×
×
Red Internacional

Cientos de trabajadores municipales del departamento mendocino se movilizaron este viernes para exigir la reapertura de paritarias y un aumento que supere la inflación. Carlos Espeche, concejal del FIT, denunció que mientras les niegan el salario a las y los trabajadores, el intendente Iglesias aplicó un tarifazo en las tasas municipales contras las familias del departamento.

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 20:10

Este viernes por la mañana, cientos de trabajadores y trabajadoras municipales de Guaymallén se movilizaron por el departamento para rechazar los aumentos salariales por decreto que pretende imponer el intendente Marcelino Iglesias y exigir la reapertura de paritarias.

El intendente pretende imponer a fuerza de un decreto, un aumento en cuotas del 30 %, que terminarán de cobrarse recién en Agosto del 2022, y un bono en negro de $ 6000. Una verdadera burla para miles de trabajadores municipales que sufrieron el congelamiento de su salario durante 2020, mientras que fueron obligados a trabajar sin las condiciones de seguridad sanitaria necesarias.

"Siguen metiendo la mano al bolsillo de nuestras familias ya que nos otorga un aumento por debajo de la inflación, no acumulativo, ni bonificable y sumando bonos en negro que demuestran lo bajo que están nuestros salarios", denunció un trabajador municipal, delegado de Sitea. Mientras el intendente pretende imponer míseras cuotas de 5 % de aumento, la inflación en la provincia superó el 50 % en los últimos doce meses.

Carlos Espeche, concejal del Frente de Izquierda Unidad en el departamento, denunció que hace semanas el Concejo Deliberante votó un tarifazo del 48 % sobre las tasas municipales. "Aplican tarifazos sobre las familias del departamento y les niegan el salario a miles de trabajadores municipales. Concejales que cobran dietas arriba de los $ 200.000 y que sesionan unas pocas veces al mes pretenden que miles de familias sobrevivan con salarios de miseria. Por eso acompañamos el reclamos de los y las compañeras municipales que exigen un aumento real en el básico que los equipare a la Canasta Básica familiar que al día hay se encuentra en $68.000.".

El próximo lunes, las y los trabajadores realizarán asambleas en los distintos lugares de trabajo para continuar con las medidas de fuerza la próxima semana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias