×
×
Red Internacional

Este viernes los trabajadores del Hospital Germani convocan a una reunión de solidaridad abierta a la comunidad, pacientes, organizaciones y sectores en lucha en el marco de la pelea de las y los municipales de la salud por salarios y condiciones de trabajo.

Miércoles 26 de mayo | 15:15

Entrevistamos a la Dra María del Carmen Mendez, del hospital Germani de Laferrere, desde donde surgió la convocatoria para realizar una reunión abierta a la comunidad y a otros sectores que quieran sumarse para solidarizarse pero también para unificar las luchas. El llamado es para el próximo Viernes 28 de Mayo a las 18 hrs. y se realizará por Zoom.

¿Por qué consideran importante organizar una jornada de unidad y solidaridad?

Nosotros estamos luchando por nuestra recuperación del salario, contra la precarización y por el hospital público, y surgió que podemos hacer un zoom de unidad y solidaridad donde convoquemos y nos unamos todos los hospitales y los lugares de salud de La Matanza, convocando a la población y otras organizaciones en donde podamos exponer la problemática de qué estamos haciendo, hacia dónde estamos yendo, poder discutir si hay alguna otra idea o formas de seguir organizándonos y que nos permita también escuchar sobre otras luchas, que sabemos que son muchas, y que entendemos que en principio el camino es estar unidos entre nosotros y con el resto de trabajadores y trabajadoras en lucha. El próximo viernes 4 de junio también queremos realizar una marcha con corte en la rotonda de San Justo.

Te puede interesar: En Los Ceibos se enfrenta el hambre y el frío con unidad y solidaridad

¿Qué sectores son los que esperan que vengan a esta convocatoria?

En principio esperamos que se sumen todos los centros de salud de La Matanza: el del Niño, Policlínico, CEMEFIR, el Odontológico etc; que haya gente de la comunidad, que nos interesa que vengan, participen y podamos difundir lo del día 4 de junio, ya que son también quienes se atienden en los hospitales.
También queremos que estén trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas que nos vienen acompañando, al igual que las trabajadoras de la clínica San Andrés y de la Constituyentes, las y los docentes de SUTEBA, estudiantes de la zona, el colectivo matancero, y a otros sectores que también están en luchas que sabemos que son muchas, y a todos los que ya nos vienen acompañando.
Queremos que este espacio sea de intercambio de diferentes sectores, y que nos dé la posibilidad de unificar las luchas, porque así vamos a tener más fuerza todos.

También vamos a realizar la transmisión en directo por nuestra página de Facebook para que se pueda ver por ahí y para quien quiera sumarse por ese medio.

¿De dónde parte la situación de salud y la crisis de la pandemia?

Yo trabajo en La Matanza, en Laferrere desde 1997. En salud siempre hubo dificultades y es verdad que la pandemia puso en evidencia todo lo que estaba fallando en el sistema de salud, profundizando lo que ya estaba tecleando. En este año y medio de pandemia más que hacer un centro de hisopado y tener un lugar para procesar los hisopados mucho más que eso no se hizo. No se nombró a nadie con la cantidad de bajas que hubo en toda La Matanza, faltan insumos y no se está haciendo prácticamente nada para mejorar la salud de la población y fortalecer la salud pública

Creo que tendría que haber políticas para fortalecer el sector público, con personas que tengan conocimiento en el sector, y sobre todo se necesita dinero para aumentar la cantidad de trabajadoras y trabajadores que se necesitan en todos los hospitales, con salarios que sean adecuados para el costo de vida, tampoco queremos que haya más trabajo precario, ni contratos ni monotributos, porque en el sector, se han proliferado no solo los sueldos muy bajos, sino que se ha extendido la precariedad y no hay estabilidad ni carrera hospitalaria. Además que quienes manejan las políticas sanitarias, no tienen conocimiento sobre las reales problemáticas de salud de la población.

Te puede interesar: Neuquén. Un gran triunfo después de semanas de lucha histórica, ahora la pelea sigue por todas las demandas

¿Cómo piensan en el marco de la crisis sanitaria y colapso de salud que tiene que continuar la pelea?

El colapso, justamente pasa por las pobres políticas sanitarias que se están implementando, creemos que no podemos bajar los brazos y tenemos que seguir con nuestras luchas, así es que nuestra convocatoria de hacer la movilización el 4 de junio. También tenemos la carta abierta que se está terminando de firmar y que la llevaremos a la mesa de entrada del municipio y del sindicato elevando todos nuestros reclamos. El sindicato de trabajadores municipales y Troncoso ya le dijo a los delegados “que no van a apoyar nuestras medidas”.

Seguiremos con asambleas y con las medidas que decidamos de acá en adelante, porque no solo no hemos tenido respuestas oficiales a nuestro reclamos, sino que incluso en algunos hospitales amenazaron con despidos si seguimos con nuestra lucha. Por eso es que también queremos sumar a nuestro reclamos a todos los otros sectores que también están llevando adelante reclamos.

***
La convocatoria que realizan desde el Hospital Germani es un primer importante paso para no solo rodear de solidaridad a los municipales de la salud de La Matanza en lucha, sino también para coordinar todas las peleas en curso y fortalecerlas. Esa unidad, y la coordinación en las calles es fundamental para triunfar. Las centrales sindicales miran para un costado, mientras que tanto los gobiernos como los empresarios buscan descargar la crisis en curso en la espalda del pueblo trabajador. Este viernes desde La Izquierda Diario estaremos presentes acompañando la jornada de solidaridad, apoyando su lucha y difundiendo como venimos haciendo desde el primer momento, mientras que los grandes medios hacen un bloqueo mediático de estos importantes reclamos.

Te puede interesar: Sumate a la Comunidad de La Izquierda Diario

Invitamos también, a seguir fortaleciendo y sumarse a la Comunidad LID en donde no sólo se difunde la realidad desde abajo, sino que es una herramienta de las y los trabajadores, y de las luchas en curso también, para potenciar y fortalecer su voz.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias