×
×
Red Internacional

Ajuste. Multitudinarias protestas en Indonesia contra el aumento de combustibles

Las movilizaciones estallaron este lunes en varias ciudades como Yakarta tras el anuncio del presidente Joko Widodo de eliminar los subsidios al combustible.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de septiembre | 22:23

Las enormes movilizaciones estallaron en varias ciudades como Yakarta, Surabaya, Makassar, Kendari, Banda Aceh y Yogyakarta. La bronca estalló tras el anuncio de eliminar los subsidios y el aumento de 30 % en los precios de los combustibles realizado el sábado pasado por el presidente Joko Widodo.

El Gobierno ofreció entregar una ayuda económica directa a las familias más necesitadas para compensar el brutal golpe al bolsillo de trabajadores y el pueblo pobre, con el argumento de que el 70 % de los actuales subsidios "son disfrutados por aquellos que se lo pueden pagar, es decir, los propietarios de coches" y añadió que "Los subsidios deberían beneficiar más a los pobres".

La ayuda anunciada sería de 150.000 rupias al mes (10 dólares o euros) para 20,65 millones de familias en situación difícil y otro subsidio para 16 millones de trabajadores con salarios bajos por valor de 600.000 rupias al mes (40 euros o dólares), además de ayudas para el transporte público, para los mototaxistas y para los pescadores.

Sin embargo, la oferta del gobierno no trajo tranquilidad. Como muestran algunos medios, las protestas ya tienen rasgos de revuelta en varias ciudades y podrían seguir creciendo.

El presidente de la Confederación de Sindicatos de Indonesia, Said Iqbal, indicó a la agencia AP que los manifestantes también pidieron un aumento del salario mínimo para el próximo año, advirtiendo que las protestas son solo el comienzo y que continuarán hasta diciembre. Además, los trabajadores amenazaron con una huelga general si no se cumplen sus demandas.

Los subsidios para el carburante costaron a las arcas indonesias tres veces más de lo desembolsado el pasado año por el alza global de los precios y la depreciación de la rupia indonesia. Se espera que la medida tenga además un importante efecto inflacionario. El mes pasado, la inflación en Indonesia ya fue del 4,69 %.

En Indonesia cerca de 27,7 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en una población de 261 millones de personas según la organización Oxfam. "Indonesia es el país más poblado del sudeste asiático y el cuarto a nivel mundial en el marco de cifras de pobreza que alcanzan el 9,5 %".

Widodo tomó una medida similar en 2014, poco después de acceder al cargo, lo que provocó fuertes protestas en las calles, al igual que con anteriores subidas de los precios de los carburantes. En 2020 el gobierno debió enfrentar una fuerte oleada de protestas contra la reforma laboral y ambiental.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias