice la categoría.

También hubieron movilizaciones de trabajadores municipales del SEOM Jujuy en el centro de San Salvador de Jujuy reclamando por las mismas consignas y en apoyo a la caravana que iniciaron sus compañeros del interior.

Estas acciones son parte de una plan de lucha frente a la inacción de los intendentes de la provincia. La falta de respuestas de los mismos ante el decreto que anunciaba el pase a planta permanente y la recategorización de los jornalizados.

Por otro lado, desde el SEOM, publicaron la siguiente carta abierta dando cuenta de la situación de los trabajadores municipales precarizados:

"...Hace tres meses el Gobernador Gerardo Morales anunció un pase a Planta Permanente que no se cumplió. Y desde hace semanas intentamos que nos escuchen a través de nuestros reclamos y sin embargo no conseguimos respuestas o sólo se repiten las promesas incumplidas o mentiras...".

"...Este miércoles 19 de mayo del 2021 nos movilizamos a pie desde La Quiaca y desde El Talar hasta San Salvador de Jujuy ya que estamos en una situación que es insostenible para nosotros y nuestras familias y necesitamos que nos den una respuesta. La mayoría tenemos más de 10 y 15 años de antigüedad de servicios ininterrumpidos como Jornalizados (trabajamos a lo largo de todo el mes, pero nos pagan 10, 12 o 17 días) que se suman a más de 5 años de trabajo en negro dentro de los municipios. Actualmente cobramos sueldos mensuales de $ 8000 a $ 17000, es decir, lo que cobramos apenas nos alcanza para comer. Dentro de los trabajadores estatales, los Jornalizados municipales somos los más empobrecidos...".

"...La pandemia nos ha puesto en una situación de mayor responsabilidad y exposición de la que teníamos y, sin embargo, las condiciones de trabajo y nuestros salarios son los mismos desde hace años. Asimismo, las posibilidades de completar nuestros ingresos con trabajos temporales por fuera del municipio se han restringido. En paralelo, se han enfermado un gran número de municipales por COVID 19 y las autoridades hicieron y hacen muy poco para evitarlo..."

"...Le exigimos al Señor Gobernador que no nos mienta más y cumpla con los anuncios que realizó y a las autoridades municipales les demandamos que acompañen nuestro reclamo con verdadera gestión, dado que somos los trabajadores que sostienen las Intendencias y Comisiones Municipales...".

"...Marchamos para que nos escuchen, para reclamar un salario que brinde dignidad a nuestras familias...".

Desde el PTS en el Frente de Izquierda nos solidarizamos con el reclamo y exigimos a los gobiernos municipales cumplan con las demandas de los trabajadores y el planta permanente para todos sea un realidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias