Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Municipal precarizado de Abra Pampa expuesto al contagio y el abandono

Un joven de 25 años, trabajador precarizado del municipio de Abra Pampa, se encuentra internado con síntomas de coronavirus desde el sábado pasado y sigue sin saber los resultados del hisopado que tuvo que pagar de su bolsillo. Desde el municipio y el COE local, se negaron a hacerlo.

Lunes 10 de agosto | 08:58

Un joven trabajador municipal precarizado de Abra Pampa de 25 años se encuentra internado desde el sábado 1° de agosto y al día de la fecha sigue sin saber los resultados del hisopado que se hizo por medio de un laboratorio privado, pagando de su bolsillo, ya que desde el municipio de Abra Pampa y el COE local se negaron a realizarlo.

Normalmente prestaba servicios en el área de espacios verdes de la localidad puneña donde realizaba las tareas de desagote de pozos ciegos por medio del carro atmosférico, pero eventualmente también prestaba servicio en recolección de residuos y otras tareas más.

Pese a la tarea insalubre y horas de trabajo que son mayores a las que le corresponde hace más de 4 años que se encuentra en una situación sumamente precaria, con un contrato fuera del planta permanente, cobrando $8.500 (ocho mil quinientos) sin ningún tipo de seguro ni cobertura médica. Una situación muy frecuente que viven muchos trabajadores municipales en toda la provincia y que en la situación de la pandemia los expone especialmente al contagio.

La última semana del mes de julio desde el Municipio de Abra Pampa lo mandaron prestar servicio en la localidad de Humahuaca por un acuerdo entre ambos municipios. En el ínterin, le informan que debe quedarse tres días más en dicha localidad.

Lo llevaron a dormir en el hospital de campaña de Humahuaca, en donde se encuentran 16 pacientes internados con covid-19, después de una jornada laboral sin descanso de 15 hs, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche por tres días consecutivos, sin reconocerle ningún pago de horas extra, incluyendo el domingo. El lunes ya no pudo ir a trabajar porque su estado de salud empezó a flaquear. Así angustiado lo manifestó en un reportaje en el programa radial de la "FM Sol de la Puna de Abra Pampa".

El trabajador municipal fue expuesto a un posible contagio. A su regreso ante los fuertes dolores que presentó y el agravamiento en su estado de salud tuvo que ser internado en el nosocomio local, pese a que familiares insistieron en que las autoridades municipales se hagan cargo de su salud y se le garantice la realización del hisopado se lo negaron.

Es así que decidió realizarse el test por medio de un laboratorio privado, pagando de forma particular con la ayuda de su familia la suma de $ 7.000 (siete mil pesos), casi lo que cobra por mes. Asimismo, fue derivado a la ciudad de La Quiaca por su estado de gravedad.

Ahora el trabajador municipal espera los resultados del test, pero la gravedad de su salud, las condiciones de trabajo de total precariedad, el abuso, la explotación, contrasta con la necesidad -como la de muchos trabajadores- que se arriesgan para tener un ingreso para su familia, con la que juegan los funcionarios municipales, para aprovecharse, pero que hasta el momento no se aparecen, ni se hacen responsables. La vida de los trabajadores también importa.







Temas relacionados

Abra Pampa   /    Covid-19   /    municipalidades   /    Precariedad laboral   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO